Celebran con éxito evento internacional Pico Duarte Express Race

Contó con el auspicio de Supermercados Nacional

Santo Domingo.- Con el auspicio de Supermercados Nacional, fue celebrado exitosamente el evento internacional Pico Duarte Express Race, una carrera pedestre de 46k non stop con desnivel positivo de 3,000mts siendo un evento internacional de semi auto suficiencia para corredores y montañistas experimentados, organizado oficialmente y abierto al público desde el 2015, por Asertiva Outdoor Education, que consiste en recorrer la ruta del Pico Duarte desde La Ciénaga de Manabao hasta la cima y regresar hasta la Ciénaga durante un mismo día.

Resultaron ganadores de la justa en la categoría 46km non stop masculina, el venezolano José Ángel Rondón con un tiempo de 7:36h, seguido por el francés Aurelien Perrey y completando el pódium el dominico portugués Rodrigo Da Silva. Por su parte, en la rama femenina, resultó ganadora la puertorriqueña Keyla Rivas, seguida de la estadounidense Jaclyn Howell Suhy y llegando en tercer lugar la costarricense Ericka Faeth.

Fueron también realizadas carreras en distancias más cortas, donde en los 36km ocuparon los primeros lugares María Eugenia Aguilar y Carlos Garrido, en los 28km los ganadores fueron Gitte Hueschelrath y Jonathan Abreu y en los 20km los primeros lugares correspondieron a Irak Guerrero y Pablo Socorro, en las categorías femenina y masculina, respectivamente.

Thais Herrera, directora del Evento y presidente de Asertiva, se mostró agradecida del apoyo brindado por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, con quienes coordinan la logística con meses de antelación junto a la dirección del Parque Nacional Armando Bermúdez y guias de la zona. También informó que el evento crece cada año, así como la participación tanto de atletas locales como internacionales. Recordó que el evento tiene un alto nivel técnico, destacando es un evento internacionalmente reconocido y que otorga 3 puntos del International Trail Running Association (ITRA), con un nivel de montaña de 8/10, y clasificatorio para el Ultra Trail de Mount Blanc, un orgullo para nuestro país contar con dicho reconocimiento.

El evento es toda una experiencia para los participantes, quienes desde el día previo se encuentran en la caseta del Parque Nacional para participar en el proceso de inspección de equipos y acampar a la espera de la salida de la carrera. Los participantes indicaron estar felices con sus resultados, y de poder disfrutar de la bella naturaleza que brinda Republica Dominicana.

La justa deportiva es patrocinada por Supermercado Nacional, Viva, Dasani, Powerade, Santo Domingo Corre, Yoga Plus, Diseños Carlos Romero, El Catador y Asertiva Outdoor Education & Training.

Informaciones: www.asertivard.com Redes: @picoduarteultra @asertivard

Biografías

María Eugenia Aguilar Mendizabal

Mexicana, esposa, madre, arquitecta, trillera

El ballet que fue su primera gran pasión, la cual se vio obligada a abandonar para dedicarse a sus estudios de arquitectura. Fue cuando terminó la arquitectura que conoce el mundo de correr y al poco tiempo realiza su primer medio maratón, haciéndose la promesa de completar un maratón antes de cumplir los 40 años, pero la vida tenía planes diferentes y entre maternidad, trabajo y venir a vivir a R.D., no fue sino hasta el 2011 cuando retomó el correr, empezando a entrenar para maratones y empezó a vivir la experiencia viajar / correr.

De sus entrenamientos para el maratón de Chicago 2014 surge el equipo En Equipo, que más que compañeros, los llama su familia de corredera. Posteriormente conoce el mundo del Trail running al completar los 100kms del Caribe, donde cambio todo lo que conocía de corrida, lo que considera más una manera distinta de viva, de vivir el proceso, la logística, la incertidumbre, la aventura, la naturaleza, el compañerismo, el llevar el cuerpo al límite y siempre saber que hay más. Dice que esto no lo cambia por nada.

David Sánchez

Dominicano Es un profesional en Business Procesos Outsourcing (BPO) y en gestión de Calidad.

En el ámbito deportivo es ultra maratonista y amante de los trillos. Ha participado en ediciones de los 100K del Caribe, Pico Express, Xterra, en la Olla de Presión, en la serie K42, entre otros. También Podemos agregar que recientemente se confirmó como triatleta luego de completar la distancia de HalfIronman 70.3 en el evento Rev3, el pasado domingo.

Desde temprana edad ha participado en eventos deportivos de diferentes disciplinas y sus inicios en el running fue más como una herramienta para manejar emocionalmente el ámbito familiar que se centraba en las operaciones por el cáncer de mama detectado en su madre, luego de superada esta etapa y la enfermedad, conoció el trailrunning y su pasión por el mismo fue amor a primera vista que sigue creciendo constantemente.

Es actualmente integrante y directivo del equipo Trillos RD, quienes buscan apoyar y fomentar el trillo o trailrunning en el país de manera diferente y divertida.

 Lucas Gaitán

Colombiano de nacimiento e hijo adoptivo y de corazón de República Dominicana donde vive desde hace 16 años.

De profesión Administrador de Empresas y con gran experiencia dirigiendo empresas del sector financiero locales e internacionales.

Su pasión es el deporte, la competencia y la aventura.  Desde muy joven ha practicado diferentes disciplinas y competido en un sinnúmero de eventos. Inicialmente compitió en atletismo en pista, en bici de ruta y después en MTB. Después entró al mundo del maratón y de ahí al triatlón hasta llegar al Ironman.

Desde hace muchos años su pasión por la naturaleza lo llevó al mundo del Trail Running. Actualmente disfruta participar en competencias de ultra distancia de preferencia en alta montaña, completando múltiples distancias que incluyen eventos de 100 millas non stop.

El Pico Duarte y sus alrededores es su segundo hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 10 =