Declaratoria de Trump sobre Jerusalén genera malestar entre la dirección palestina

JERUSALÉN — La dirección palestina en Ramala considera que la declaración que hará el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociendo a Jerusalén como capital de Israel puede ser positiva a medio plazo para los palestinos.

“Trump se ha metido en un gran problema. La administración estadounidense nos comunicó que el presidente no dirá este miércoles que Jerusalén es la capital eterna e indivisible de Israel, como aseguran los israelíes, sino que utilizará un lenguaje mucho más moderado”, dijo a Sputnik un alto funcionario palestino.

“Washington nos ha comunicado que la declaración de Trump no contraviene la posición de Estados Unidos respecto a la ocupación israelí, ni afectará al statu quo de la mezquita Al Aqsa de Jerusalén”, indicó la misma fuente.”Sin embargo, es posible que a pesar de todo la declaración tenga consecuencias, puesto que impulsa y legitima la ocupación israelí, y descalifica a Estados Unidos como mediador puesto que ya no podrá jugar un papel central en el proceso de paz”.

Según el alto funcionario palestino, el que haya o no protestas en Palestina “no es relevante”. “No sé si habrá una tercera intifada pero sí que creo que es una decisión que va a afectar a numerosas personas que creían en el proceso de paz”.

“Es también una oportunidad para que la Unión Europea saque a Palestina de la órbita de Estados Unidos, y creo que esto podría ser muy positivo”, concluye.

(Sputnik)

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *