Breves del mundo, viernes 1 de septiembre de 2023

GABÓN GOLPE

La Unión Africana exige la «liberación inmediata» del derrocado presidente de Gabón

Adís Abeba (EFE).- La Unión Africana (UA) exigió este viernes la «liberación inmediata» del derrocado presidente de Gabón Ali Bongo, bajo arresto domiciliario tras el golpe de Estado perpetrado el pasado miércoles por los militares. En un comunicado emitido desde la sede de la UA en Adís Abeba, el Consejo de Paz y de Seguridad (CPS) de la organización demandó «la liberación inmediata y la garantía de los derechos humanos, la integridad personal, la seguridad y la salud del presidente Ali Bongo Ondimba, de los miembros de su familia y de los miembros de su Gobierno».

UCRANIA GUERRA

Zelenski: Rusia quiere ocultar su debilidad sembrando el terror en África

Roma (EFE).- El mandatario ruso, Valdímir Putin, está intentado ocultar su debilidad y «distraer al mundo» sembrando «el caos en África», pero «el terror no significa fuerza», aseguró hoy el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski en una intervención por videoconferencia en el Foro Ambrosetti, una de las citas políticas y financieras más destacadas de Europa. «No hay fuerza en el otro lado del frente, sólo crímenes contra la humanidad, el mundo lo ve todo. ¿Quién ve fuerza en un misil lanzado contra un avión que está volando en paz?, ¿quién ve fuerza en un líder que tiene que moverse por su propio país en un vehículo blindado? Vemos debilidad, no fuerza», explicó en su intervención en la apertura de la reunión en Cernobbio (norte de Italia).

POLONIA BIELORRUSIA

Un general polaco alerta de que los planes de los Wagner en Bielorrusia son impredecibles

Cracovia (Polonia) (EFE) – El general polaco al mando del destacamento militar en la frontera con Bielorrusia afirmó este viernes que sus fuerzas «han aumentado su preparación» y que permanecen «extremadamente vigilantes» en relación al contingente de Wagner asentado cerca de Minsk, cuyos planes calificó de impredecibles. En declaraciones publicadas en la prensa polaca, el general de brigada Arkadiusz Mikolajczyk aseguró que, además de haber aumentado el número de efectivos militares asignados a la vigilancia de la frontera con Bielorrusia, «se han mejorado las comunicaciones, la gestión de recursos y la maniobrabilidad» de sus unidades, lo que les permite «anticiparse a los movimientos al otro lado» y «leer mejor la situación».

ITALIA MATRIMONIO FORZADO

Extraditado a Italia paquistaní acusado de asesinar a su hija por no querer casarse

Roma (EFE).- El paquistaní Shabbar Abbas ha llegado a Roma, tras ser extraditado por las autoridades de su país a petición la Justicia italiana, que le acusa del asesinato en 2021 de su hija Saman en Novellara (Reggio Emilia, norte de Italia) por rechazar un matrimonio forzado, en un caso que conmocionó el país. El Falcón de la Fuerza Aérea en el que viajó Abbas desde Islamabad aterrizó esta madrugada en el aeropuerto romano de Ciampino, donde el hombre fue recogido y conducido a una cárcel emiliana a la espera de ser juzgado por el asesinato de Saman, cuyo cadáver fue localizado en noviembre pasado, año y medio después del crimen.

A.LATINA-CANADÁ

Indígenas denuncian en Ginebra las malas prácticas de las empresas canadienses en A.Latina

Ginebra (EFE).- Una delegación de representantes de organizaciones de la sociedad civil latinoamericana, muchas de ellas defensoras de los derechos indígenas, ha viajado esta semana a Ginebra para denunciar los múltiples abusos de las corporaciones canadienses en sus territorios. La delegación con representantes de 50 organizaciones, coordinada por la ONG internacional Amazon Watch, quiere llamar la atención sobre las violaciones de derechos sufridas por pueblos indígenas y otras comunidades en nueve países de la región por al menos 34 firmas canadienses, principalmente empresas mineras y petroleras.

GRECIA INCENDIOS

El humo impide operar a los medios aéreos en el megaincendio de la región griega de Evros

Atenas/Nicosia (EFE). – La fuerte humareda ha impedido este viernes temporalmente el uso de los medios aéreos que participan en la extinción del megaincendio que desde hace catorce días arrasa la región griega de Evros, donde han ardido ya más de 81.000 hectáreas. Según informa la radiotelevisión pública ERT, seis aviones y cuatro helicópteros que despegaron esta mañana no pudieron operar debido a “la espesa humareda” en la zona y por ello regresaron a su base.

MÉXICO ELECCIONES

Celebra Xochilt Galvez en Acapulco su candidatura a elecciones presidenciales mexicanas

Acapulco (México) (EFE).- Tras haber cancelado la consulta de la coalición Frente Amplio por México (FAM) y anunciar de manera oficial que será la nueva candidata presidencial de la oposición en las elecciones a celebrar en junio 2024, Xóchilt Gálvez celebró en la ciudad costera de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, su triunfo ante un centenar de personas como parte de su gira de promoción. “Empezamos 13 en este proceso y al final lo logré”, dijo en su mitin la senadora, quien en su camino hacia el puerto recibió la noticia de que será la única candidata del Frente.

HONDURAS JUSTICIA

Honduras sigue sin nuevo fiscal general y adjunto por falta del acuerdos en el Parlamento

Tegucigalpa (EFE).- El Parlamento de Honduras no pudo el jueves, en un segundo intento, elegir al nuevo fiscal general y fiscal general adjunto, para el período 2023-2028, por falta de consensos entre las principales fuerzas políticas. El jueves, después de una prolongada sesión que debió comenzar a las 11:00 horas locales (17:00 GMT), lo que no ocurrió sino hasta las 19:30 (01:30 GMT), el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), y el Partido Salvador de Honduras (PSH), mantuvieron en tres votaciones, sus dos candidatos a fiscales general y adjunto.

VENEZUELA ELECCIONES

Más de 70 ONG piden al Estado venezolano garantizar la integridad de procesos electorales

Caracas (EFE).- Un total de 72 organizaciones no gubernamentales y asociaciones gremialistas de Venezuela pidieron al Estado venezolano, mediante un comunicado difundido este jueves, «garantizar la integridad de los procesos electorales futuros» y cesar «la criminalización de las voces disidentes». «La persecución del Estado venezolano a través de la criminalización de las voces disidentes debe cesar. Es obligación del Estado dirigir sus acciones en garantizar la integridad de los procesos electorales futuros, prevenir hechos de violencia electoral», reza el escrito firmado por organizaciones de todo el país y difundido por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

TIFÓN SAOLA

Hong Kong se paraliza y eleva la alerta ante la llegada del supertifón Saola

Hong Kong (EFE).- Hong Kong amaneció hoy paralizada, con colegios, transportes y comercios cerrados, a la espera de la llegada del supertifón Saola, que se aproxima a la costa meridional de China, donde podría tocar tierra en las próximas horas. El Observatorio Meteorológico hongkonés elevó este viernes a nivel 8 -de una escala de diez- la alerta por tormenta, que podría aumentar al máximo grado si la velocidad del viento alcanza niveles de huracán en zonas costeras y elevadas en los próximos dos días.

TAILANDIA POLÍTICA

El rey de Tailandia reduce de 8 años a 1 la pena de prisión del ex primer ministro Thaksin

Bangkok (EFE).- El rey de Tailandia, Vajiralongkorn, dictaminó este viernes la reducción de ocho años a uno la condena de prisión del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien pidió el perdón real tras regresar la semana pasada de un exilio de 15 años. Según la orden publicada en la Gaceta Real, el monarca justificó la medida por la edad del exmandatario, de 74 años, y sus problemas de salud, así como por sus servicios como primer ministro (2001-2006) y su lealtad a la Corona.

LIBIA-ISRAEL

El primer ministro libio rechaza cualquier forma de normalización con Israel

Trípol (EFE).- El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdulhamid Dbeiba, rechazó cualquier tipo de normalización con Israel después de la controvertida reunión entre el titular de Exteriores israelí, Eli Cohen, y su homóloga libia, Najla Mangoush, que supuso la destitución de esta. Debeiba se distanció así de la polémica en el Consejo de Ministros de este jueves después de ser señalado por permitir la reunión, y de protestas de la población y actores políticos libios que pidieron la renuncia de todo el Ejecutivo.

RD CONGO ONU

Al menos 43 muertos en las protestas contra la misión de paz de la ONU en la RD del Congo

Kinsasa (EFE).- Al menos 43 personas murieron y 56 resultaron heridas este miércoles en las protestas convocadas por una secta religiosa del este de la República Democrática del Congo (RDC) contra la misión de las Naciones Unidas (Monusco) en el país, a la que acusaron de no proteger a los civiles, informó el Gobierno congoleño. «Los manifestantes alteraron el orden público y mataron por lapidación a un agente de la Policía, lo que provocó la intervención de las fuerzas de seguridad para restablecer la tranquilidad y serenidad en la ciudad (de Goma)», señaló el Ministerio de Comunicación y Medios de Comunicación de la RDC en un comunicado emitido a última hora de este jueves.

UCRANIA GUERRA

Ucrania expande su ofensiva en el sur e inflige daños a Rusia con fuego de contrabatería

Kiev (EFE).- El Ejército ucraniano continúa progresando en su avance hacia la localidad de Novoprokopivka, en el frente de Zaporiyia, al tiempo que expande hacia el este el arco de su ofensiva acercándose desde la liberada Robotine a la ocupada Verbove, según informaron hoy fuentes militares e independientes ucranianas. “En la dirección Novodanilivka-Novoprokopivka (hacia el sur de Robotine) han conseguido progresos, se han afianzado en los territorios recuperados e infligen daños con fuego de artillería a objetivos identificados del enemigo”, declaró este viernes el portavoz del Estado Mayor ucraniano, Andrí Kovalov.

EEUU-CHINA

Altos mandos de los Ejércitos de EE.UU. y China se reunieron en Fiyi el pasado mes

Singapur (EFE).- Altos mandos de los Ejércitos de Estados Unidos y China mantuvieron un encuentro en Fiyi a mediados de agosto, en la que supone la primera señal de acercamiento en el área de Defensa entre las superpotencias en los últimos meses, según confirmaron ambos países. «Quiero destacar que el comandante al frente de EE.UU. en el Indopacífico, John Aquilino, se encontró recientemente con oficiales de la República Popular China en la conferencia de jefes de Defensa en Fiyi a mediados de agosto (entre los días 14-16)», subrayó la víspera en un encuentro con medios el secretario de prensa del Pentágono, el general Patrick Ryder.

COREA DEL NORTE SATÉLITE

Seúl no logra hallar restos del satélite norcoreano que se estrelló en el mar en agosto

Seúl (EFE).- Corea del Sur anunció hoy el fin de las operaciones para tratar de hallar restos del satélite que Corea del Norte trató de poner sin éxito en órbita el pasado 24 de agosto y que se estrelló en el mar sin que se halla podido encontrar nada «significativo», según fuentes del Gobierno citadas por la agencia Yonhap. El ejército surcoreano puso hoy fin a las operaciones en aguas del mar Amarillo situadas al oeste de la costa occidental surcoreana, el punto donde se cree que cayó la primera fase del cohete que transportaba el satélite.

PAPA MONGOLIA

El papa llega a Mongolia y descansará durante toda la jornada tras el largo viaje

Ulán Bator (EFE).- El papa Francisco llegó hoy a Mongolia, siendo así el primer pontífice que visita este país con el objetivo de dar ánimos a la pequeña comunidad católica, de cerca 1.400 personas, y descansará durante toda la jornada pare recuperarse de las 9 horas y media de vuelo y del horario. A su llegada al aeropuerto internacional Chinggis Khaan fue recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, Battsetseg Batmunkh, y por una joven que le ofreció yogur seco, una usanza típica del país, y después se reunieron durante algunos minutos en una sala del aeropuerto ya que la ceremonia oficial de bienvenida se celebrará mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − ocho =