En República Dominicana existen 14 fallas sísmicas activas, relacionadas con la generación de movimientos de tierra, derrumbes y deslizamientos, esto ha provocado que desde el 2017 al 2021 se hayan registrado 12,605 temblores de magnitud 1 a 5 en escala de Richter.
Otros tres temblores se han presentado por encima de cinco pero menor que 6 grados en la escala de Richter, esto de acuerdo al boletín de estadísticas ambientales 2023: “Eventos Naturales una mirada georreferenciada” publicada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
“Para el 2021, el Instituto Sismológico Nacional registró unos 3,768 sismos, lo que indica que en promedio se generaban 10 sismos diarios”, dice la ONE.
Los dos mayores sismos identificados fueron en las provincias Monseñor Nouel y Hato Mayor, con magnitudes de 4.8 y 4.7 grados respectivamente.
“Los sismos, de magnitud inferior a 4 grados en la escala de Richter, a menudo son perceptibles, y rara vez provocan daños. En este rango se encuentran, el 98.35% de los sismos ocurridos en el año 2021”, explicaron.
En 2017 se registraron 951 movimientos telúricos; en 2018, 1,873; unos 2,165 se presentaron en 2019; asimismo 3,851 para el 2020.
“En los últimos años, se aprecia un aumento en la ocurrencia de los movimientos telúricos, pasando de 951 registrados en 2017 a casi 3,800 en 2021, esto representa un aumento de liberación de energía, reorganización de forma brusca de materiales de la corteza terrestre, además actividades subterráneas ocasionadas, como los proyectos mineros. Señalando que, los efectos y daños de un sismo dependen también de la duración y la profundidad donde se ubique su epicentro”, indicaron.
En ese sentido, informaciones de la Defensa Civil, explica que no todos los albergues disponibles en el país cuentan con las condiciones óptimas en caso de inundaciones o terremotos.
El 53% están aptos para recomendarse ante un terremoto, el 28% no están aptos y el 15% en riesgo. En caso de inundaciones se evidencia que el 72% de los albergues están aptos, el 23% no aptos y el 2% en riesgo para recomendarse.
Lluvias
República Dominicana se encuentra en un periodo neutro o medio denominado sequía estacional, empeorando por el fenómeno “El Niño”, que se caracteriza por las escasas lluvias producto del calentamiento del Océano Pacífico.
Según provincia, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez muestran las precipitaciones más elevadas en el periodo 2018-2022.
Estas precipitaciones acumuladas anuales varían desde 337.1 mm hasta 2,468.40 mm de lluvia, mostrando tendencias en las zonas montañosas y provincias costeras de la región noreste como Samaná la cual mostró la mayor precipitación en el año 2022, con 2,468.40 mm de lluvia.
El informe indica que según datos de Defensa Civil en el año 2019, las provincias más afectadas por inundaciones corresponden a San Pedro de Macorís, Valverde, La Vega, Samaná, Santiago y Montecristi, producto de la acumulación de precipitaciones y el desbordamiento nde ríos, cañadas, lagunas y canales de riego.
Montecristi suele ser afectada por inundaciones causadas, principalmente, por el desbordamiento de los ríos Yaque del Norte, Chacuey y Maguaca.
Incendios forestales
Los incendios forestales en el país tienen mayor incidencia de enero a abril, entre estos meses en 2023 se han producido un total de 550 incendios forestales en distintos puntos del territorio dominicano, afectando un total de 30,310 hectáreas.
El pasado año 2022, en ese mismo periodo de tiempo solo se generaron unos 119 incendios, una evidencia de la incidencia de los efectos del cambio climático, provocando pérdidas de los bosques, disminuyendo la capacidad de captación de agua, impactando en la calidad de vida y la estabilidad productiva de los sistemas agrícola.
Yudelka Domínguez, Listín Diario
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.