Los hombres en la República Dominicana reciben más remesas que las mujeres, pero no siempre ha sido así. Antes de la pandemia, eran ellas las mayores receptoras. Aunque las razones no son precisas, por ejemplo si incide el trabajo remoto internacional, análisis apuntan a que el patrón migratorio puede arrojar un indicio.
En 2015, el 60.5 % de las remesas recibidas en la República Dominicana las captaron mujeres y el 39.5 % hombres. Con el pasar de los años, las mujeres fueron disminuyendo en porcentaje y los hombres aumentando, hasta que en 2019 las superaron y ha continuado así a la fecha.
“Recientemente más mujeres han asumido el rol de cabeza de familia”, dijo el Banco Central dominicano, a través de sus técnicos del Departamento Internacional. “Adicionalmente, los empleos para migrantes en el exterior son para personas dedicadas al cuidado personal y otros tradicionalmente desempeñados por mujeres”.
“La combinación de estos factores –agrega– sugiere que más mujeres dominicanas son la cabeza de familia que emigra y desde el exterior envía las remesas a su hogar, explicando así el cambio de tendencia”.
El Banco Central de la República Dominicana, que es la institución que oficialmente da seguimiento a la recepción de remesas, no indica en sus conteos estadísticos si hay trabajadores remotos que reciben su salario de un empleador extranjero vía remesas.
Solo el año pasado, el Banco Central reporta que se recibieron 9,856.5 millones de dólares en remesas familiares, siendo 5.2 % menos que las del 2021.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.