Colombia exige que el embajador de Israel abandone el país sudamericano en medio de una polémica por la comparación que hizo el presidente Gustavo Petro entre el asedio y bombardeo de Gaza con el Ejército nazi
El ministro de Asuntos Exteriores, Álvaro Leyva, dice que el enviado debe “como mínimo, pedir disculpas y marcharse”, después de que criticara que el presidente Gustavo Petro comparara los ataques israelíes contra Gaza con la persecución nazi de los judíos.
Ayer, Israel dijo que interrumpía las exportaciones de seguridad a Colombia en protesta por las declaraciones del dirigente colombiano.
En respuesta a las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, Israel ha pausado las exportaciones de equipo de seguridad a Colombia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel citó rápidamente a la embajadora colombiana Margarita Manjarez para expresar formalmente el disgusto y la preocupación del país.
“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel (Gali Dagan) en Colombia para con @petrogustavo, presidente de la República. Vergüenza (sic). Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, ha manifestado este lunes el canciller colombiano, Álvaro Leyva, en su red social X (antes Twitter).
Desde la difusión de los atentados, Gustavo Petro, conocido por su pasado en la guerrilla M19 y por ser el primer mandatario de izquierda en Colombia en años recientes, ha mantenido una presencia activa en redes sociales, promoviendo múltiples mensajes de apoyo a la causa palestina.
Entre sus declaraciones, destacó que Gaza está siendo “convertida en un campo de concentración”, una afirmación que ha avivado la tensión en las relaciones diplomáticas. (Agencias)
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.