MONTEREY PARK, California, 24 ene (Reuters) – Solo dos días después de que un hombre armado matara a 11 personas en un estudio de baile del área de Los Ángeles, siete víctimas más fueron asesinadas a tiros en un área agrícola cerca de San Francisco, ya que California sufrió uno de sus las oleadas más sangrientas de violencia armada masiva en décadas.
Las autoridades dijeron que no habían identificado el motivo de ninguno de los ataques. Los ataques parecían especialmente desconcertantes en parte porque los sospechosos en cada uno eran hombres en edad de jubilación, mucho mayores de lo que es típico entre los perpetradores de tiroteos masivos mortales que se han convertido en una rutina insoportable en los Estados Unidos.
El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que estaba visitando a los sobrevivientes heridos de la masacre del sábado por la noche en el suburbio de Monterey Park en Los Ángeles cuando fue informado de los asesinatos del lunes en el norte de California.
“Tragedia sobre tragedia”, escribió Newsom en Twitter.
De lo contrario, los tiroteos consecutivos parecían tener poco en común.
La última carnicería con armas de fuego golpeó la ciudad costera de Half Moon Bay, a unas 30 millas al sur de San Francisco, donde un hombre armado abrió fuego contra grupos de trabajadores agrícolas en dos lugares separados por una milla, dejando un total de siete muertos y uno gravemente herido. luego huyó.
El pistolero acusado, identificado como Chunli Zhao, de 67 años, fue detenido poco tiempo después de que lo encontraran sentado en su vehículo, estacionado frente a la estación del alguacil, donde las autoridades dijeron que creen que había venido a entregarse.
Se encontró una pistola semiautomática en su automóvil, dijo la alguacil del condado de San Mateo, Christina Corpus, en una conferencia de prensa vespertina.
Corpus dijo que el sospechoso, que estaba «cooperando plenamente» con los investigadores después de su arresto, había trabajado en una de las dos escenas del crimen. Ella describió los sitios como «viveros» agrícolas, donde también vivían algunos de los trabajadores. Los medios locales informaron que un sitio era una granja de hongos.
El presidente Joe Biden dijo en un comunicado el martes que su equipo de seguridad nacional le informó sobre el tiroteo en Half Moon Bay y ordenó a su administración que se asegure de que las autoridades locales cuenten con el apoyo del gobierno federal.
“Incluso mientras esperamos más detalles sobre estos tiroteos, sabemos que el flagelo de la violencia armada en todo Estados Unidos requiere una acción más fuerte”, dijo, y pidió al Congreso que reintroduzca una prohibición federal de armas de asalto.
En un incidente separado en el área de la Bahía el lunes por la noche que llamó mucho menos la atención, una persona murió y siete resultaron heridas en un «tiroteo entre varias personas» en Oakland, informó la policía, en circunstancias que sugieren un caso de violencia de pandillas. La policía dio pocos detalles, pero dijo que todas las víctimas sobrevivientes habían llegado a hospitales del área.
La noticia de la masacre en Half Moon Bay surgió mientras la policía trabajaba en un segundo día completo de su investigación sobre el tiroteo en el Star Ballroom Dance Studio en Monterey Park, justo al este del centro de Los Ángeles, donde un hombre armado mató a tiros a 11 personas. Otros nueve resultaron heridos.
Las autoridades dijeron que el sospechoso, Huu Can Tran, de 72 años, condujo junto a un pueblo adyacente e irrumpió en un segundo salón de baile, pero fue confrontado por el operador del club, quien luchó por quitarle el arma durante una breve pelea.
Tran, él mismo patrocinador del Star Ballroom desde hace mucho tiempo, que atiende principalmente a los entusiastas del baile mayores, huyó nuevamente y desapareció durante la noche.
Se suicidó de un tiro en su vehículo de escape estacionado, una camioneta de carga, el domingo por la mañana, unas 12 horas después de su ataque, mientras la policía lo rodeaba en la ciudad de Torrance, al sur de Los Ángeles, dijeron las autoridades.
REGISTRO LETAL
La violencia del sábado se desarrolló en medio de una celebración del Año Nuevo Lunar chino en Monterey Park, un centro de la comunidad asiático-estadounidense en el sur de California, lo que inicialmente generó preocupaciones de que el ataque podría haber tenido motivos raciales. El segundo día del evento fue cancelado.
Se clasificó como el tiroteo masivo más mortífero en el condado de Los Ángeles, según Hilda Solis, miembro de la Junta de Supervisores del condado.
En comparación, la masacre de 21 personas en un restaurante McDonald’s en San Diego en 1984 se erige como la mayor pérdida de vidas por un solo tiroteo registrado en California.
Los dos últimos tiroteos también fueron notables por la edad de los sospechosos, uno en sus 60 y otro en sus 70.
Una base de datos de 185 tiroteos masivos entre 1966 y 2022 mantenida por el Proyecto de Violencia sin fines de lucro incluye solo uno llevado a cabo por alguien de 70 años o más: un minero jubilado que mató a cinco personas en Kentucky en 1981.
Como testimonio de la potencia de fuego desatada en el salón de baile de Monterey Park, los investigadores recolectaron 42 casquillos de bala y una revista de municiones de gran capacidad de la escena, dijo el lunes a los periodistas el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna.
Dijo que una búsqueda en la casa móvil del sospechoso en una comunidad cerrada para personas mayores en la ciudad de Hemet, a 80 millas al este de Los Ángeles, arrojó un rifle, dispositivos electrónicos y artículos «que nos hacen creer que el sospechoso estaba fabricando productos caseros». silenciadores de armas La policía también incautó cientos de rondas de municiones de la vivienda y una pistola del vehículo del sospechoso.
El jefe de policía de Monterey Park, Scott Wiese, dijo que los investigadores estaban investigando informes no confirmados de que la violencia pudo haber sido provocada por celos o problemas de relación.
Adam Hood, quien le alquiló una casa a Tran en el área de Los Ángeles, dijo a Reuters que al propietario le gustaban los bailes de salón y asistía regularmente al Star Ballroom, aunque se quejó de que otros hablaban a sus espaldas.
«Él desconfiaba de la gente en el estudio, enojado y desconfiado. Creo que ya tuvo suficiente», dijo Hood.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.