El conglomerado de redes sociales explicó que tales cambios se deben a que «el panorama legal y político que rodea los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión en EE.UU. está cambiando».
El conglomerado de redes sociales Meta* cerrará sus principales programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) a días de la asunción del presidente electo Donald Trump, siguiéndoles los pasos a otras multinacionales, según un memorando interno publicado el viernes al que tuvo acceso Axios.
Entre los principales cambios de política se incluyen la disolución del equipo de DEI, el fin de los esfuerzos de diversidad de proveedores y la suspensión del «enfoque de lista diversa» para la contratación. Además, se terminará con los objetivos de representación, puesto que «puede crear la impresión de que las decisiones se toman en función de la raza o el género«, indicó Janelle Gale, vicepresidenta de recursos humanos de Meta, en el documento.
Gale explicó que la firma propiedad de Mark Zuckerberg está reorientando sus políticas porque «el panorama legal y político que rodea los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión en Estados Unidos está cambiando«. «La Corte Suprema de Estados Unidos ha tomado recientemente decisiones que indican un cambio en la forma en que los tribunales abordarán la DEI», agregó.
Además, destacó que el propio término adquirió «un tono polémico, en parte porque algunos lo entienden como una práctica que sugiere un trato preferencial a algunos grupos sobre otros».
A partir de ahora, Meta se centrará en crear programas centrados en «cómo aplicar prácticas justas y consistentes que mitiguen los prejuicios para todos, sin importar su origen». «Creemos que hay otras formas de crear una fuerza laboral líder en la industria y aprovechar equipos compuestos por personas de primer nivel de todo tipo de orígenes», aseveró Gale.
¿Un cambio de época?
De esta manera, Meta es la última gran compañía estadounidense en hacer cambios en sus políticas de diversidad. En los últimos meses, Walmart, McDonald’s, Harley-Davidson, Boeing y Amazon, entre otras, tomaron medidas similares en un contexto de cambio político.
Entre tanto, varios grupos conservadores del país han denunciado los programas inclusivos y han amenazado con demandar a las empresas, envalentonados por un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2023 que anuló la acción afirmativa en las decisiones de admisión a las universidades.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.