Breves del mundo, miércoles 19 de junio de 2024

COREA DEL NORTE-RUSIA

Moscú y Pionyang incluyen cláusula de asistencia mutua en caso de agresión en su acuerdo

Seúl (EFE).- Corea del Norte y Rusia firmaron hoy miércoles un “Acuerdo Integral de Asociación Estratégica” que incluye una cláusula de asistencia mutua en caso de agresión, según dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, tras su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un. El documento firmado entre ambos mandatarios contempla “la asistencia en caso de que uno de los dos países resulte agredido”, dijo Putin en declaraciones recogidas por la agencia rusa Tass.

Putin agradece a Kim Jong-un su “apoyo inquebrantable” a la invasión de Ucrania

Seúl (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció este miércoles al líder norcoreano, Kim Jong-un, su “apoyo inquebrantable” a la invasión de Ucrania, durante la cumbre que ambos mantienen hoy en Pionyang y en la que se espera la firma de un nuevo tratado de asociación estratégica bilateral. Putin también anunció que ambos líderes discutirán “un nuevo documento” que servirá de base para las relaciones bilaterales, al inicio de la reunión que tiene lugar en el Palacio de Kumsusan en la capital norcoreana, según informó la agencia rusa TASS.

ISRAEL PALESTINA

La cifra de muertos en Gaza se acerca a los 37.400, tras 24 fallecidos en el último día

Jerusalén (EFE).- El número total de muertos por fuego israelí en la Franja de Gaza aumentó este miércoles a 37.396 -en su mayoría mujeres y niños- y el de heridos a 85.523, informó el Ministerio de Sanidad gazatí, que reportó 24 muertos en tres ataques. “La ocupación israelí cometió 3 masacres contra familias en la Franja de Gaza, incluyendo 24 mártires y 71 heridos durante las últimas 24 horas”, detalló hoy el comunicado de Sanidad, que estimó que unos 10.000 cuerpos siguen bajo los escombros.

ISRAEL PALESTINA

ONU acusa a Israel de posibles crímenes contra la humanidad tras analizar sus bombardeos

Ginebra (EFE).- La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que los bombardeos de Israel en Gaza podrían constituir crímenes contra la humanidad al implicar “ataques sistemáticos contra la población civil”, según un informe publicado este miércoles que analiza seis de estos ataques en el conflicto. El estudio se centra en los detalles de media docena de bombardeos perpetrados entre el 9 de octubre y el 2 de diciembre de 2023 contra edificios residenciales, campos de refugiados, una escuela y un mercado, en los que se verificaron al menos 218 muertes.

UCRANIA GUERRA

Letonia recurrirá el levantamiento de sanciones contra empresarios rusos Aven y Fridman

Riga (EFE).- El Gobierno de Letonia recurrirá la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de levantar las sanciones contra el empresario ruso-letón Petr Aven y el ruso-israelí Mikhail Fridman, ambos grandes accionistas del conglomerado ruso Alfa Group, según informó este miércoles el Ministerio de Justicia letón en un comunicado. “Letonia sigue expresando su firme apoyo a Ucrania, condenando la agresión rusa y lo que ha sido lanzado como una invasión de Ucrania a gran escala y por ello en la actual situación geopolítica, Letonia recurrirá los casos de P. Aven y M. Fridman”, afirmó el Ministerio.

SUDÁFRICA PRESIDENTE

Cyril Ramaphosa es investido como presidente de Sudáfrica

Johannesburgo (EFE).- Cyril Ramaphosa fue investido este miércoles como presidente de Sudáfrica para un segundo mandato de cinco años en una solemne ceremonia, después de que su partido, el histórico Congreso Nacional Africano (CNA), perdiera la mayoría absoluta por primera vez en las elecciones del pasado 29 de mayo. “Yo, Matamela Cyril Ramaphosa, juro que seré fiel a la República de Sudáfrica y obedeceré, observaré y mantendré la Constitución y todas las otras leyes de la República”, declaró Ramaphosa, al jurar el cargo ante el jefe del Poder Judicial sudafricano, el magistrado Raymond Zondo.

UE-ESPAÑA

Bruselas perdona a España el expediente por déficit excesivo pese a superar el 3 %

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea decidió este miércoles no abrir un expediente por déficit excesivo a España pese a haber cerrado el pasado año con un desvío presupuestario del 3,6 %, seis décimas por encima del límite que establecen las reglas fiscales. Bruselas ha concluido que no está justificado lanzar un expediente porque el desvío, pese a no estar cerca del umbral de referencia, es temporal y se reducirá al 3 % este año y al 2,8 % en 2025, según sus previsiones.

PAPA REFUGIADOS

El papa pide a los Estados acoger y garantizar condiciones humanas a los refugiados

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco pidió hoy a los Estados que “trabajen para garantizar condiciones humanas a los refugiados y para facilitar los procesos de integración”, en un llamamiento al final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro. Francisco recordó que el jueves se celebra el Día Mundial del Refugiado promovido por las Naciones Unidas y pidió que “sea una ocasión para dirigir una mirada atenta y fraterna a todos aquellos que se ven obligados a huir de sus casas, en busca de paz y seguridad”.

FINLANDIA ULTRADERECHA

El segundo ataque racista en cinco días en la ciudad de Oulu causa conmoción en Finlandia

Helsinki (EFE).- Dos ataques con arma blanca en apenas cinco días contra ciudadanos de origen extranjero en el mismo centro comercial de la ciudad de Oulu (noreste de Finlandia), ambos por presuntos motivos racistas, han causado la conmoción y el rechazo de las autoridades del país nórdico. La Policía finlandesa informó este miércoles de la detención de un adolescente menor de edad sospechoso de apuñalar en la noche del martes a un hombre de origen extranjero a la salida de un centro comercial, el mismo en el que un individuo de extrema derecha acuchilló a un niño de doce años el pasado jueves.

CHINA-UE

Automotrices chinas piden aranceles a coches de la UE como represalia, según medio estatal

Pekín (EFE).- Las automotrices chinas pidieron hoy aranceles a la importación de vehículos de gran cilindrada de la Unión Europea (UE) como represalia a los que Bruselas prevé imponer sobre los automóviles eléctricos del gigante asiático. En una reunión a puerta cerrada celebrada este martes, informó este miércoles el diario oficialista Global Times, representantes de los principales fabricantes de automóviles chinos y europeos, junto a asociaciones del sector, expresaron su fuerte insatisfacción con la medida de la UE, que consideran “proteccionista y perjudicial para el libre comercio”.

TAIWÁN-CHINA

El presidente de Taiwán dice que paz con China sólo se logrará“preparándose para guerra”

Taipéi (EFE).- El presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), insistió este miércoles en la necesidad de reforzar las capacidades militares de la isla para mantener la paz con China, puesto que la guerra sólo puede evitarse “preparándose” para ella. “Aunque el pueblo taiwanés siempre ha amado la paz y ha sido amable con los demás, la paz debe depender de la fuerza y la transparencia, es decir, evitar la guerra y lograr la paz preparándose para la guerra. Las palabras vacías no son una paz verdadera”, aseveró el mandatario en una rueda de prensa desde el Palacio Presidencial de Taipéi.

CHINA-UE

Aranceles pueden provocar “enormes pérdidas” al sector porcino europeo, dice prensa china

Shanghái (China) (EFE).- Los aranceles que China podría imponer a ciertas importaciones de cerdo europeo, al término de la investigación ‘antidumping’ que anunciaron las autoridades del país asiático, pueden suponer “enormes pérdidas” para los productores europeos de esa carne, advirtió el rotativo oficial Global Times. “Si se dificulta la exportación de derivados del cerdo a China, los productores europeos lo tendrán difícil para encontrar un mercado así de grande al que asignar esos productos, lo que supondrá un impacto para los precios del cerdo en la Unión Europea (UE), afectando a los ganaderos europeos”, declaró una fuente del sector chino, identificado únicamente como Ma, al mencionado diario.

A.SAUDÍ PEREGRINACIÓN

Al menos 550 muertos por las elevadas temperaturas en peregrinación a La Meca

El Cairo (EFE).- Al menos 550 peregrinos de diferentes nacionalidades han muerto a lo largo de esta semana durante los ritos de la peregrinación ritual anual o “hach” a la ciudad saudí de La Meca por causas relacionadas con las altas temperaturas, que alcanzaron los 51,8 grados en algunas jornadas, informaron este miércoles varias fuentes. Una fuente médica dijo a EFE, bajo condición de anonimato, que hasta el momento la cifra de cadáveres en la morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca, es de 550, si bien no descartó que este número se eleve durante esta jornada, que pone fin a la peregrinación de este año. 

RUSIA-EEUU

Soldado estadounidense condenado en Rusia a casi 4 años de prisión por robo

Moscú (EFE).- Un tribunal de la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia condenó hoy al sargento estadounidense Gordon Black a 3 años y nueve meses de prisión tras declararlo culpable de robo y de amenazar de muerte a una amiga, informaron fuentes judiciales citadas por la agencia Interfax. Black, de 34 años, fue detenido el 2 de mayo pasado en Vladivostok, después de que la amiga, con la que compartía piso, le acusara de robarle dinero y amenazarle de muerte durante una pelea.

JAPÓN MENORES

Japón aprueba ley para verificar delitos sexuales de solicitantes de empleo con menores

Tokio (EFE).- El Parlamento japonés aprobó este miércoles una ley que permite a los empleadores en instituciones que trabajan con menores revisar los antecedentes penales sexuales de los últimos 20 años de los solicitantes de empleo, en un intento por impedir que agresores trabajen con niños, tras varios casos recientes. Está previsto que la nueva normativa, promulgada por unanimidad, entre en vigor a partir de 2026, y es el resultado de presiones por parte de grupos de apoyo a padres y niños ante casos de abusos sexuales en guarderías y escuelas que salieron a la luz en los últimos años en Japón.

INDIA CALOR

Cinco personas mueren por golpes de calor en Nueva Delhi entre altas temperaturas

Nueva Delhi (EFE).- Al menos cinco personas murieron por golpes de calor en Nueva Delhi debido a ola de altas temperaturas que azota el norte de la India, con el mercurio por encima de los cuarenta grados desde hace semanas y una crisis de agua en la capital, afirmaron este miércoles medios indios. Los fallecimientos tuvieron lugar en las últimas 72 horas en diferentes puntos de la capital, afirmó el periódico Times of India. Entre las personas que sucumbieron a las altas temperaturas se encuentran un hombre de 60 años empleado como guarda de seguridad y una trabajadora jornalera de 40 años.

JAPÓN SUBASTA

Una única cereza alcanza los 590 euros en una subasta de Tokio

Tokio (EFE).- Una cereza de la prefectura japonesa de Yamagata (oeste de Japón) fue subastada por 100.000 yenes (590 euros) en un mercado en Tokio, según infirmó el Gobierno local de la prefectura. La cereza en cuestión pertenece a la variedad de “Yamagata Benio”, que alcanzó este lunes un precio récord después de que fuera introducida al mercado el año pasado, destacando por su tamaño, mucho más grande que el resto de variedades y color, de un rojo más intenso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =