Trump decidió la retirada de Siria tras entrevista con Erdogan

El presidente estadounidense, Donald Trump, tomó la decisión de retirar sus tropas de Siria durante una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que éste se comprometiera a proseguir la lucha contra los yihadistas, indica el viernes un diario turco.

Esta conversación se produjo el 14 de diciembre. Fuentes de la presidencia turca afirmaron entonces que los dos hombres habían convenido en cooperar de “manera más eficaz” en Siria.

La conversación se produjo en un contexto de amenazas turcas de lanzar una nueva ofensiva en Siria contra la milicia kurda de las YPG, considerada terrorista por Ankara, pero aliada de Washington en la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Fue entonces cuando Trump decidió retirar a sus 2.000 soldados de Siria, según el diario Hürriyet.

Citando la transcripción de la conversación, el diario afirma que Trump preguntó a Erdogan: “¿Van a limpiar lo que queda de elementos de Dáesh (EI) si nosotros nos retiramos de Siria?”

“Lo haremos” dijo el presidente turco, quien explicó que ya habían “eliminado a 4.000 miembros” del EI durante una operación llevada a cabo por su país en el norte de Siria en 2016.

Tras esta conversación, Trump ordenó a su consejero de seguridad nacional John Bolton, que también estaba en línea en la conversación con Erdogan, que “empezara el trabajo” de la retirada, agrega el diario.

Los 2.000 soldados estadounidenses, esencialmente fuerzas especiales, están desplegados en el norte de Siria para combatir al EI y entrenar a fuerzas locales.

Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, dos aliados en el seno de la OTAN, fueron conflictivas por el apoyo de Washington a las YPG en Siria. Sin embargo han mejorado claramente en las últimas semanas.

AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *