Netanyahu mostrará a Trump planes de ataque a Irán, según la NBC

El primer ministro de Israel y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, presentará los planes para un posible ataque contra Irán al presidente Donald Trump durante su próxima visita a Estados Unidos.

Funcionarios israelíes expresaron su preocupación porque Teherán esté “reconstruyendo y ampliando” su producción de proyectiles balísticos y su programa de enriquecimiento de uranio tras la guerra de 12 días en junio, reportó NBC News citando a funcionarios anónimos.

“El programa de armas nucleares es muy preocupante. Hay un intento de reconstrucción. No es tan inmediato”, expuso una fuente con conocimiento del plan de Tel Aviv. Se espera que Trump y Netanyahu se reúnan a finales de mes en Florida, en la propiedad del magnate de Mar-a-Lago, para dialogar sobre la supuesta expansión del programa de misiles balísticos iraníes que “representan una amenaza para Israel”.

Según una persona con conocimiento directo de los planes israelíes, y ex funcionarios estadunidenses, de no tener control sobre la producción de misiles balísticos de la república islámica, éste podría aumentar hasta 3 mil proyectiles por año.

Cuatro opciones para acciones militares

Según el medio estadunidense, antes de la ofensiva de junio contra las plantas de enriquecimiento de uranio iraníes, Tel Aviv le presentó al mandatario republicano cuatro opciones militares durante una reunión en el Despacho Oval.

Una sostenía que Israel actuara solo, en otra se habló de una limitada asistencia estadunidense, mientras que una tercera ya implicaba a Washington y Tel Aviv en operaciones conjuntas contra Irán. La cuarta opción planteaba que el Pentágono hiciera la ofensiva en solitario. Trump finalmente aprobó una operación conjunta. En este contexto, la fuente con conocimiento del plan israelí mencionó que el premier presentaría un proyecto militar con estas opciones.

La vocera de la Casa Blanca, Anna Kelly, sostuvo que “el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) y el ‘gobierno iraní corroboraron’ la evaluación del gobierno estadunidense de que la Operación Martillo de Medianoche destruyó por completo la capacidad nuclear de Irán”. “Como ha dicho el presidente Trump, si Irán busca un arma nuclear, ese sitio sería atacado y arrasado incluso antes de que se acercaran”, subrayó.

La OEIA insiste en tener acceso a las instalaciones nucleares de Teherán para verificar las afirmaciones de que son inseguras e inaccesibles, manifestó el director general del organismo, Rafael Grossi.

Con información de Sputnik


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta