Una reelección montada a caballo

Por Valentin Piña del Rosario

Muy a pesar de lo que puedan proclamar voces agoreras, la República Dominicana se aboca para el año 2024, a una re postulación presidencial que marcha a galope y a paso fino.

La reelección del presidente Luis Abinader se ve empujada por el extraordinario trabajo que, a pesar de la crisis mundial, se viene realizando desde el tren gubernamental, muy a pesar de que el mandatario no ha externado al menos públicamente sus aspiraciones.

Todas las encuestas de las más reconocidas otorgan al mandatario una simpatía que traspasa la barrera del 52% en promedio, eso sin que se haya hecho una proclamación en tal sentido, que cuando ello ocurra, tenderá a subir la intención del voto, debido a las cosas que desde el gobierno suelen hacerse en ese sentido.

El presidente Abinader no solo es un trabajador, sino que tiene una alta valoración y además tiene una de las más bajas tasa de rechazo entre el electorado dominicano, sumado a una oposición desacreditada por desmanes realizados en perjuicio del Estado que somos todos.

Quienes se dividieran en el pasado reciente, ahora hablan de la posibilidad de una alianza para enfrentar a los huéspedes de la casa de gobierno, habrá que ver si esas diferencias que los separaron fueron saneadas y si en verdad están dispuestos a una unión con borrón y cuenta nueva.

A mi juicio las heridas entre el Partido de la Liberación Dominicana y La Fuerza del Pueblo fueron muy hondas, tan tal que el primero acusa al segundo de ser el responsable de su derrota electoral en el 2020, amén de pronunciamientos de dirigentes de ambas parcelas, que rechazan categóricamente una alianza con sus antiguos compañeros.

Otro aspecto por el cual entiendo que esa alianza seria fallida, es porque ambos partidos entienden que ante una posible coalición, el partido de mejor desempeño, absorberá al otro, por lo que, uno de los dos desaparecerá y ninguno de los dos dirigentes quiere que explote esa bomba en las manos.

Lo antes expuesto da una clara evidencia de que el presidente Luis Abinader no tiene contrincante y que tiene su reelección montada a caballo de paso fino y como dijera el más popular merenguero de todos los tiempos Johnny Ventura “El que venga atrás que arree”

One thought on “Una reelección montada a caballo”

  1. La verdad es que no creo que Luis Abinader tenga asegurada ña reelección. Puede repostularse pero ganar, para gobernar por un segundo período, eso está por verse. El hecho de que las encuestas lo sitúan como puntero rebasando el 50% de preferencia del electorado, son mediciones de momentos determinados. De que es un hombre bien valorado, con baja tasa de rechazo, eso también es relativo: una está en el poder; dos tienemucha gente a su disposición; tres es el jefe de la administración publica.

    Repostularse puede, ganar para reelegirse es otra cosa. De que la repostulación está montada, lo está pero de que sea en caballo de paso fino, eso está por verse. Ah y ojo al Cristo y no s la cruz; la situación a lo interno del partido no es la mejor para una reelección, ahí las aguas lucen turbulentas…

Deja una respuesta