Fráncfort (Alemania), 6 jun (EFE).– La Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) observa un aumento del riesgo de crédito para los fondos de inversión por la ralentización económica y la subida de los tipos de interés, según un informe publicado este martes.
El informe de la JERS, en el que se analiza los riesgos de la intermediación financiera no bancaria, es la octava edición en una serie anual que observa los riesgos sistémicos y los problemas de los fondos de inversión y otras instituciones financieras.
Por primera vez, esta edición amplia el análisis a los criptoactivos y sus intermediarios, principalmente criptomonedas estables, plataformas financieras descentralizadas y protocolos financieros descentralizados.
Estos intermediarios proporcionan intermediación financiera y pueden estar expuestos a los mismos problemas y riesgos que el sector financiero tradicional.
«Los riesgos para la estabilidad financiera aumentaron en 2022, debido alincremento de las tensiones geopolíticas, una inflación más elevada de los esperado y un endurecimiento de las condiciones financieras», dice la JERS.
«La ralentización económica y el endurecimiento de las condiciones financieras podría aumentar el riesgo de crédito. Esto es particularmente relevante para los fondos de inversión expuestos a bonos y préstamos de baja calificación crediticia, sociedades de vehículos financieros involucradas en titulización y sociedad financieras involucradas en préstamo», añade la institución supervisora.
Si se materializan los riesgos de crédito, podrían desencadenar pérdidas que en el caso de los fondos de inversión resultarían en grandes salidas de capital y problemas de liquidez.
El riesgo de liquidez de mercado podría presionar más a los intermediarios financieros no bancarios que se dedican a la transformación de liquidez.
Algunos indicadores muestran que las condiciones de liquidez en los mercados de bonos de la Unión Europea (UE) se deterioraron en 2022.
El uso excesivo de apalancamiento, que consiste en invertir mediante endeudamiento, podría amplificar los riesgos de liquidez y de mercado, producir contagios y magnificar el impacto a la estabilidad financiera.
Esto afecta también a los intermediarios de criptoactivos porque usan apalancamiento y dependen de las garantías como el sector financiero no bancario tradicional.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.