Unibe celebró su Quincuagésimo Sexta Graduación Ordinaria

En los actos de investidura se entregaron 376 nuevos profesionales.

Santo Domingo, D.N. Noviembre, 2023. La Universidad Iberoamericana, Unibe, celebró su Quincuagésimo Sexta Graduación Ordinaria, egresando 376 nuevos profesionales en distintas carreras, especialidades y maestrías.

Durante el discurso central del acto, la doctora Odile Camilo Vincent, rectora de la universidad, felicitó a los graduandos por haber completado su programa académico con éxito. Destacó que es un logro alcanzado tras años de esfuerzo, dedicación y valentía, pero además, un privilegio que invitó a valorar con gratitud, humildad y compromiso.  

La rectora les recordó que entran a la vida laboral en tiempos interesantes, “con acceso a tecnologías que prometen, si se hace un uso eficiente y ético de ellas, acelerar cambios que transformen cómo entendemos el cuidado y tratamiento de la salud, los métodos de diseño y construcción, la manera de enseñar y aprender, de hacer negocios, en fin, de desempeñar su oficio de modos impensables hace menos de una década”.

Reflexionó sobre el momento que vivimos en la actualidad, el cual describió como un punto de inflexión en la historia. “Observamos, con dolor, conflictos bélicos de dimensiones que entendíamos superadas el siglo pasado; la emergencia cada vez más frecuente de regímenes autoritarios que cercenan derechos adquiridos con esfuerzo; una situación económica delicada, unos flujos migratorios que desbordan las posibilidades de los países receptores y ponen en riesgo vidas, un cambio climático cuyas consecuencias son evidentes. Afortunadamente, en nuestro país, a pesar de los desafíos estructurales que persisten, contamos con estabilidad económica, política y social, cuya preservación es responsabilidad de todos”, expresó.

La doctora Camilo Vincent afirmó que, ante la situación global, analistas y líderes mundiales reclaman con urgencia un multilateralismo renovado, eficaz, que recupere su legitimidad abordando los desafíos globales urgentes a través del diálogo y el cumplimiento de normas colectivamente acordadas.

“La educación, en todos sus niveles, tiene un rol fundamental que desempeñar para asegurar un futuro de paz, armonía y prosperidad. Es por ello que en Unibe redoblamos nuestro compromiso con promover una experiencia educativa transformadora, humanista, que forme ciudadanos íntegros, reflexivos, críticos y competentes”, dijo.

Finalmente, exhortó a los graduandos a asumir un reto triple: como personas, como profesionales y como ciudadanos. “Salgan a conquistar el mundo y demuéstrennos que una sociedad mejor, más próspera, más sostenible, pacífica, más justa e inclusiva, es posible y que ustedes se encargarán de construirla desde cada uno de los espacios en que les toque desenvolverse”.

Durante la Quincuagésimo Sexta Graduación de Unibe, se reconocieron a los estudiantes meritorios de las distintas carreras, incluyendo a German Espino, de la Escuela de Odontología, y Marycarmen Pulgar Jiménez, de la escuela de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, quienes pronunciaron los discursos de la primera y segunda ceremonia, respectivamente, en representación de sus compañeros. 

 El Premio a la Excelencia Académica Jorge Abraham Hazoury Bahlés fue otorgado a Marycarmen Pulgar Jiménez, por su destacado desempeño durante su vida universitaria y haber obtenido el índice más alto de toda la promoción.

También pronunciaron inspiradores discursos los egresados Liza Ortega, de la escuela de Arquitectura, y Mite Nishio, de la escuela de Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La graduación de Unibe contó con la presencia de miembros del Consejo Regente y Académico de la universidad, familiares de los graduandos e invitados especiales. Fundada hace 41 años, la institución ha entregado hasta la fecha más de 24,500 profesionales a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =