Breves del mundo, miércoles 12 de junio de 2024

ISRAEL PALESTINA

Investigación ONU concluye que Israel tiene por estrategia causar máximo daño a civiles

Ginebra (EFE).- La enorme pérdida de vidas civiles en Gaza (más de 37.000 por el momento) y la masiva destrucción de infraestructuras no militares en la Franja forman parte de «una estrategia consistente en causar el máximo daño» atacando intencionadamente a la población, concluye este martes el primer informe de investigadores de la ONU sobre el conflicto. Elaborado por la Comisión Internacional e Independiente de Investigación para Palestina, que analiza por mandato de Naciones Unidas todos los hechos ocurridos desde los ataques del 7 de octubre, concluye que tanto Israel como Hamás y otros grupos armados palestinos han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad.

Hamás reitera su sí a la propuesta de tregua de Biden, pero pide modificar algunos puntos

Jerusalén (EFE).- La organización islamista Hamás reiteró su sí a la propuesta de tregua del presidente estadounidense, Joe Biden, después de que un alto funcionario israelí asegurara que no la había aceptado, pero pidió que se modifiquen algunos puntos del acuerdo, confirmaron a EFE fuentes del grupo palestino.”No es un rechazo, son dudas sobre los detalles para la implementación del acuerdo”, indicaron a EFE fuentes de Hamás. Las milicias entregaron ayer por la tarde su respuesta oficial a las delegaciones de Egipto y Catar, mediadores del conflicto junto con Estados Unidos, en la que subrayaban su disposición “positiva” a alcanzar un alto el fuego.

ISRAEL PALESTINA

Investigación ONU concluye que Israel y Hamas han cometido crímenes de guerra

Ginebra (EFE).- La enorme pérdida de vidas civiles en Gaza (más de 37.000 por el momento) y la masiva destrucción de infraestructuras no militares en la Franja forman parte de “una estrategia consistente en causar el máximo daño” atacando intencionadamente a la población, concluye este martes el primer informe de investigadores de la ONU sobre el conflicto. Elaborado por la Comisión Internacional e Independiente de Investigación para Palestina, que analiza por mandato de Naciones Unidas todos los hechos ocurridos desde los ataques del 7 de octubre, concluye que tanto Israel como Hamás y otros grupos armados palestinos han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad. Israel calificó de “abominables e inmorales” las acusaciones de los investigadores de la ONU.

iSRAEL PALESTINA

Israel usó la «directiva Aníbal» en atentados octubre asegura investigación de la ONU

Ginebra (EFE).- El ejército israelí aplicó la «directiva Aníbal», que defiende el uso de toda la fuerza posible para evitar que soldados del país caigan en manos del enemigo incluso a costa de la vida de éstos, durante los ataques terroristas del 7 de octubre, aseguró este miércoles una comisión de investigación de la ONU. Según el primer informe de la Comisión Internacional e Independiente de Investigación de los Territorios Palestinos sobre el conflicto iniciado con esos ataques, en al menos dos casos las fuerzas israelíes aplicaron esta directiva, «lo que causó la muerte de 14 civiles israelíes».

ISRAEL-LIBANO

Israel detecta el lanzamiento de al menos 90 cohetes desde Líbano

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí confirmó este miércoles el lanzamiento de al menos 90 cohetes desde el Líbano hacia diferentes puntos del norte de Israel, incluida la región de Baja Galilea, donde las alarmas no han dejado de sonar durante toda la mañana. Se trata de uno de los mayores ataques lanzados desde territorio libanés desde octubre, que por primera vez alcanzó la ciudad de Tiberias, a 65 kilómetros de la frontera.

UE-CHINA

La CE comunica a China su intención de imponer arancel de hasta 38,1% a coches eléctricos

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea comunicó este miércoles a China su intención de imponer un arancel de hasta el 38,1 por ciento a la importación de vehículos eléctricos desde el gigante asiático, al considerar que su penetración en el mercado interior daña a los productores europeos por estar subvencionados. El arancel iría desde el 17,4 % al fabricante BYD, hasta el 38,1 % a SAIC, pasando por un 20 % a Geely, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

UE MIGRACIÓN

Países UE deberán preparar de aquí al 12 de diciembre planes para aplicar pacto migratorio

Bruselas (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) tendrán hasta el próximo 12 de diciembre para establecer sus planes nacionales de aplicación del pacto migratorio y de asilo, según unas directrices publicadas este miércoles por la Comisión Europea para ayudar a los Estados miembros. El vicepresidente comunitario Margaritis Schinas y la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, presentaron en rueda de prensa un plan común para la aplicación del pacto migratorio, un complejo marco legal acordado recientemente tras años de negociaciones para ayudar a regular la migración en la UE de manera previsible y ordenada.

FRANCIA ELECCIONES

Macron se propone como respuesta a los extremos políticos de ambos lados

París (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso ampliar la base de la que ha sido su mayoría liberal como respuesta a los dos bloques que incluyen a la extrema derecha y la extrema izquierda de cara a las elecciones legislativas anticipadas. “Estamos en un momento histórico para nuestro país”, afirmó Macron este miércoles en una conferencia de prensa tres días después de convocar de forma anticipada los comicios que se celebrarán a dos vueltas el 30 de junio y el 7 de julio.

UCRANIA GUERRA

Hungría no participará en el apoyo de la OTAN a Ucrania, pero tampoco lo bloqueará

Budapest (EFE).- Hungría no participará en los próximos esfuerzos de la OTAN por apoyar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa, pero tampoco se opondrá a que lo hagan los demás socios de la Alianza Atlántica, anunció este miércoles en Budapest el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.”Ningún personal húngaro participará” en las actividades que se acordarán en la próxima cumbre que celebrará la OTAN en julio en Washington, dijo Stoltenberg en rueda de prensa en Budapest junto al primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

ISRAEL PALESTINA

Hizbulá anuncia muerte de cuatro de sus combatientes en ataque israelí en sur del Líbano

El Cairo/Jerusalén (EFE).- El grupo libanés Hizbulá anunció este miércoles la muerte de cuatro de sus combatientes en un ataque israelí en el sur del Líbano, uno de ellos considerado como la figura más importante de la formación chií que Israel asesina desde el 7 de octubre.El Ejército israelí confirmó este miércoles el lanzamiento de al menos 90 cohetes desde el Líbano hacia diferentes puntos del norte de Israel, incluida la región de Baja Galilea, donde las alarmas no han dejado de sonar durante toda la mañana. Se trata de uno de los mayores ataques lanzados desde territorio libanés desde octubre, que por primera vez alcanzó la ciudad de Tiberias, a 65 kilómetros de la frontera.

EEUU-CUBA

Buques de guerra de EE.UU. siguieron a la flota rusa que se dirige a Cuba

Miami (EE.UU.) (EFE).- Varios buques de guerra de EE.UU. siguieron a la flota rusa que pasó cerca del estado de Florida en su ruta hacia Cuba, informaron fuentes oficiales estadounidenses al diario Miami Herald, del grupo McClatchy. Según explicaron funcionarios estadounidenses a ese medio, la Marina de Estados Unidos desplegó buques de guerra y aviones después de que los buques enviados por Moscú navegaran este martes a menos de 30 millas de la costa del sur de Florida. La llegada de la flotilla rusa a La Habana se espera para este miércoles. Se trata de un destacamento de la Marina de Guerra con una moderna fragata y un submarino de propulsión nuclear, que ha generado gran expectación dentro y fuera de Cuba por su simbolismo geopolítico.

KUWAIT INCENDIO

Cerca de 40 muertos en un incendio en una vivienda en el sur de Kuwait

El Cairo (EFE).- Cerca de 40 personas murieron y más de una decena resultaron heridas de diversa consideración en un incendio este miércoles en un edificio en el sur de Kuwait, informó la Policía del país árabe del golfo Pérsico. Los incendios son frecuentes en Kuwait en los meses de verano debido a las altas temperaturas que caracterizan la región del golfo Pérsico, y que en ese país alcanzan en ocasiones los 50 grados centígrados. Kuwait cuenta con una población de unos 4,2 millones de habitantes, dos tercios de ellos son migrantes y expatriados que trabajan en el pequeño pero rico país del golfo, que suelen ser en su mayoría originarios de países asiáticos.

FRANÇOISE HARDY

La cantante Françoise Hardy, icono de la música francesa, muere a los 80 años

París (EFE).- La cantante Françoise Hardy, icono de la música francesa, falleció a los 80 años, según anunció anoche su hijo, el también cantante Thomas Dutronc Hardy se hizo famosa en 1962, con solo 18 años, gracias al tema “Tous les garçons et les filles” que ella misma compuso. Hardy sufría un cáncer de laringe, desde 2015. En los últimos años se había convertido en una defensora del derecho a la eutanasia, todavía no reconocido en Francia, y sobre el que un proyecto de ley está tramitando ahora en la Asamblea Nacional.

EEUU JUSTICIA

Biden se reúne con su hijo Hunter horas después de que este fuera declarado culpable

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este martes con su hijo Hunter Biden horas después de que este fuera declarado culpable de posesión ilegal de un arma, motivo por el que podría ir a la cárcel. Biden se desplazó a Wilmington (Delaware), donde se encuentra su residencia familiar, en un viaje que no figuraba en la agenda oficial del mandatario distribuida el día anterior por la Casa Blanca.Al bajar del helicóptero Marine One, el presidente saludó, abrazó y habló durante unos minutos con su hijo Hunter, su nuera Melissa Cohen y su nieto Beau, quienes lo esperaban en la pista de aterrizaje. Es la primera vez que el vástago de un mandatario en activo es condenado y podría recibir una pena máxima de 25 años de cárcel.

SOMALIA-CUBA

EEUU niega que un ataque aéreo estadounidense matara a dos médicos cubanos en Somalia

Mogadiscio (EFE).- Estados Unidos ha negado que un ataque aéreo estadounidense contra Al Shabab matara el pasado 15 de febrero a dos médicos cubanos retenidos por ese grupo yihadista en Somalia, tal y como aseguraron los terroristas, según un informe emitido este miércoles por el Mando Militar de EE.UU. en África (AFRICOM). «El comando completó una revisión de la información disponible y evaluó que el ataque aéreo estadounidense realizado el 15 de febrero de 2024 no provocó daños a civiles», concluyó.

RD CONGO NAUFRAGIO

Al menos 88 desaparecidos en un naufragio fluvial en el oeste de la RD del Congo

Kinsasa (EFE).- Al menos 88 personas permanecen desaparecidas después de que un barco naufragara la noche del lunes en el río Kwa, en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmó a EFE este miércoles un diputado provincial. “Se trataban de dos embarcaciones que salieron del territorio de Mushie hacia la capital, Kinsasa, con un gran número de pasajeros y, lamentablemente, alrededor de las 23.00 horas (22.00 GMT), uno de los barcos se averió y chocó con el otro, con 273 pasajeros a bordo”, dijo a EFE David Bisaka, miembro del parlamento de la provincia de Mai-Ndombe, donde sucedió el accidente.

TAILANDIA POLÍTICA

El Constitucional de Tailandia delibera sobre la disolución del principal partido opositor

Bangkok (EFE).- El Tribunal Constitucional de Tailandia comenzó este miércoles la sesión en la que está previsto que delibere sobre la posible disolución de Avanzar (Move Forward), el principal partido opositor y vencedor de los comicios de mayo de 2023, según confirmó a EFE la corte. El partido progresista, que no pudo formar Gobierno por el veto al nombramiento del primer ministro por parte del Senado -vinculado a la extinta junta militar-, es acusado de buscar derrocar la monarquía constitucional al proponer la reforma de la ley de lesa majestad en el país.

PARIDAD GÉNERO

Las mujeres están aún a cinco generaciones de alcanzar una verdadera paridad de género

Ginebra, 12 jun (EFE).- La paridad de género es aún muy lejana y la lentitud de las mejoras está detrás de la estimación de que tomará cinco generaciones (unos 134 años) alcanzarla, y esto en caso de que no haya nuevos retrocesos como el que se experimentó en varios lugares durante el periodo de la pandemia de la covid-19.Este el cálculo que se hace en el análisis anual sobre brecha de género del Foro Económico Mundial, publicado este miércoles y que indica que la paridad de género en la fuerza laboral se ha recuperado hasta el 65,7 %, con respecto al 62,3 % en el periodo de la crisis sanitaria, en particular por el impacto que tuvo entre las mujeres la necesidad repentina de volcarse al cuidado de sus parientes más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − dos =