Mayor parte de proveedores OMSA hacen más negocios con el Estado

Al menos 47 de las 73 empresas que aparecen con alguna irregularidad en la auditoría que le realizó la Cámara de Cuentas a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) han sido proveedoras de al menos otra institución del Estado y, al igual que sucedió con la OMSA, han recibido pagos por compras menores, directas o por debajo del umbral, así como casos de excepción.

De estas empresas la que más negocios suele hacer con el Estado es Lubricantes Diversos SRL (LUDISA), que recibió pagos de la OMSA por RD$94,101,924 aunque solo tenía contratos por RD$29,721,604. La mayoría de las compras fueron de urgencia y se realizaron sin observar el procedimiento establecido.

Las otras instituciones a las que les ha vendido de forma regular son 49, según consta en 66 órdenes de compras, memorias de instituciones y listados de proveedores que aparecen en la red y datan desde el 2014, son la Dirección General de Comunicación (DICOM), el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), la Liga Municipal Dominicana, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Promesecal, el Banco Central, la Dirección General de Contrataciones Públicas y la Dirección Nacional de Drogas.

También le vende al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Migración, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), la Cámara de Diputados, Autoridad Portuaria, el Archivo General de la Nación (AGN), Proconsumidor, el Acuario Nacional, el Senado, Fideicomiso RD Vial, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), el Organismo Dominicano de Acreditación y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Además están los ministerios de Relaciones Exteriores; de Industria, Comercio y Mipymes; de Agricultura, de Trabajo, de Economía, de Hacienda, de la Mujer, de Salud Pública, de Interior y Policía y Medio Ambiente, la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI), la Junta Central Electoral (JCE), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Aduanas, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Proindustria, el Tribunal Constitucional y el Instituto Nacional de Educación Física.

Otras instituciones son el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), la Contraloría, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el Sistema Único de Beneficiarios, la Superintendencia de Bancos (SIB), el Consejo del Poder Judicial, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Cámara de Cuentas.

¿Sin domicilio? Aunque hubo 25 proveedores cuyos domicilios no fueron localizados según la auditoría de la OMSA, para otras instituciones del Estado ha sido fácil encontrarlas.
Es el caso, por ejemplo, de Climosa, que es propiedad de Jorge Francisco Herrera Kury y recibió 66 órdenes de compra sin contrato por un monto de RD$ 244,061,386.
Sus negocios con otras instituciones del Estado datan de 2013, y entre ellas están la Liga Municipal Dominicana, la Oficina Nacional de Meteorología, Agricultura, Progresando con Solidaridad (PROSOLI), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la Autoridad Metropolitana de Transporte.

Herrera Cury también es el dueño de Inverxcel, una empresa que sí tiene domicilio regular y recibió pagos por RD$16,387,840 aunque los contratos eran por RD$1,991,368.
Esa empresa ha hecho negocios desde el 2014 con la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, los ministerios de Educación y de Salud Pública, la Armada, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), la JCE y el Seguro Nacional de Salud.

Tampoco tienen domicilio Matola Comercial, que devengó RD$33,272,450 en compras directas y le ha vendido también al Ministerio de Defensa y la JCE; y Soluciones Diversas PRJ, que cobró RD$3,940,464 a pesar de tener un solo contrato por RD$3,781,164 y además ha trabajado con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

Otras empresas no localizadas son Yic Recompart, que recibió RD$21,894,466 por 49 órdenes de compras sin contratos y también hizo negocios con Salud Pública y la OISOE; y Mcal Supply, que cobró RD$15,269,339 aunque solo tenía contratos por RD$5,473,772, además ha sido proveedor del Ministerio de Educación.

En igual situación están Elgi-Tex, que recibió pagos por RD$10,997,071 en compras de urgencia, y le ha vendido a la OPRET y Salud Pública; y Yarcela Suplidora, que recibió RD$3,326,371 aunque su contrato era por RD$2,061431. Yarcela también ha sido contratada por PROSOLI, Medio Ambiente, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente y Salud Pública.

Con bastantes contactos entre las instituciones del Estado está Esplendor Fiesta, que cobró RD$311,535 y ha trabajado con la Cámara de Cuentas, los Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario, la Defensa Civil, el Consejo Nacional de la Competitividad, el Tribunal Superior Electoral, la JCE, Aduanas, la DIGEPEP, Salud Pública, el Plan Social de la Presidencia, la Comisión Nacional de Energía (CNE), INAPA y la Dirección de Etica e Integridad Gubernamental.

Más afortunada es Empresas Macangel, que cobró solo RD$7,841,444 pero ha sido contratada por Interior y Policía, OPTIC, PROSOLI, la CDEEE, el Consejo del Poder Judicial, Senasa, Edenorte, el MAPRE, Catastro Nacional, Medio Ambiente, Industria y Comercio, CNE, ETED, Energía y Minas, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Edesur, OPTIC, INAPA, Salud Pública y la SIB.

Sin domicilio está también Comercial DNW, que fue contratada por lo que cobró: RD$1, 678,163 y ha sido proveedor de PROSOLI, Industria y Comercio, el Plan de Asistencia Social, Promesecal, CONANI y los Comedores Económicos.

En la misma lista están Soluciones Thiubaa, con un solo pago de RD$1,500,016 y contratos con los hospitales Pediátrico Hugo Mendoza y Ney Arias Lora y el Plan de Asistencia Social; y Josafap Inversiones, que tenía contratos por RD$6,270,875, cobró RD$104,901,084 y ha sido contratada por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.

Además aparecen Muelles y Frenos Flaquer, que recibió RD$26,843,594 en compras directas y ha sido contratada por la CDEEE, la SIB, Industria, Comercio y Mipymes, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), la Cámara de Diputados, la CAASD, la Autoridad Portuaria y Agricultura; y el Grupo Eléctrico Herrera, que había sido contratado por RD$6,358,932, recibió RD$84,366,426 por compras de urgencia y ha sido proveedor de la CDEEE, Edesur, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, Industria y Comercio, Senasa, Edeeste y la JCE.

Santana Zorrilla. Tras el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, fue apresado el empresario Eddy Santana Zorrilla, que era uno de los proveedores habituales de la OMSA.
Santana Zorrilla tiene dos empresas. No están en el domicilio. La que más contratos ha suscrito con el Estado es Tech Solution EKR, que fue la mayor contratista de la OMSA: firmó un contrato de RD$42 millones 665,260 pero cobró RD$303 millones 894,399 gracias 394 órdenes de compra de urgencia.

Las instituciones con las que ha hecho negocios son PROSOLI, la Cámara de Diputados, Obras Públicas, el ITLA, Senasa, el Plan Social de la Presidencia, el Fondo de Pensiones de los Obreros de la Construcción y los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente.

Santana Zorrilla también hizo negocios a través del Grupo Martidison, que cobró RD$28,152,651 en compras de urgencia y fue proveedora en PROSOLI, Aduanas y Medio Ambiente.
Las que más cobraron. Siete de las diez empresas que más dinero cobraron en la OMSA son proveedoras de otras instituciones del Estado. Entre ellas se destacan Tech Solution, Climosa y Josafap Inversiones.

La segunda empresa que más dinero cobró fue Autozama, que tenía 4 contratos por RD$80,823,905 y cobró RD$292,577,996 por 2,153 órdenes de compra. Ha hecho negocios con el INABIE, Salud Pública y Aduanas.

Después está Trans Diesel del Caribe, que recibió 194 órdenes de compra directa por RD$281,614,132 y le ha vendido al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, la CAASD, Senasa, la Contraloría, el ITLA, Proconsumidor, CDEEE, Dirección General de Impuestos Internos, Banco Central, Salud Pública y Aduanas.

El cuarto lugar está Distribuidores Internacionales de Petróleo (DIPSA), que devengó RD$270,009,859 en 152 órdenes de compra directa. Ha hecho negocios con el AGN, la OPRET, Proconsumidor, Relaciones Exteriores, Promesecal, la OISOE, Agricultura y Defensa.

Otro pago importante fue el de Sunix, que recibió 89 órdenes de compra directa por RD$268,152,507 y ha sido proveedora de la OISOE, la Policía Nacional, Educación, SIPEN, la Oficina Nacional de Estadística, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, la Defensa Civil, el Consejo Nacional de Competitividad, Agricultura, la Procuraduría, Interior y Policía, Proconsumidor, la CNE, la Tesorería de la Seguridad Social, Turismo, el CEI-RD, Salud Pública, Procompetencia, ONAPI, el Instituto Geográfico Nacional, DICOM, Educación y las superintendencias de Valores (SIV), de Electricidad, de Seguros y de Salud y Riesgos Laborales.

Con mucho menos relaciones contractuales está el Consorcio Pelícano, que cobró RD$150,877,524 por 71 órdenes de compra directa y le vendió al Consejo Nacional de la Seguridad Social y Banca Solidaria.
Otras empresas que tuvieron pagos importantes pero no le suplieron a otras entidades son Dominican Energy and Services, con un pago de RD$202,091,346 en 71 órdenes de compras directas; y Venditio Line & Asociados, que hizo ventas por RD$121,824,120 por 235 órdenes de compra directa.

Sin relación. Hay empresas que solo eran proveedoras de la OMSA. Entre ellas están C & S Comercial, que cobró RD$96,814,746 aunque firmó contratos por RD$77,201,131; y Espinal Motor, que con 83 órdenes de compra directa ganó un total de RD$69,736,802.

Por: Marien Aristy Capitán, hoy.com.do

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *