El blanqueamiento de corales causa peleas “innecesarias” entre peces

Peces desnutridos debido al blanqueamiento masivo de corales se envuelven en peleas “inútiles” en las que desperdician energía vital que pone en peligro su supervivencia, afirma un estudio divulgado el miércoles.

Con el futuro de los arrecifes en peligro por el cambio climático, un equipo de investigadores estudió cómo un evento masivo de blanqueamiento afectó a 38 especies de peces mariposa.

Los coloridos peces de los arrecifes son los primeros en sentir los efectos del blanqueamiento porque comen el coral, con lo que su “fuente de alimento disminuye mucho y rápidamente”, explicó Sally Keith, ecologista marina de la británica Universidad de Lancaster.

Keith y sus colegas no podían saber que se estaba gestando un gran blanqueamiento cuando empezaron a estudiar estos peces en 17 arrecifes de Filipinas, Indonesia e Isla de Navidad en Australia.

Pero en 2016, cuando se dio uno de los peores casos de blanqueamiento de la historia, tuvieron “la oportunidad perfecta” para estudiar cómo afecta el comportamiento de los peces, declaró Keith a AFP.

Los investigadores regresaron un año después y quedaron “impactados” al ver la devastación de los otrora hermosos arrecifes, comentó.

Con esnórquel o equipo de buceo, los investigadores observaron a los peces “nadando en busca de alimento que ya no está allí”, agregó.

“Lloramos un poco en nuestras mascarillas”, dijo.

– Perdiendo la batalla –

El blanqueamiento afectó especialmente al coral Acropora, principal fuente de alimento para los peces mariposa.

Eso “cambió las condiciones de quién se come qué”, señaló Keith, por cuanto las diferentes especies de peces mariposa entraron a competir por otros tipos de coral.

Cuando un pez mariposa quiere señalizar a un competidor que un determinado trozo de coral es suyo, bajan sus narices y suben sus aletas dorsales.

Si eso fracasa, un pez perseguirá al otro, usualmente hasta que alguno se rinda.

“Una vez seguí a uno por unos 50 metros, fue agotador, son muy veloces”, aseguró Keith.

El equipo observó 3.700 disputas entre peces mariposa.

Antes del caso de blanqueamiento, diferentes especies de peces mariposa resolvían alrededor de 28% de sus disputas utilizando señales.

Pero ese número cayó a 10% con el blanqueamiento, lo que indica que se dan muchos “ataques innecesarios”, según el estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

“Tomar malas decisiones sobre ir a pelear y dónde invertir su valiosa energía podrían ser lo que los empuja a morir de hambre”, indicó Keith, principal autora del estudio.

No está claro si los peces podrán adaptarse a tiempo a los cambios provocados por el blanqueamiento de corales, advirtieron los investigadores.

También podría tener un efecto dominó entre especies y hacia arriba en la cadena alimentaria, agregó Keith.

El cambio climático ha causado un blanqueamiento masivo de los corales ante el calentamiento de los océanos.

Investigaciones proyectaron el año pasado que, incluso si se alcanza la meta del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global a 1,5º centígrados, 99% de los arrecifes de coral del mundo no podrán recuperarse.

Si el calentamiento sube a 2º, la cifra llegaría a 100%. (AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =