Breves del mundo, miércoles 23 de agosto de 2023

BRICS CUMBRE

Los BRICS destacan en la cumbre de Sudáfrica su poderío económico y buscan más integración

Johannesburgo (EFE).- Los líderes del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) destacaron este martes el poderío económico del bloque y abogaron por una mayor integración, en la primera jornada de su XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra hasta este jueves en Johannesburgo.

UCRANIA GUERRA

Tres muertos en un ataque ucraniano en la región rusa de Bélgorod

Moscú (EFE).- El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informó este miércoles de la muerte de tres civiles a consecuencia de un ataque ucraniano con drones. Además las defensas antiaéreas rusas han derribado otros tres drones que planeaban atacar objetivos en Moscú, denunció este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia. La nota agrega que dos drones fueron destruidos en el territorio de los distritos de Mozhaiski y Jimki, de la región de Moscú, y un tercero, «interceptado por medios de lucha radioelectrónica, perdió el control y colisionó con un edificio en construcción del complejo (financiero) Moscow City». Los tres principales aeropuertos moscovitas interrumpieron brevemente sus servicios por el ataque.

Al menos dos muertos al alcanzar un ataque ruso una escuela del noreste de Ucrania

Kiev (EFE).- Dos educadores murieron hoy en un centro educativo de la región ucraniana de Sumi, en el noreste del país y fronteriza con Rusia, al alcanzar la infraestructura un ataque ruso, informó el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, en su cuenta de Telegram. “En Romni, en la región de Sumi, los rusos han destruido una escuela y han matado a al menos dos educadores”, escribió Klimenko, que agregó que otros dos trabajadores del centro estarían atrapados bajo los escombros. Por otro lado, la inteligencia militar de Ucrania (GUR) anunció hoy la destrucción, como consecuencia de “una explosión”, de un sistema de misiles ruso de alcance medio y largo S-400 que estaba estacionado en el extremo occidental de la península ucraniana de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.

Rusia vuelve a atacar con drones infraestructuras agrícolas de la región de Odesa

Kiev (EFE).- Rusia volvió a atacar anoche con drones la región sureña ucraniana de Odesa, donde aparatos kamikaze no tripulados Shahed de fabricación iraní alcanzaron infraestructuras dedicadas a la producción y el trasbordo de productos destinados a la exportación y provocaron daños en graneros. Según el jefe de la Administración Militar de la región de Odesa, las defensas antiaéreas ucranianas derribaron durante el ataque 9 drones lanzados por Rusia. Varios canales de Telegram ucranianos indicaron que el ataque se ha producido en el puerto del Danubio de Ismail, en el extremo suroccidental de Ucrania y muy cerca de la frontera con un país miembro de la OTAN como lo es Rumanía.

ITALIA MIGRACIÓN

Italia inmoviliza tres naves humanitarias de salvamento en el Mediterráneo Central

Roma (EFE).- El Gobierno italiano mantiene inmovilizadas hoy tres naves humanitarias de las ONG de salvamento que trabajan en el Mediterráneo Central. Las autoridades han decretado el bloqueo durante 20 días del Open Arms, de la ONG española homónima, por varias operaciones de salvamento cuando navegaba hacia el puerto asignado, de Marina de Carrara (noroeste), donde este lunes desembarcaron las 195 personas que había socorrido en los últimos días. La misma sanción y por la misma causa fue impuesta anoche a la nave alemana Sea-Eye 4, mientras que el Aurora, de la ONG alemana Sea Watch, fue sancionado por atracar en Lampedusa (sur) en lugar del puerto asignado.

GRECIA INCENDIOS

Sigue el alto riesgo de incendios en Grecia en la ola de fuegos más devastadora en 15 años

Atenas (EFE).- Las altas temperaturas y el fuerte viento que se espera hoy en varias zonas de Grecia mantienen este miércoles el alto riesgo de incendio en todo el país, donde desde el sábado han ardido ya más de 40.000 hectáreas y han muerto 28 personas, en el verano más devastador de los últimos 15 años, según los expertos. 18 de lo muertos son migrantes irregulares que murieron carbonizados en un bosque en la región de Evros, cerca de la frontera con Turquía. Las autoridades no han confirmado la identidad de otras nueve personas halladas muertas en esa zona, y que se cree son también migrantes que habrían entrado desde Turquía.

ZIMBABUE ELECCIONES

Abren los colegios electorales en Zimbabue para votar a un nuevo presidente

Harare (EFE).- Los colegios electorales abrieron este miércoles en Zimbabue, que vota hoy para escoger a un nuevo presidente en unas elecciones generales marcadas por la crisis económica que atraviesa el país y las denuncias de represión de la oposición. Ds dos candidatos lideran la carrera presidencial: el actual jefe de Estado, Emmerson Mnangagwa, de 80 años y líder de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y Nelson Chamisa, de 45 años y al frente de la opositora Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC). Si ninguno del total de once aspirantes a la Presidencia logra más del 50 % de los sufragios, se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 2 de octubre.

INDIA DERRUMBE

Mueren 17 trabajadores al desplomarse un puente en construcción en la India

Nueva Delhi (EFE).- Al menos 17 trabajadores murieron este miércoles al desplomarse un puente en construcción en el estado de Mizoram, en el noreste de la India, afirmó una fuente oficial. Las autoridades han lanzado una operación de rescate, dijo la fuente, que compartió imágenes en las redes sociales de la nube de polvo levantada por el desplome del puente en una profunda garganta. El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó sus condolencias hacia las víctimas y anunció una compensación de 200.000 rupias (unos 2.412 dólares) para los familiares de los fallecidos.

CHINA-TAIWÁN

China anuncia maniobras en el Estrecho de Taiwán tras la visita de Tsai a las Kinmen

Pekín (EFE).- El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) anunció hoy que realizará ejercicios militares con fuego real cerca de Taiwán el 24 y 25 de agosto, tras la visita a las islas Kinmen de la presidenta taiwanesa, Tsain Ing-wen. Tsai visitó hoy las islas Kinmen, controladas por Taipéi pese a encontrarse a apenas 5 kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen, con motivo del 65 aniversario de la Segunda Crisis del Estrecho. Tsai aseguró que Taiwán necesita «fortalecerse» y emprender «reformas en sus políticas de Defensa» para «mantener la paz en el Estrecho de Taiwán» frente a la creciente presión de China.

FUKUSHIMA VERTIDO

Hong Kong prohíbe las importaciones de productos acuáticos de diez prefecturas japonesas

Hong Kong (EFE).- Hong Kong prohibirá a partir de este jueves las importaciones de productos del mar procedentes de 10 prefecturas japonesas en respuesta al vertido al Pacífico del agua radiactiva y tratada de la accidentada central nuclear de Fukushima. Entre las prefecturas a las que se aplicará el veto se encuentran Fukushima, Tokio, Chiba, Tochigi, Ibaraki, Gunma, Miyagi, Niigata, Nagano y Saitama, indicó anoche el Gobierno de la ciudad en un comunicado.

PANAMÁ CANAL

Atasco en el Canal de Panamá por la sequía que impacta en el comercio internacional

Ciudad de Panamá (EFE).- Alrededor de 130 buques, más del doble de lo que normalmente maneja el Canal de Panamá, esperan para cruzar la vía, muchos de ellos graneleros y gaseros que no pudieron hacer una reserva, en una congestión derivada de la falta de agua por la fuerte sequía de este año que impacta en el comercio internacional. Hasta la tarde del lunes había 134 buques en cola para cruzar el Canal de Panamá, dijo a EFE su administración, que precisó que «para este mes, el tiempo medio de espera para tránsitos no reservados se sitúa entre 9 y 11 días».

RUSIA ESPACIO

Rusia lanza el carguero espacial Progress MS-24 rumbo a la estación internacional

Moscú (EFE).- Rusia lanzó este miércoles el carguero espacial Progress MS-24 rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con un cargamento de combustible, agua, alimento y equipos para su tripulación. La nave despegó puntualmente a las 04.08 hora de Moscú (01.08 GMT) con un cohete portador Soyuz-2.1a desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en la estepa kazaja, según la transmisión en directo de la agencia espacial rusa, Roscosmos.

BRASIL DEMOCRACIA

Bolsonaro declarará de nuevo a la Policía por una supuesta trama golpista de empresarios

Brasilia (EFE).- La Policía Federal de Brasil citó a declarar al expresidente Jair Bolsonaro dentro del caso que investiga una supuesta trama golpista promovida por empresarios contra el hoy mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. El interrogatorio al líder ultraderechista está previsto que ocurra el jueves de la próxima semana, según informó la Policía Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =