Breves del mundo, miércoles 10 de julio de 2024

ISRAEL PALESTINA

Israel ordena nuevas evacuaciones en Ciudad de Gaza y confirma el ataque contra una escuela al sur que dejó al menos 25 muertos

Gaza/Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel ordenó nuevamente a los habitantes de Ciudad de Gaza evacuar hacia el centro de la Franja, donde el martes murieron una treintena de gazatíes por bombardeos israelíes, mientras los combates en todo el enclave han dejado más de 50 muertos en las últimas 24 horas. La orden de evacuación de este miércoles es para todos los barrios de la capital gazatí, donde se encuentran cientos de miles de palestinos. Lo anunció después de que el Ejército confirmó un ataque la víspera en Jan Yunis, al sur, que causó al menos 25 muertos y más de 50 heridos en una escuela donde se refugiaban familias de palestinos desplazados.

Netanyahu insiste en que apoya un acuerdo con Hamás, pero respetando sus “líneas rojas”

Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en que apoya un acuerdo con el grupo islamista Hamás para liberar a los rehenes en Gaza, siempre y cuando respete sus “líneas rojas”, que incluyen permitir al Ejército reanudar los combates en el enclave. Netanyahu se reunió en Jerusalén con el coordinador presidencial estadounidense para Oriente Medio y el norte de África, Brett McGurk. El domingo, el primer ministro asentó las líneas rojas del país en las negociaciones con Hamás, entre las que se encuentra que el hipotético acuerdo permita al Ejército reanudar los combates en Gaza.

EE.UU. ELECCIONES

Nancy Pelosi sugiere que Biden debería repensar su candidatura a la reelección

Washington (EFE).- La expresidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi sugirió este miércoles que el mandatario, Joe Biden, debería repensar su candidatura a la reelección. “Le corresponde al presidente decidir si va a postularse. Todos le estamos animando a que tome esa decisión, porque el tiempo apremia”, indicó en declaraciones al programa ‘Morning Joe’ de la cadena MSNBC. La legisladora de California, de 84 años, es hasta ahora el cargo de mayor peso del partido que le pide sopesar si sigue en la contienda electoral frente al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), que ha ganado fuerza tras el debate electoral del 27 de junio.

OTAN CUMBRE

Blinken dice que el envío de cazas F-16 a Ucrania está en marcha y culminará este verano

Washington (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este miércoles en la cumbre de la OTAN que la transferencia de cazas F-16 para Ucrania está en marcha y culminará este verano, y destacó los esfuerzos de la Alianza para “ayudar a un país aspirante a unirse”. Blinken anunció que los cazas F-16, de fabricación estadounidense y donados por Dinamarca y Países Bajos, “volarán en el cielo de Ucrania este verano”, a lo que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respondió rápidamente con un agradecimiento en su cuenta de X. La Casa Blanca confirmó el suministro de esos cazas con apoyo de EE.UU., aunque no dio más detalles por “seguridad”.

UCRANIA GUERRA

Ataque ruso con misiles en la región portuaria de Odesa

Kiev (EFE).- Un ataque ruso con misiles dirigido contra infraestructuras portuarias de la región de Odesa ha matado a un camionero y a un vigilante de seguridad en esta región ribereña del mar Negro del sur de Ucrania, según informaron este miércoles las autoridades de la zona. Las infraestructuras de los puertos marítimos y fluviales de la región de Odesa han sufrido repetidos ataques por parte de Rusia durante esta guerra. Estos bombardeos rusos alcanzaron su nivel más alto de intensidad el verano pasado y han tenido entre sus objetivos prioritarios las infraestructuras de exportación de grano ucranianas.

R.UNIDO UCRANIA

Starmer dice que Ucrania puede decidir cómo despliega la ayuda militar

Londres (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, ha indicado que la ayuda militar del Reino Unido suministrada a Ucrania, incluidos los misiles ‘Storm Shadow’, tiene fines defensivos, pero que Kiev puede decidir cómo desplegarla. Starmer resaltó que los misiles “obviamente deben usarse de acuerdo con el derecho internacional humanitario, como es de esperar”. “Pero corresponde a Ucrania decidir cómo desplegarlos para esos fines defensivos”, dijo el político a los periodistas que siguen su asistencia a la cumbre de la OTAN que empieza hoy en Washington.Los ‘Storm Shadows’ son misiles de crucero guiados con precisión con un alcance de más de 250 kilómetros.

