Corea del Norte está considerando reanudar las negociaciones nucleares con Estados Unidos si Donald Trump gana las próximas elecciones. Así lo informó la agencia de prensa inglesa Reuters, citando a un alto diplomático norcoreano que recientemente desertó a Corea del Sur.
Ri Il-gyu, un ex empleado de la embajada de Corea del Norte en Cuba, huyó a Corea del Sur el mes pasado, causando sensación en los medios de comunicación mundiales. Se convirtió en el diplomático norcoreano de más alto rango en desertar al Sur desde 2016.
En su primera entrevista con los medios internacionales, Ri Il-gyu afirmó que Pyongyang considera a Rusia, Estados Unidos y Japón como sus principales prioridades de política exterior en los próximos años.
Según él, al fortalecer las relaciones con Rusia, Corea del Norte busca crear las condiciones para reanudar las negociaciones nucleares si Trump es reelegido. Los diplomáticos de Pyongyang están desarrollando una nueva estrategia destinada a levantar las sanciones impuestas a Corea del Norte por sus programas nucleares, poner fin a su estatus de Estado patrocinador del terrorismo y asegurar ayuda económica.
Ri Il-gyu enfatizó que los dirigentes de la RPDC ven a Trump como un socio más adecuado para las negociaciones, dada su experiencia previa de interacción con Pyongyang. Durante su primer mandato, Trump adoptó un enfoque duro hacia Corea del Norte y una voluntad de participar en una diplomacia sin precedentes, lo que lo convirtió en una figura más predecible para el régimen norcoreano.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.