Hamás disuelve la administración de Gaza en una apuesta por la unidad palestina

EL CAIRO (Reuters) – El grupo palestino islámico Hamás dijo el domingo que disolvió su administración que dirige Gaza y acepta celebrar elecciones generales para poner fin a una prolongada disputa con el movimiento Al Fatah del presidente Mahmud Abás.

El portavoz de Hamás Fawzi Barhum declaró que la decisión de disolver el comité administrativo formado recientemente en Gaza era la parte fácil del acuerdo con Fatah, pero solo pudo anunciarse la pasada noche cuando Egipto se convirtió en garante del acuerdo.

«No confiábamos en (el presidente Mahmud) Abás ni en el movimiento de Fatah y no había ningún garante real para obligarle (a Abás) a cumplir todos los compromisos de unidad y reconciliación», dijo Barhum.

El portavoz añadió que «hoy existe una nueva variable que la delegación de Hamás en El Cairo ha considerado, pues existe un garante real que es Egipto y la dirección egipcia se ha comprometido a que todas las partes cumplan lo que se ha acordado».

Las últimas elecciones legislativas palestinas se celebraron en 2006, cuando Hamás obtuvo la victoria por sorpresa, que sentó las bases de una ruptura política. Hamás y Al Fatah se enfrentaron en una corta guerra civil en Gaza en 2007 y desde entonces Hamás ha gobernado el pequeño enclave costero.

Numerosos intentos desde 2011 para reconciliar los dos movimientos y formar un gobierno de unidad de poder compartido en Gaza y Cisjordania han fracasado hasta ahora. Hamás y Al Fatah acordaron en 2014 formar un gobierno de reconciliación nacional, pero a pesar de ese acuerdo, el gobierno de sombra de Hamás ha continuado gobernando la Franja de Gaza.

Hamás dijo en una declaración el domingo que ha disuelto su gobierno en la sombra, que permitirá que el gobierno de reconciliación opere en Gaza y que accede a celebrar elecciones y entablar conversaciones con Al Fatah.

Mahmud Aloul, un alto cargo de Al Fatah, acogió con cautela la posición de Hamás. “Si se trata de una declaración de Hamás, entonces esto es un signo positivo”, dijo a Reuters. “Nosotros en el movimiento Al Fatah estamos listos para implementar la reconciliación”.

Con la esperanza de presionar a Hamás para que cediese el control de Gaza, Abás ha interrumpido los pagos a Israel por la electricidad que suministra a Gaza. Esto significa que la electricidad se ha proporcionado a menudo por menos de cuatro horas al día, y nunca más de seis.

Representantes de Abás, que está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU esta semana, no pudieron ser contactados para hacer comentarios, ni tampoco los representantes de Al Fatah presentes en Egipto, donde se han celebrado conversaciones con Hamás.

Algunas encuestas sugieren que si se celebraran elecciones parlamentarias ahora, Hamás ganaría tanto en Gaza como en la Cisjordania ocupada por Israel, donde tiene su sede de la Autoridad Palestina de Abás.

Abás, de 82 años de edad, lleva 12 años ocupando un cargo para el que fue elegido por cuatro años y es un líder impopular según las encuestas de opinión. No tiene un sucesor claro y no se están adoptando pasos que apunten a la celebración de elecciones a corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 6 =