Breves del mundo, jueves 15 de diciembre de 2022

PERÚ CRISIS

El estado de emergencia decretado por el Gobierno peruano comienza a aplicarse este jueves

Lima (EFE).- El estado de emergencia decretado por el Gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, en todo el país comienza a aplicarse este jueves, por 30 días, para reprimir las manifestaciones de protesta en su contra. Durante el estado de emergencia, la Policía Nacional mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

FÚTBOL SUPERLIGA

Abogado UE no ve abuso de posición en el veto de UEFA y FIFA a la Superliga

Bruselas (EFE).- Un abogado general de la Unión Europea determinó este jueves que la FIFA y la UEFA no incurrieron en abuso de su posición dominante en las competiciones del fútbol europeo al bloquear con la amenaza de sanciones la creación de un torneo alternativo, la Superliga, que a día de hoy aún apoyan Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín. «Las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan la creación de cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia», dijo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un comunicado.

PARLAMENTO EUROPEO

El novio de Eva Kaili confiesa y señala al jefe de la trama corrupta

Bruselas (EFE).- El italiano Francesco Giorgi, compañero sentimental de la exvicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili, ha confesado su implicación en la trama de sobornos en el Parlamento Europeo que salpica a Catar y Marruecos, y ha señalado a varios implicados, según informó este jueves el diario belga Le Soir. Giorgi, de 35 años y padre de una niña de dos años con Kaili, de 44, admitió su culpabilidad ante la policía y ante el juez de instrucción en los interrogatorios a los que ha sido sometido por las autoridades belgas en el escándalo que estalló el viernes pasado.

UE CUMBRE

Última cumbre europea del año con economía y Ucrania en la agenda

Bruselas (EFE).- Los líderes de la Unión Europea iniciaron este jueves su última cumbre del año, concentrada en un solo día y centrada en el apoyo a Ucrania, la crisis energética y cuestiones de seguridad y defensa, y en la que habrá dos debates estratégicos sobre la vecindad sur y las relaciones transatlánticas por los subsidios estadounidenses. El bloque de cuestiones económicas es uno de los de más peso de esta cumbre a la que los líderes llegan sin haberse solucionado previamente la cuestión del tope al precio del gas, y cuyo próximo desbloqueo esperan la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno.

R.UNIDO HUELGAS

Enfermeros se suman a la ola de huelgas en Reino Unido y el Gobierno no ve «realista» su demanda

Londres (EFE).- Decenas de miles de enfermeros en el Reino Unido se suman este jueves con un paro de doce horas a la ola de huelgas que afecta este mes a la sanidad pública, el transporte ferroviario, los aeropuertos, los servicios de correos y otros sectores del país. Afiliados al sindicato Royal College of Nursing (RCN, en inglés) reclaman una subida salarial un 5 % por encima del Índice de Precios al Consumo Minorista (RPI, en inglés), que suele guiar negociaciones colectivas y que en noviembre alcanzó el 14 % (frente al 10,7 % el Índice de Precios al Consumo). «No podemos llegar a un aumento del 19 %, no es realista», dijo la secretaria de Estado de Sanidad, Maria Caufield.

IRÁN PROTESTAS

Irán condena su expulsión de la Comisión de la Mujer de la ONU y culpa a Estados Unidos

Teherán (EFE).- Irán condenó este jueves su expulsión de la Comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer, el principal organismo sobre género de la organización, decisión que calificó de «herejía política», y de la que culpó a EEUU. «El sesgado acto de EEUU contra la República Islámica es un intento de imponer demandas unilaterales e ignorar el proceso de elección de las organizaciones internacionales», dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí. Irán fue expulsado ayer de la comisión en una votación con 29 votos a favor, 8 en contra y 16 abstenciones, a propuesta de EEUU.

TURISMO MUNDIAL

Madrid y Barcelona entre las 10 ciudades más atractivas del turismo en 2022

Nueva York (EFE).- Madrid ha sido la cuarta ciudad del mundo más atractiva para el turismo en 2022 y Barcelona ocupa el noveno puesto, según el informe anual de la empresa de investigación de mercado Euromonitor, con sede en el Reino Unido. «Europa ha estado ganando la partida» en cuanto a turismo global en 2022, señala el informe que compara el atractivo de 100 ciudades de todo el mundo en seis categorías, que incluyen la política y la actividad del sector turístico, la sostenibilidad, las infraestructuras, la sanidad, la seguridad y el desempeño económico. Por segundo año consecutivo, París se ha mantenido en el primer puesto.

ESPACIO EEI

El casco exterior de la Soyuz-22 sufrió daños, según Roscosmos

Moscú (EFE).- El casco exterior de la Soyuz MS-22, adosada a la Estación Espacial Internacional (EEI), sufrió hoy daños, informó Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, que no precisó su magnitud, pero recalcó que todos de los sistemas de la nave y la plataforma orbital funcionan con normalidad. «La tripulación no corre peligro», subrayó Roscosmos en su canal de Telegram al adelantar los primeros resultados de la investigación sobre la fuga en el sistema de refrigeración externa de la Soyuz MS-22 que obligó a cancelar la caminata espacial que tenían previsto realizar hoy los cosmonautas rusos Serguéi Prokopiev y Dmitri Petelin.

TESLA MUSK

Elon Musk vende acciones de Tesla por valor de 3.500 millones de dólares

Washington (EFE).- El magnate y empresario Elon Musk ha vendido casi 22 millones de acciones de Tesla por valor de más de 3.500 millones de dólares durante esta semana, según documentos hechos públicos este miércoles y recogidos por el diario The Wall Street Journal. Es la segunda vez que Musk se deshace de un número considerable de acciones de su compañía desde que compró Twitter a finales de octubre por 44.000 millones de dólares. En noviembre se reveló que el también fundador de SpaceX había vendido 19,5 millones de acciones de Tesla por un valor de 3.950 millones de dólares.

EEUU INMIGRACIÓN

EE.UU. advierte que seguirá expulsando a migrantes tras levantar el Título 42

Washington (EFE).- Estados Unidos advirtió este miércoles que seguirá expulsando a los migrantes que crucen de forma irregular la frontera con México a pesar de que se levante el Título 42, una norma sanitaria utilizada hasta ahora para repatriar de forma exprés a los indocumentados. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, explicó en un comunicado que después del 20 de diciembre dejará de aplicarse el Título 42, debido a una resolución judicial, pero aseguró que se seguirá expulsando a los migrantes en virtud de otra política conocida como Título 8.

TAIWÁN TERREMOTO

Un terremoto de magnitud 6,2 sacude el este de Taiwán

Pekín (EFE).- Un terremoto de magnitud 6,2 sacudió hoy las aguas a 29,1 kilómetros al sureste del condado costero de Hualien, en el este de Taiwán, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas. Según la Oficina Central de Meteorología de la isla, el sismo ocurrió a 5,7 kilómetros de profundidad a las 12.03 hora local (04.03 GMT) en las costas de Hualien. El temblor se hizo notar en toda la costa este de Taiwán, siendo Hualien y Taidong las localidades donde se sintió con mayor intensidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cinco =