Según la trayectoria, el fenómeno impactaría la costa sur del país
Se formó la tormenta tropical Franklin la tarde de este domingo en aguas del mar Caribe y su trayectoria amenaza con impactar al país este martes. Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su cuenta de Twitter, donde emitió diversas alertas para la costa sur de la isla Hispaniola.
«Aviso 1: Se forma la tormenta tropical Franklin en el mar Caribe. Avisos de tormenta tropical emitidos para la costa sur de Haití y la República Dominicana«, escribió en un tuit.
Informó que la tormenta tropical Franklin atravesará la isla el miércoles, lo que generará un riesgo de inundaciones debido a las fuertes lluvias, vientos y olas peligrosas a lo largo de la costa.
Asimismo, advirtió que estas lluvias «podrían producir áreas de inundaciones repentinas y urbanas, así como crecidas de ríos y deslizamientos de tierra. En la Española, es posible que se produzcan inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales de martes a miércoles».
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó la tarde de este domingo que, de acuerdo a los análisis meteorológicos más recientes, se prevé que incida directamente sobre el territorio nacional a partir de este martes.
«El día martes, el potencial ciclón tropical incidirá directamente sobre la isla, provocando desde las horas de la madrugada incrementos nubosos con aguaceros fuertes a intensos, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y oleajes peligrosos sobre gran parte de la geografía nacional. Entre las cuales se encuentran: La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Monseñor Nouel, Pedernales, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, San Juan, Bahoruco y Elías Piña. Esta actividad se extenderá a otras zonas del país a medida que el sistema tropical se mueva sobre o muy cercano a la isla», indicó.
En tanto agregó que este lunes, el potencial ciclón tropical se localizará al sur de la isla sobre aguas del mar Caribe y podría dejar algunas lluvias en las provincias del este.
«Esta condición de este lunes inducirá nublados con incrementos de la velocidad del viento y oleaje anormal en el litoral costero Caribeño con la ocurrencia de aguaceros dispersos», explicó.
Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Onamet se preparan ante la llegada del fenómeno.
El COE se declaró en sesión permanente
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.