CHINA-UE

China abre una investigación sobre las barreras comerciales impuestas por la UE

Pekín (EFE).- El Ministerio de Comercio de China anunció este miércoles el inicio de una investigación formal sobre las barreras comerciales impuestas por la Unión Europea (UE) a las empresas chinas. La investigación, que se extenderá hasta el 10 de enero de 2025 (con posibilidad de extensión hasta abril de 2025 en casos especiales), se centrará en las prácticas de la UE en sus investigaciones sobre empresas chinas bajo el ‘Reglamento sobre subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interno de la Unión Europea’ y sus reglas de implementación. El comunicado publicado hoy por la cartera comercial destaca que la investigación examinará en detalle el impacto de las medidas de la UE en sectores específicos como el ferroviario, la energía fotovoltaica, la energía eólica y los equipos de inspección de seguridad.

OTAN CUMBRE

La OTAN inicia su cumbre del 75 aniversario con un fuerte refuerzo de la ayuda a Ucrania

Washington (EFE).- Los 32 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN iniciaron este martes su cumbre de Washington con una ceremonia de conmemoración de los 75 años de la Alianza en la que el anfitrión, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció un fuerte refuerzo de las defensas aéreas de Ucrania por parte de los aliados. Biden anunció que EE.UU., Alemania, Países Bajos, Rumanía e Italia proporcionarán a Ucrania cinco sistemas de defensa aérea, incluidos cuatro Patriot, en los próximos meses, haciendo realidad una de las principales peticiones de Kiev en los últimos meses. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, consideró que ha conseguido un “resultado tangible” en la primera jornada de la cumbre de la OTAN tras ver cumplida una de sus principales peticiones, la de la entrega de sistemas Patriot.

COREA DEL SUR LLUVIAS

Las lluvias récord en Corea del Sur dejan al menos 5 muertos y 3.500 evacuados

Seúl (EFE).- Al menos cinco personas han muerto debido a las lluvias torrenciales sin precedentes que han afectado a la mitad meridional de Corea del Sur y que han causado importantes contratiempos en el transporte, además de dejar a unas 3.500 personas evacuadas, informaron este miércoles las autoridades. En la provincia de Jeolla del Norte las precipitaciones han sido históricas y alcanzaron de madrugada los 131,7 milímetros acumulados en una hora en la ciudad de Gunsan, 178 kilómetros al sur de Seúl, el aguacero más intenso registrado hasta la fecha en el país asiático. Las precipitaciones por hora caídas representan más del 10 % de la media anual de la citada ciudad, de 1.246 milímetros.

RIQUEZA ESPAÑA

UBS: la riqueza en España se estanca en 2023 pero se mantiene en el 22º lugar mundial

Ginebra (EFE).- La riqueza de la población española creció de forma mínima medida en dólares estadounidenses e incluso bajó en euros, según el informe anual de patrimonios elaborado por el banco suizo UBS, que situó a España nuevamente en el 22º puesto mundial en riqueza media por adulto (unos 225.000 dólares). El informe señala que España, como otras economías de la región como Portugal o Grecia, no se ha beneficiado del repunte global de la riqueza el pasado ejercicio, que fue del 4,2 %. El patrimonio medio por adulto en España está lejos del suizo, que ocupa el primer lugar nuevamente este año con algo más de 709.000 dólares, y sigue por debajo del de grandes economías como EE.UU. (cuarta con 564.000 dólares), Reino Unido (350.000), Francia (329.000) o Alemania (264.000).

PARLAMENTO EUROPEO

Comín va a recurrir ante el TGUE la decisión de la Eurocámara de dejar vacante su escaño

Bruselas (EFE).- El eurodiputado electo de Junts Toni Comín va a recurrir ante el Tribunal General de Justicia de la Unión Europea (TGUE) la decisión del Parlamento Europeo de dejar vacante por el momento su escaño, informó este miércoles a EFE su abogado, Gonzalo Boye. El Parlamento Europeo decidió dejar vacante el escaño de Comín el pasado 2 de julio tras recibir la carta de la Junta Electoral Central (JEC) de España con la lista de candidatos electos a la Eurocámara que habían cumplido con el requisito de acatar la Constitución española sin el nombre del eurodiputado catalán, que permanece huido en Bélgica desde 2017 y no acudió a Madrid para pasar esa formalidad.

ISRAEL-SIRIA

Israel ataca con artillería estructuras de Ejército sirio en frontera entre ambos países

Jerusalén (EFE).- Los tanques de la artillería israelí atacaron emplazamientos del Ejército sirio en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, por violar “el acuerdo de retirada de 1974”, informó el ejército judío.Esas estructuras erigidas en los Altos del Golán -territorio sirio que en gran medida fue ocupado por Israel en 1967- “violaron el Acuerdo de Retirada firmado en 1974 entre Israel y Siria, que puso fin a la Guerra de Yom Kippur”, según el ejército israelí. Los Altos del Golan pertenecían a Siria -salvo algunas áreas disputadas con Líbano-, pero en 1967 tras la guerra de los Seis Días, Israel los ocupó militarmente hasta el día de hoy, y se los anexionó unilateralmente en 1981.

LÍBANO-ISRAEL

Hizbulá lanza “decenas” de cohetes contra Israel en respuesta a un ataque en el noreste

Beirut (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá lanzó este miércoles decenas de cohetes contra una zona de los altos del Golán ocupados por Israel, en respuesta a una acción del Ejército israelí contra el noreste del Líbano.El Ejército de Israel confirmó que había lanzado anoche varios ataques contra Hizbulá en la aldea de Janta, muy cerca de la frontera con Siria, en respuesta a una acción del grupo chií con unos 40 cohetes que provocó la muerte de dos civiles en territorio israelí. Ayer, Hizbulá reivindicó esa acción que se produjo en represalia por un bombardeo supuestamente israelí que acabó el martes con la vida de un miembro de la formación armada a las afueras de Damasco.

ISRAEL PALESTINA

El Ejército israelí asedia Ciudad de Gaza, donde los hospitales han dejado de funcionar

Jerusalén (EFE).- El Ejército de Israel mantiene una fuerte ofensiva en Ciudad de Gaza que provocó el cierre de los principales hospitales del norte del enclave desde hace tres días, asegurando que sus tropas realizan operaciones “antiterroristas” en sedes humanitarias y que desmantelan túneles milicianos. “Las tropas continúan sus actividades operativas en la zona de Ciudad de Gaza. Durante la noche, llevaron a cabo una operación antiterrorista contra (el grupo islamista) Hamás y la Yihad Islámica, que operaban dentro de la sede de la UNRWA”, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, indicó el Ejército en un comunicado. Además, en el barrio Shejaiya, al este del centro de la capital gazatí, donde las tropas israelíes se han apostado hace dos semanas, los soldados mataron a “decenas” de supuestos milicianos y desmantelaron rutas de túneles subterráneos.

ISRAEL-EEUU

Biden busca tregua de Israel y Hamás para sacar rédito político, según embajador israelí

Jerusalén (EFE).- El embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, aseguró este miércoles que el presidente estadounidense, Joe Biden, está presionando para lograr un acuerdo de tregua con el grupo islamista Hamás en Gaza para atribuirse el mérito y utilizarlo en su campaña electoral. “Biden lo verá como un logro y querrá atribuirse el mérito. No es la razón principal, pero por supuesto tiene una dimensión política”, dijo Herzog en declaraciones a la Radio del Ejército, que fueron recogidas por medios israelíes. Herzog también abordó las crecientes diferencias entre Washington y el Ejecutivo israelí con respecto a la guerra en la Franja de Gaza Hamas, pero afirma que las relaciones en general son “fuertes”.

FRANCIA GOBIERNO

Macron solo nombrará primer ministro cuando los partidos logren un compromiso. La izquierda, sin acuerdo

París (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, avisó de que solo nombrará un primer ministro una vez que las fuerzas políticas francesas hayan logrado un compromiso para “construir una mayoría sólida” y, mientras tanto, el actual gobierno continuará ejerciendo sus responsabilidades. Este miércoles la alianza de partidos de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), que ganó las legislativas del domingo, aunque a gran distancia de la mayoría absoluta, no ha dado señales de haber avanzado en la designación de un candidato de consenso a primer ministro de Francia. La segunda vuelta se saldó con la sorpresa de la ultraderecha, que partía como favorita, relegada a tercera posición.

UE ULTRADERECHA

Se Acabó la Fiesta se une a AfD en un nuevo grupo de ultraderecha en la Eurocámara

Bruselas (EFE).- La agrupación de electores Se Acabó La Fiesta (SALF) de Luis ‘Alvise’ Pérez se unió este miércoles a un nuevo grupo ultraderechista del Parlamento Europeo, la Europa de las Naciones Soberanas, la octava facción del hemiciclo y que se situará más hacia la derecha que los Patriotas por Europa donde están los partidos de Viktor Orbán y Marine le Pen y Vox. Los tres eurodiputados de SALF se suman a las filas del nuevo grupo impulsado por Alternativa por Alemania (AfD), que tiene una quincena de escaños, aproximadamente la mitad de los eurodiputados del nuevo grupo. En él se espera , a partidos minoritarios de República Checa, Eslovaquia o Hungría.

FRANCIA SARKOZY

Carla Bruni imputada por intentar acallar las acusaciones en la campaña de Sarkozy en 2007

París (EFE).- La actriz y cantante Carla Bruni ha sido imputada por haber participado supuestamente en una operación para acallar al marchante de armas Ziad Takieddine, que había acusado a su marido, Nicolas Sarkozy, de haber financiado ilegalmente su campaña presidencial de 2007 con dinero de Muamar al Gadafi. Fuentes judiciales citadas por los medios confirmaron la inculpación de Bruni por haberse beneficiado del soborno de Takieddine a sabiendas de que se había cometido ese delito, y por formar parte de un grupo que pretendía mediante esas maniobras cometer una estafa judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 12 =