República Dominicana se está preparando para sus próximas elecciones generales, el 19 de mayo de 2024 y aunque muchas encuestas de opinión sugieren que el presidente, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), podría ganar rotundamente en la primera votación (al ganar más de 50% de los votos), una publicación de la firma Economist Intelligence estima que sólo conseguiría la reelección en una segunda vuelta el 30 de junio.
La unidad de negocios independiente, que ofrece pronósticos y asesoramiento económico a sus clientes mediantes análisis de países, industrias y gerencia, señala que pesar de la popularidad de Abinader, impulsada por su postura firme hacia Haití y sus inmigrantes, la situación económica presenta un escenario desafiante.
Cita que el cierre de la frontera haitiana ha afectado significativamente los ingresos por exportaciones, y la recuperación dependerá de la normalización de los flujos transfronterizos. Asimismo, señala que el surgimiento de una coalición opositora compuesta por tres partidos amenaza la mayoría del PRM en ambas cámaras del Congreso, agregando un elemento de incertidumbre al panorama político.
“Seguiremos de cerca las elecciones municipales del 18 de febrero, que servirán como indicador anticipado de cómo les irá al gobernante PRM y a los partidos de oposición en mayo”, indica.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.