El Pentagono está haciendo sonar la alarma por las capacidades de la flota de submarinos chinos. Los expertos del Departamento de Defensa de EE. uu. Creo que China actualmente mantiene al menos un submarino con armas nucleares en el mar.
Cabe señalar que la flota china de seis submarinos con misiles balísticos intercontinentales clase Jin realiza patrullas «casi continuas» desde la isla de Hainan en el Mar Meridional de China.
Los nuevos misiles JL-3 de China, con un alcance de más de 10.000 kilómetros, son capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, aumentando la presión sobre Washington y sus aliados en la región.
Las «patrullas de disuasión» de los submarinos de China hipotéticamente permitirían que Beijing lanzara un contraataque nuclear incluso si se destruyeran todos sus misiles y sistemas terrestres. Según la doctrina nuclear clásica, esto impide que el enemigo realice un primer ataque.
El ejército de la República Popular China ha mejorado mucho sus capacidades de combate. El equilibrio de poder en el Mar de China Meridional está cambiando rápidamente. Y el problema radica en el desconocimiento de los estadounidenses sobre los últimos cambios. Cuatro agregados militares navales reforzaron esa percepción y otros cinco analistas de seguridad advierten de ello en el informe del Pentágono.
El hecho mismo de tales patrullas submarinas sugiere que Beijing ha fortalecido muchas áreas, incluida la logística, el comando, control y lanzamiento. Esto significa que China está comenzando a operar sus submarinos de misiles balísticos de manera similar a los Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Francia.
Incluso si Australia despliega los primeros submarinos nucleares en los próximos 20 años como parte del acuerdo AUKUS, esto no cancelará la amenaza, según el Pentágono. El uso constante de los submarinos chinos ya está tensionando los recursos militares de los Estados Unidos y sus aliados del pacto AUKUS, Australia y el Reino Unido.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.