Breves del mundo, miércoles 30 de agosto de 2023 

UCRANIA GUERRA

Ucrania dice haber destruido 4 aviones de transporte estacionados en territorio ruso

Kiev (EFE).- Un representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR) aseguró este miércoles que cuatro aviones de transporte militar rusos Ilyushin-76 fueron destruidos en un ataque con drones lanzado por Ucrania contra un aeródromo de la región de Pskov, en el noroeste de Rusia. También afirmó que otros aviones estacionados en la base atacada han sufrido daños, y explicó que el GUR trabaja en establecer el número de bajas entre el personal del aeródromo. El gobernador de la región de Pskov, Mijaíl Vedernikov, había informado previamente de un ataque contra el aeródromo que, según dijo, había sido repelido por las defensas antiaéreas rusas. Las autoridades rusas afirmaron a primera hora del miércoles haber derribado drones ucranianos en seis regiones distintas de Rusia, incluida Moscú, en lo que el alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, ha calificado de “intento de ataque masivo”.

UCRANIA GUERRA

Ucrania avanza en Zaporiyia y Bajmut y sigue a la defensiva en Kupiansk

Kiev (EFE).- La contraofensiva ucraniana continúa en la región suroriental de Zaporiyia con las fuerzas de Kiev empujando simultáneamente hacia el sur y hacia el sureste, mientras consolida las posiciones conquistadas en los últimos días en este segmento del frente, informó hoy el Estado Mayor del Ejército de Ucrania, así como de acciones ofensivas ucranianas junto a Bajmut (este). Rusia sigue a la ofensiva en la sección noreste del frente, y fuentes ucranianas han reconocido que los rusos han tomado dos posiciones hasta ahora en manos de Kiev en la zona de Kupiansk (provincia de Járkov). Además, una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) confirmó hoy que drones alcanzaron el martes un edificio de la parte ocupada de Zaporiyia donde se preparaban las elecciones que las autoridades impuestas por Rusia planean celebrar el 10 de septiembre.

Dos muertos en el mayor ataque ruso con misiles y drones contra Kiev desde la primavera

Kiev (EFE).- Dos guardias de seguridad varones de 26 y 36 años que trabajaban en el turno de noche de una empresa de Kiev murieron esta madrugada al ser alcanzados por fragmentos de proyectiles rusos derribados por las defensas aéreas ucranianas, informó la Administración Militar de la capital en un comunicado. Según la fuente, la Fuerza Aérea ucraniana interceptó más de veinte proyectiles enemigos en el cielo de la capital, en el que es el mayor ataque ruso contra Kiev desde la primavera pasada. Al menos tres personas han resultado heridas en varias zonas de la ciudad como consecuencia de la caída de fragmentos que también han provocado destrozos.

Rusia derriba drones en varias regiones por ataques «masivos» ucranianos

Moscú (EFE).- Rusia derribó esta madrugada drones ucranianos en seis regiones, incluida la de Moscú, en lo que el alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, ha calificado como un «intento de ataque masivo» contra el país. El Ministerio ruso de Defensa informó de que los sistemas antiaéreas destruyeron tres drones sobre la región fronteriza de Briansk y otro sobre la vecina provincia de Oriol, un quinto en la provincia de Kaluga, dos más en la de Riazán y un octavo en la región de Moscú. Previamente el gobernador de Pskov informó de habían repelido un ataque similar contra el aeródromo de la región, donde se incendiaron aviones militares de transporte Il-76. El gobernador de Sebastopol, en la anexionada península ucraniana de Crimea y principal base de la Flota del Mar Negro, Mijaíl Razvozháev, afirmó que se repelió otro ataque con un número no especificado de drones. Esta mañana, el gobernador de Briansk, fronteriza con Ucrania, informó de otros tres drones más derribados sobre la región. Se trata del mayor ataque con drones efectuado hasta ahora contra objetivos en territorio ruso.

CHILE ANIVERSARIO GOLPE

Se suicida uno de los 7 oficiales chilenos condenados por el asesinato de Víctor Jara

Santiago de Chile (EFE).- El brigadier del Ejército chileno en retiro Hernán Carlos Chacón Soto, uno de los siete oficiales condenados este lunes en firme por el Tribunal Supremo a 25 años de cárcel por su participación en las torturas y el asesinato del cantautor Victor Jara y Littre Quiroga en 1973, se suicidó este martes instantes antes de que fuera a ser detenido y trasladado a la cárcel de Punta Peuco, una decisión que ya tomaron otros militares chilenos en el pasado en similares circunstancias. Según explicó el fiscal Claudio Suazo, el hecho ocurrió cuando funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) se presentaron en la vivienda del brigadier retirado, de 86 años, para notificarle la resolución judicial y trasladarlo a la cárcel, donde debía cumplir la condena de 25 años por los asesinatos de Jara y Quiroga: 15 por homicidio y 10 por secuestro calificado.

GUATEMALA ELECCIONES

EE.UU. está «profundamente preocupado» por intentos de «socavar» la democracia en Guatemala

Washington (EFE).- Estados Unidos dijo que está «profundamente preocupado» por las acciones de quienes siguen intentando «socavar» la democracia en Guatemala. El Gobierno estadounidense se pronunció así después de que, en la víspera, Guatemala viviera dos eventos importantes: la ratificación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la victoria del progresista Bernardo Arévalo de León en las elecciones del 20 de agosto y, al mismo tiempo, la suspensión de su partido político, el Movimiento Semilla. «Estados Unidos sigue profundamente preocupado por las acciones de quienes intentan socavar la democracia en Guatemala. Estos esfuerzos socavan la clara voluntad del pueblo guatemalteco», afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, al ser preguntada por EFE en una rueda de prensa.

PERÚ DERECHOS HUMANOS

EE.UU. detalla en documentos desclasificados la contrainsurgencia del Gobierno peruano

Washington (EFE).- Veinte años después de que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) publicara sus conclusiones sobre el conflicto peruano, el Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU., una organización independiente, ha publicado documentos desclasificados que detallan la contrainsurgencia del Ejecutivo peruano en el mismo. Esos papeles, colgados el lunes en su web, reflejan los esfuerzos para proteger de la justicia a miembros de las fuerzas de seguridad peruanas responsables de «graves abusos de los derechos humanos en ese país».

HURACANES ATLÁNTICO

Gobernador de Florida: «Es el momento decisivo» para evacuar ante azote de «gran huracán»

Miami (EE.UU.) (EFE).- El gobernador de Florida, Ron Desantis, advirtió este martes en una rueda de prensa de que «este es el momento decisivo» para evacuar ante la llegada del «gran huracán» Idalia, que está previsto que azote hoy miércoles la costa norte del estado, sobre todo la región denominada Big Bend. «Se va a producir una marejada ciclónica por todas partes en la Big Bend que tendrá un impacto muy importante y significativo en esa región, ya sea que las paredes del huracán la golpeen o no», alertó a la población DeSantis desde Tallahassee, la capital del estado. 

META CHINA

Meta elimina miles de cuentas vinculadas con China que promueven la desinformación

Nueva York (EFE).- El gigante tecnológico Meta (compañía matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) anunció que ha eliminado miles de cuentas vinculadas a las fuerzas de seguridad chinas en «lo que puede ser la mayor operación de influencia encubierta» en las redes sociales del mundo. La campaña promovía «información positiva» sobre China y la provincia de Xinjiang, donde el Gobierno chino ha sido acusado de abusos contra los derechos humanos y trabajos forzados contra miembros de la minoría étnica uigur.

EEUU TRUMP

La fiscalía en Georgia pide que se juzgue a Trump y a sus aliados al mismo tiempo

Washington (EFE).- La fiscal Fani Willis, encargada del caso en Georgia (EE.UU.) en contra del expresidente Donald Trump y otras 19 personas por intentar revertir los resultados de las elecciones en ese estado, pidió este miércoles que se les juzgue a todos al mismo tiempo. En un documentado presentado ante el Tribunal Superior del condado de Fulton, Willis dijo que, bajo su perspectiva, no es adecuado juzgar los casos por separados. «Todos los acusados deben ser juzgados juntos», subrayó la fiscal.

EEUU ELECCIONES

El alcalde de Miami retira su candidatura a las primarias republicanas

Miami (EE.UU.) (EFE).- El alcalde de Miami, Francis Suárez, se convirtió en el primer aspirante a la nominación republicana para las presidenciales de 2024 en retirar su candidatura. «Si bien he decidido suspender mi campaña para la Presidencia, mi compromiso de hacer de esta una nación mejor para todos los estadounidenses permanece», señaló Suárez, de 45 años, en una publicación en X (antes Twitter). Suárez, que cumple dos mandatos como regidor de Miami, lanzó hace poco más de dos meses su campaña para las primarias republicanas en las que el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) es el claro favorito.

GABÓN GOLPE

Centenares de personas celebran en Gabón el anuncio de los militares, que dicen haber tomado el poder

Libreville (EFE).- Centenares de personas salieron esta mañana a las calles de Libreville, la capital de Gabón, en apoyo de los militares que aseguraron haber dado un golpe de Estado contra el presidente gabonés, Ali Bongo, cuya familia está en el poder desde 1967. «Las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidas en el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente», afirmó un grupo de unos doce militares en un mensaje difundido en el canal de televisión Gabón 24. El mensaje fue emitido poco después de que la comisión electoral gabonesa declarase el triunfo de Bongo en los comicios del pasado día 26. Asimismo, anunciaron la disolución de «todas las instituciones de la República, incluidos el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional».

CHINA-EEUU

Raimondo afirma que el mayor logro de su visita a China es «comenzar una comunicación regular»

Pekín(EFE).- La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, concluyó este miércoles en la metrópoli de Shanghái su visita de cuatro días a China afirmando que el mayor éxito de su viaje es el de haber entablado una «comunicación regular» con el gigante asiático en materia comercial. La máxima representante de la Administración de Joe Biden en la parcela comercial realizó las declaraciones en la última etapa de su viaje a China, que le llevó a la urbe de Shanghái tras celebrar distintas reuniones los días previos en la capital, Pekín. El lunes, Raimondo anunció una serie de nuevos canales formales de comunicación bilateral, incluyendo uno sobre controles de exportaciones y asuntos comerciales.

AUSTRALIA REFERENDO

Australia votará en un referendo el 14 de octubre el reconocimiento de los aborígenes

Sídney (Australia) (EFE).- El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció este miércoles la celebración de un referendo el 14 de octubre sobre el reconocimiento a los aborígenes en la Constitución mediante la creación de un órgano consultivo que les dé voz en asuntos que les compete. «Ese día, todos los australianos tendrán una oportunidad única de unir a nuestro país», dijo hoy Albanese desde la sureña ciudad de Adelaida, al remarcar que un voto por el «sí» es una «forma de que todos reconozcamos a los indígenas australianos y su historia en nuestra Constitución».

GRECIA INCENDIOS

Se reactivan varios focos en Evros, con alto riesgo de incendio en otras zonas de Grecia

Atenas/Viena (EFE).- El fuego que desde el pasado día 19 ha arrasado ya 90.000 hectáreas en la región griega de Evros sigue avanzando este miércoles e incluso se han reactivado algunos focos que habían sido controlados, mientras los bomberos advierten de que hay un alto riesgo de incendios en muchas otras zonas del país. Un fuerte rebrote ayer en obligó a evacuar la localidad de Kotronia y varios de los fuegos que se han reactivado están en zonas escarpadas donde la extinción sólo es posible por medios aéreos, según informa la radiotelevisión pública ERT. Desde primeras horas de la mañana se ha reactivado el dispositivo de extinción desde el aire, en el que participan once aviones y siete helicópteros, proporcionados en su mayoría por el Mecanismo de Protección Civil de la UE.

HURACANES ATLÁNTICO

Idalia amenaza Florida con marejadas ciclónicas catastróficas y vientos destructivos

Miami (EE.UU.) (EFE).- El huracán Idalia se intensifica rápidamente y se prevé que deje marejadas catastróficas y vientos destructivos en la región de Big Bend, en la costa norte de Florida, esta mañana, cuando se trasladará tierra adentro, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. En su último boletín sobre la evolución de este fenómeno meteorológico adverso, el organismo subrayó que Idalia se «intensifica rápidamente hasta convertirse en un huracán importante». Según la misma fuente, tras tocar tierra en el norte de la costa oeste de Florida, se espera que el centro de Idalia gire hacia el noreste y el este-noreste, «acercándose o a lo largo de las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte el miércoles y jueves».

PAKISTÁN OPOSICIÓN

Un Tribunal paquistaní extiende el arresto al exmandatario Imran Khan

Islamabad (EFE).- Un tribunal de Pakistán ordenó hoy el arresto preventivo del ex primer ministro Imran Khan, por un caso sobre divulgación de secretos de Estado, una decisión que impide que el líder opositor salga en libertad pese a otra medida emitida por otro juzgado. «El tribunal especial ha ampliado la prisión preventiva de Imran Khan hasta el 13 de septiembre, por lo que permanecerá en prisión hasta que se conceda la libertad bajo fianza en este caso», dijo a EFE uno de los abogados de Khan que estuvo presente durante la vista, Naeem Panjutha. La audiencia de hoy se llevó a cabo sobre la acusación contra Khan de haber filtrado información clasificada entre la embajada de Pakistán en EE.UU. y las autoridades de Washington, que tuvo lugar el año pasado cuando el opositor era primer ministro, y que según él es una prueba de una conspiración para sacarlo del poder.

JAPÓN TOYOTA

Toyota retoma operaciones en casi todas sus plantas de Japón tras un fallo informático

Tokio (EFE).- El fabricante japonés de vehículos Toyota Motor retomó este miércoles las operaciones en doce de sus plantas en el país asiático, después de sufrir en la víspera un fallo informático que todavía están investigando. La firma con sede en Aichi (centro de Japón) anunció hoy que ha podido retomar la producción en 12 de sus plantas, mientras que las dos restantes podrían retomar sus labores esta tarde, tras permanecer paralizadas la totalidad de sus 28 líneas de producción durante más de un día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − cinco =