Breves del mundo, viernes 2 de junio de 2023 

UCRANIA GUERRA

Ucrania dice que interceptó sobre Kiev 15 misiles rusos y 21 drones en el sexto ataque nocturno consecutivo

Kiev (EFE).- Las defensas aéreas ucranianas interceptaron anoche en el cielo de la capital del país y sus alrededores 15 misiles de crucero y 21 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní, en un nuevo ataque nocturno contra Kiev, el sexto en los últimos seis días, informó hoy la Fuerza Aérea. «Los ocupantes no paran de intentar aterrorizar a la capital de Ucrania con ataques con drones y misiles», dijo la Fuerza Aérea en su parte. La Administración Militar de Kiev había dado horas antes un primer balance de «más de 30 objetivos» derribados. «Los terroristas están desesperados y atacan la capital casi sin parar. En los últimos seis días los ‘ruscistas’ han lanzado el sexto ataque aéreo contra la ciudad», señala el parte, que utiliza el término con el que los ucranianos designan a los rusos que apoyan la guerra.

UCRANIA GUERRA

El enviado chino reconoce dificultades para unas conversaciones de paz sobre Ucrania

Pekín (EFE).- El enviado especial chino para la región euroasiática, Li Hui, reconoció hoy tras su reciente gira por Europa que hay «dificultades» para que Ucrania y Rusia se sienten a la mesa y empiecen conversaciones de paz. «Va a ser difícil que se sienten a la mesa. Pero es importante que alguien tome la iniciativa de crear las condiciones para un arreglo, y China está preparada para hacer lo necesario para promover negociaciones», dijo hoy Li en una rueda de prensa para dar cuenta de su gira de consultas, que lo llevó a Rusia, Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Bélgica. Li insistió en que Pekín siempre ha mantenido una «postura objetiva» sobre la guerra en Ucrania y que apoya el cese de las hostilidades.

UE-ESPAÑA

El PP europeo pide retrasar el discurso de la presidencia española para no coincidir con la campaña

Bruselas (EFE).- El jefe del grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, ha pedido a la presidenta de la institución, Roberta Metsola, que se retrase a septiembre la comparecencia ante el pleno en la que se presentarían las prioridades de la presidencia española del Consejo, de forma que no coincida con la campaña electoral. En una carta remitida este jueves y a la que EFE tuvo acceso hoy viernes, Weber sugiere retrasar a septiembre la comparecencia prevista para la segunda semana de julio para que un potencial «recién elegido presidente del Gobierno» pueda entonces presentar las prioridades «fuera de las batallas políticas domésticas».

SUDÁN REBELIÓN

Los combates continúan en Jartum pese a la tregua y tras la suspensión de negociaciones

Jartum (EFE).- Los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) continuaron este viernes en Jartum pese a la tregua en vigor, que expira el sábado, y tras la suspensión de las negociaciones entre ambos bandos por violar reiteradamente los armisticios acordados. Testigos indicaron a EFE que los disparos de artillería pesada y los bombardeos retumbaron en la capital sudanesa y en el sur de las vecinas Jartum Norte y Um Durman, donde se encuentran las principales guarniciones de las FAR. Asimismo, aviones de combate sobrevolaron la zona del este del Nilo, donde también se encuentran desplegadas unidades de los paramilitares, que han acusado a las Fuerzas Armadas de atacar sus posiciones a pesar de la tregua acordada el pasado día 20 de mayo y que vence la tarde del sábado.

BRICS EXTERIORES

Los BRICS piden que los países ricos destinen sus recursos a erradicar la pobreza global

Johannesburgo (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) afirmaron hoy que los conflictos, como la guerra de Ucrania, acaparan la «atención y los recursos» de los países ricos en vez de la erradicación de la pobreza global. «La atención y los recursos de nuestros socios más ricos se han desviado y las agendas de nuestras organizaciones multilaterales ya no responden a las necesidades y demandas del sur global», dijo Naledi Pandor, ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación. «El sufrimiento de los pobres se olvida», lamentó la ministra sudafricana, al subrayar que «erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluyendo la extrema pobreza, es el mayor desafío global y una condición indispensable para el desarrollo sostenible».

NICARAGUA D.HUMANOS

Oficina de D.Humanos de la ONU denuncia 63 detenciones arbitrarias en Nicaragua en mayo

Ginebra (EFE).- Al menos 63 personas fueron detenidas de forma arbitraria en mayo en Nicaragua, una muestra de que el régimen de Daniel Ortega continúa «silenciando cualquier voz crítica o disidente en el país y usando el sistema judicial a tal fin», afirmó hoy la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En un sólo día, el pasado 3 de mayo, 55 personas fueron acusadas de los delitos de menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas, usados con frecuencia para silenciar los críticos con el Gobierno, añadió en rueda de prensa la portavoz de la oficina de la ONU Marta Hurtado. Entre estos detenidos hay activistas de derechos humanos, miembros de la oposición, periodistas y personas ligadas a la Iglesia católica, señaló la portavoz.

EEUU DEUDA

El Senado de EEUU aprueba elevar el techo de deuda y evita la suspensión de pagos del país

Washington (EFE).- El Senado de Estados Unidos, bajo control demócrata, aprobó este jueves el acuerdo logrado entre la Casa Blanca y los republicanos para subir el techo de deuda, evitando así que el país entre en suspensión de pagos. Con 63 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de ley pasó el último escollo legislativo antes de acabar en el Despacho Oval para que el presidente, Joe Biden, estampe su firma. El borrador fue aprobado por el Senado un día después de que la Cámara Baja, en manos de los republicanos, le diera su visto bueno y a cuatro días de la fecha límite marcada por el Departamento del Tesoro en la que EEUU hubiera podido incurrir en un impago de su deuda nacional.

EL SALVADOR GOBIERNO

El presidente Bukele anuncia una «guerra frontal» contra la corrupción en El Salvador

San Salvador (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la noche de este jueves que su Gobierno llevará a cabo una «guerra frontal» contra la corrupción y señaló que se construirá una cárcel para «los corruptos». «Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas, con toda las fuerzas del Estado y con todas las herramientas legales que podemos sin titubear en ningún momento, así también iniciaremos una guerra frontal contra la corrupción», dijo el mandatario durante un discurso en la sede de la Asamblea Legislativa con motivo de su cuarto año al frente del Ejecutivo. Bukele aseguró que «nadie tiene derecho a ser corrupto, que nadie piense que está blindado». «Incautaremos todo lo que tengan y haremos que devuelvan lo robado», añadió.

CHAD VIOLENCIA

Mueren 31 personas en enfrentamientos entre pastores y agricultores en el sur de Chad

Yamena (EFE).- Al menos 31 personas murieron anoche en enfrentamientos entre pastores y agricultores en una localidad del sur de Chad, en la provincia de Logone Oriental, confirmaron hoy a EFE las autoridades regionales. «Desgraciadamente, lamentamos 31 muertes, incluidos 22 pastores y 9 agricultores asesinados», dijo a EFE el general Ahmat Dari Bazine, gobernador de la provincia afectada. Según explicó a EFE un vecino de Bessao que quiso mantener el anonimato, los agricultores asaltaron con armas blancas campamentos de los pastores situados cerca de esa localidad como «venganza» después de que estos perpetraran la semana pasada una matanza. El gobernador, por su lado, acusó a los rebeldes chadianos con base en la vecina República Centroafricana (RCA) de «instrumentalizar» el conflicto entre ganaderos y agricultores.

SENEGAL OPOSICIÓN

Nueve muertos en las protestas en Senegal tras la condena contra el líder de la oposición

Dakar (EFE).- Al menos nueve personas murieron este jueves en las violentas protestas desatadas en Senegal tras la condena a dos años de prisión por corrupción de menores contra el líder de la oposición, Ousmane Sonko, lo que le impediría presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, informó hoy el Gobierno. «Constatamos con pesar la violencia que condujo a la destrucción de bienes públicos y privados, y lamentablemente a nueve muertos en Dakar y Ziguinchor (sur)», afirmó el ministro del Interior, Antoine Félix Diome, en una rueda de prensa a primera hora del viernes en la capital senegalesa. Añadió que el Gobierno decidió «suspender temporalmente el uso de determinadas aplicaciones digitales a través de las cuales se llama a la violencia y al odio».

ASIA DEFENSA

El foro de seguridad Shangri-La se celebra acaparado por las tensiones entre China y EEUU

Singapur (EFE).- Las actuales tensiones entre EE.UU. y China dominarán los debates del Diálogo Sangri-La, el foro de seguridad y defensa más importante de Asia, que comienza este viernes en Singapur, después de que Pekín rechazara una reunión propuesta por Washington de sus responsables de Defensa. El foro, que reúne durante tres días a más de 550 delegados – entre ministros, diplomáticos, expertos y militares – de unos 40 países, cuenta con la asistencia del secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y su homologo chino, Li Shangfu. Entre los participantes se encuentran además el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y los responsables de Defensa de Ucrania, Reino Unido, Japón, Canadá o Alemania.

COREA CONFLICTO

Seúl impone nuevas sanciones a hackers norcoreanos tras el lanzamiento de un cohete espacial

Seúl (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur anunció hoy la imposición de sanciones unilaterales a un grupo de hackers ligado al régimen norcoreano conocido como Kimsuky, en respuesta al lanzamiento fallido de un cohete espacial realizado esta semana por Pionyang. Se trata de las primeras sanciones que aprueba un país contra el grupo de piratas informáticos y del octavo paquete de sanciones unilaterales de Seúl contra Pionyang desde la llegada al poder del presidente Yoon Suk-yeol en mayo del año pasado. «Kimsuky ha recopilado inteligencia relacionada con personas e instituciones en los campos de la diplomacia, la seguridad y la defensa nacional y se la ha proporcionado al régimen de Corea del Norte», explica la Cancillería surcoreana en un comunicado.

EEUU RUSIA

EEUU deja de cumplir parte del tratado Nuevo START en respuesta al abandono de Rusia

Washington (EFE).- EEUU anunció este jueves que deja de cumplir parte del tratado Nuevo START o START III de desarme nuclear en respuesta al incumplimiento a dicho acuerdo por parte de Rusia, informó el Departamento de Estado en un comunicado. EEUU anunció cuatro «contramedidas» al incumplimiento ruso que, según aseguró, son «proporcionales y reversibles», cumplen con los «límites» del tratado y son también «completamente acordes con la ley internacional», porque buscan inducir al país que ha dejado el tratado a que vuelva a cumplir con sus obligaciones. Washington ha informado a Moscú de su decisión, y en cualquier caso mantiene su disposición de volver al cumplimiento total del tratado si Rusia se aviene, también, a hacerlo.

COLOMBIA JUSTICIA

Gobierno investigará la interceptación del teléfono de exniñera de jefa de Gabinete de Petro

Bogotá (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ordenó una investigación interna en la Policía para saber quién mandó interceptar ilegalmente el teléfono de Marelbys Meza, quien trabajó como niñera en casa de Laura Sarabia, jefa de Gabinete del presidente Gustavo Petro, y señalada como autora de un hurto. El caso, que comenzó con una investigación irregular a Meza por el supuesto hurto de un maletín con dinero de la casa de Sarabia, ha detonado una crisis en el Gobierno de Petro. «Este Gobierno no tolera las interceptaciones ilegales», dijo Velásquez a los medios y anunció que dio instrucción al director de la Policía, general William Salamanca, para «que se adelante una investigación interna para conocer quién dio la orden».

Un juez aprueba el acuerdo entre Alec Baldwin y la familia de Halyna Hutchins

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Un juez del distrito de Nuevo México (EE.UU.) aprobó este jueves el acuerdo de conciliación entre Alec Baldwin, como productor de «Rust», y la familia de la directora de fotografía Halyna Hutchins, fallecida tras recibir un disparo durante el rodaje de ese filme en octubre de 2021. Los detalles económicos de este acuerdo, cuya ratificación adelantó Los Angeles Times, no han sido desvelados pero sí ha trascendido que parte de la compensación económica será para Andros Hutchins, hijo de Halyna que tenía 9 años cuando esta perdió la vida y que no podrá ser indemnizado hasta cumplir la mayoría de edad. «El acuerdo es justo, apropiado y vela de la mejor manera por el interés de Andros Hutchins, un menor protegido», aseguró, según el citado medio, el juez Bryan Biedscheid. 

JERUSALÉN CULTURA

4.000 años de Jerusalén: coexistencia y conflicto entre judíos, cristianos y musulmanes

Jerusalén (EFE).- El Museo Torre de David, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, reabre hoy sus puertas al público después de diez años de planificación y tres de construcción para convertir la antigua ciudadela en el principal museo de la urbe, un recorrido interactivo por 4.000 años de historia de una ciudad que fue durante siglos el centro del mundo para judíos, cristianos y musulmanes, en permanente coexistencia y conflicto. Todo el proyecto, valorado en 50 millones de dólares, se ha llevado a cabo íntegramente por instituciones oficiales y fundaciones israelíes -como la Autoridad de Antigüedades de Israel, el Ministerio sobre Asuntos de Jerusalén, la alcaldía de la ciudad o la fundación Clore Israel- aunque el museo se ubica en Jerusalén Este, mitad de la urbe destinada a ser la capital de los palestinos que Israel ocupó en 1967 y se anexionó unilateralmente en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =