Investigan a varios notarios por la comisión de embargos ilegales

SANTO DOMINGO.-Varios notarios públicos son investigados por el Ministerio Público por supuestamente participar en la comisión de embargos irregulares, mientras que otros oficiales fueron sometidos a la Justicia.

Por cometer faltas graves, la Suprema Corte de Justicia ha destituido a 16 notarios desde 2009 hasta la fecha, en tanto que otro profesional del Derecho fue suspendido y expulsado del Colegio de Notarios tras ser sometido a un juicio disciplinario.

La sanción fue aplicada por el gremio contra el notario Severino Vásquez Luna, por ser reincidente con más de 20 sometimientos por cometer embargos y desalojos irregulares.

Se aplicarán sanciones

Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República, advirtió que el Ministerio Público continuará realizando actuaciones drásticas contra las personas que ejecuten embargos irregulares y se solicitará prisión contra quienes tengan alguna vinculación con esta “nociva práctica”.

El magistrado destacó la rapidez con que ha actuado la Fiscalía de Santo Domingo Oeste en la persecución y castigo de un hecho luego de horas de ocurrir y ser divulgado en un vídeo a través de las redes sociales. De inmediato localizó y puso bajo arresto a todos los involucrados.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, dijo que no se permitirá perder el control de los oficiales públicos que son los notarios, y advirtió al presidente del gremio no intervenir.

Medida de coerción

Un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra cuatro imputados por intentar un embargo ilegal el pasado jueves en la empresa Hormigones Tavárez Industrial, donde inclusive se produjo una balacera.

Los imputados Osvaldo de León García, José Rafael Riera Castellanos y Luilli Yovani Reyes deberán cumplir la medida en la cárcel de La Victoria, mientras que el juez aplazó para hoy conocer la solicitud de medida de coerción contra Francisco Miliano Reyes, vinculado en el hecho denunciado.

Asimismo, el Ministerio Público solicitó órdenes de arresto contra 18 personas que son acusadas de participar en el embargo ilegal.

Aprobación de ley

Para poner control a la ejecución de embargos se considera urgente convertir en ley el proyecto que reposa en el Congreso Nacional que regula el otorgamiento de la fuerza pública, pero se plantea que le hagan algunas modificaciones sugeridas por diferentes sectores.

El jefe del Ministerio Público, Jean Alain Rodríguez, resaltó que las sugerencias para esta iniciativa legal se hicieron al Congreso Nacional desde la Unidad de Desarrollo Legislativo y Regulatorio de esta Procuraduría General de la República, entre las que figura el fortalecimiento de la estructura del otorgamiento y ejecución de la fuerza pública.

También el establecimiento de mayores requisitos al momento de solicitar la fuerza pública, sin perjuicio de una conciliación entre las partes en conflicto.

Reacción

Mientras que hay abogados que favorecen las medidas adoptadas por la Procuraduría contra los oficiales públicos por realizar embargos ilegales que han afectado a personas y empresas. Amadeo Peralta dijo que una de las irregularidades que cometen los notarios es que realizan embargos en jurisdicciones que no son competentes.

Reincidente

20 sometimientos en la Fiscalía DN.

Contra el notario público Severino Vásquez Luna por cometer embargos ilegales.

Proceso

— Otro implicado

El Colegio de Notarios sometió a juicio disciplinario a su miembro Rafael Matos Santana, por supuestamente haber incurrido en faltas graves en la ejecución de dos embargos irregulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *