Creen que “puede pasar cualquier cosa” si Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo,

La variante de que el Reino Unido abandone la UE sin firmar un acuerdo es bien probable, pero podría provocar una crisis, dijo este lunes a Sputnik el diputado de Londres en el Parlamento Europeo, Charles Tannock.

Tras declarar que a su juicio conviene seguir el ejemplo de Noruega o Turquía, concertando acuerdos para permanecer en el espacio económico europeo, el parlamentario recordó que el Gobierno británico reitera que “el Brexit es el Brexit”, lo que supone abandonar el mercado único y la unión aduanera, pero al mismo tiempo, quiere atenuar las consecuencias de tal paso.

El acuerdo debe estar listo para la cumbre de la UE de octubre próximo, dijo y al mismo tiempo constató que no ve “espacio para la maniobra” en el Ejecutivo británico, en el que por una parte están los partidarios de la variante más dura del Brexit y por la otra, los adeptos de conservar al máximo los vínculos con la UE.

Si Reino Unido abandona la Unión Europea el 29 de marzo de 2019 sin que se firme un acuerdo, “puede suceder cualquier cosa: escisión, moción de censura contra la primera ministra, nuevo referéndum, nuevas elecciones (…), pueden surgir problemas con el transporte, con los vuelos aéreos y los suministros de víveres y medicamentos”, señaló Tannock, agregando que el Gobierno británico está preparando un plan de actividades por si sucede tal cosa.

Asimismo El eurodiputado británico sostiene que es poco probable que la Unión Europea apruebe las propuestas de la primera ministra Theresa May sobre el Brexit.

Más aquí: “El futuro del Gobierno británico y el Brexit penden de un hilo”

El Gobierno de Reino Unido presentó el 12 de julio el denominado Libro Blanco sobre las relaciones futuras con el bloque comunitario.

“Sospecho que la UE no aceptará fácilmente estas propuestas”, dijo el legislador de la Eurocámara.

Tannock señaló que se requiere confiar demasiado en Gran Bretaña para permitirle recaudar aranceles aduaneros en nombre de la UE.

“Bruselas estudia con interés las propuestas y es que la libre circulación de las mercancías favorecerá a las grandes compañías como Airbus que tienen una compleja cadena de distribución y que no quieren retrasos en las fronteras”, puntualizó.

A la vez, el eurodiputado remarcó que la City, el centro financiero de Reino Unido, está descontenta con el plan de May para un Brexit suave.

El sector, indicó, exige al Gobierno que acuerde el reconocimiento recíproco de la documentación y pide que la libre circulación se extienda también a los servicios financieros.

“Es lo que quieren pero es poco probable que lo consigan […] Personalmente me alegraría mucho que la UE acepte”, apostilló Tannock.

El plan de May ha provocado la dimisión de dos de sus principales ministros y de otros altos cargos de su entorno.

La fecha oficial de la salida del Reino Unido de la UE es el 29 de marzo de 2019.

(Sputnik)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *