Revelan aprobación al vapor de la Universidad Internacional de La Romana

  • Entidad sometió documentación incompleta al Mescyt
  • Presentó incorporación de fundación distinta a la que sustenta la universidad

La Universidad Internacional de La Romana, una de las cuatro aprobadas entre 2021 y 2022 por el Consejo Nacional de Educación Superior (Conescyt), tramitó en un año toda la documentación requerida para solicitar su incorporación al sistema, a excepción del decreto de aprobación del Poder Ejecutivo de la fundación o patronato que sustenta la academia, como establece el artículo 18 del Reglamento de las Instituciones de Educación Superior.

El expediente mediante el cual se validó la operación de esta universidad, entregados por el Conescyt a solicitud de Diario Libre, evidencian que la Fundación Campus La Romana aprobó sus estatutos el 28 de diciembre de 2020 y la Asamblea General Constitutiva de los miembros de la asociación se realizó el 24 de marzo de 2021.

El aviso de incorporación de asociación sin fines de lucros fue publicado en un periódico de circulación nacional el 5 de julio de 2021 y el 14 de ese mes la secretaria del Consejo Municipal de la Alcaldía del Distrito Nacional, Betsy Céspedes, emitió una certificación en la que hace constar que la incorporación de la fundación fue “visada y registrada” en el número 94998 folios 274 y 275 en el libro que para tales fines tiene la presidencia del Alcaldía.

Dentro de la documentación presentada por la Fundación Campus La Romana ante el Consejo de Educación Superior está un certificado emitido por la Procuraduría General de la República, en el que se aprueba la incorporación de la Fundación Lezulat, con dirección en calle José Tapia Brea número 234-2.

Lezulat se constituyó “sin fines de lucro, para realizar intervención social y comunitaria, brindando asistencia en salud y desarrollo integral a la familia, creando espacios de formación que ayuden a la integración y consolidación de las mismas”.

Esta fundación, con nombre y fines diferentes a la que respalda la universidad, no debió ser validada por las autoridades del viceministerio de Educación Superior, organismo que presenta al Consejo los expedientes para su aprobación, previa investigación.

El consejo de administración de la Fundación Campus La Romana está representado por Massiel Cristina Castro Germán, quien también es gerente coordinadora de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), Keisy Marleny Brea Vidal, Scarlett Mercedes Ureña Díaz, Laura Andújar Sánchez y Elvira Victoria Peña Paulino, quienes al hacer la inscripción en la Dirección General de Impuestos Internos presentaron dos correos electrónicos: ADMINISTRACION.DO@FUNIBER.ORG  y las0593@gmail.com.

La solicitud de aprobación de la Universidad fue presentada el 5 de noviembre de 2021 y aprobada por el Consejo Nacional de Educación Superior el 22 de junio del año 2022, porque cumplía con lo establecido por la Ley 139-01 de Educación Superior. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 14 =