Trump exige a Irán desistir de imponer tarifas de peaje en el estrecho de Ormuz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Teherán debe dejar de cobrar a los barcos que trasladan crudo por esa zona.

«Hay informes de que Irán está cobrando tarifas a los petroleros que transitan por el estrecho de Ormuz. ¡Más les vale que no lo hagan y, si lo hacen, que dejen de hacerlo de inmediato!», escribió en Truth Social.

Previamente, medios del país persa indicaron que Irán había vuelto a suspender la navegación de tanqueros por el estrecho de Ormuz tras ataques de Israel contra Líbano.

Sin embargo, poco antes se había reportado que un primer barco logró cruzar la vía tras el anuncio de un alto al fuego entre Washington y Teherán, que contemplaba la reapertura temporal del paso marítimo.

Antes la exigencia de Trump de dejar de cobrar tarifa, el nuevo líder supremo de Irán, Mojtabá Jameneí, en un mensaje a la nación persa, anunció que la gestión del estrecho de Ormuz pasará a un nuevo nivel, sin dar mayores detalles.

Previamente, se conoció que Irán cobrará una tarifa de un dólar por cada barril de petróleo a los buques que atraviesen el estrecho de Ormuz. Esto lo afirmó a Financial Times Hamid Hosseini, portavoz de la Unión de Exportadores de Productos de Petróleo, Gas y Petroquímicos de la nación persa, quien, además, dijo que las embarcaciones vacías podrán transitar sin coste

Asimismo, se supo que Irán exigirá a las compañías navieras que paguen en criptomonedas en el contexto del alto el fuego de dos semanas, con el fin de mantener el control del tránsito por esta vía clave.

(Agencias)


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta