Breves del mundo, martes 5 de septiembre de 2023

GOBIERNO INVESTIDURA

Puigdemont pide amnistía y verificar los acuerdos para negociar una investidura

Bruselas (EFE).- El expresidente catalán Carles Puigdemont dijo este martes que una ley de amnistía, el reconocimiento y respeto a la «legitimidad democrática» del independentismo y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos son las condiciones previas para que su formación, JxCAT, inicie las negociaciones de investidura del próximo Gobierno de España. En una declaración ante los medios de comunicación en Bruselas, Puigdemont señaló que se trata de condiciones «previas», que hoy en día «no se existen» y que, según él, «no son contrarias a la Constitución».

G20 DEUDA

El Consejo de Estabilidad advierte al G20 de que muchos no podrán devolver su deuda

Fráncfort (Alemania) (EFE).- El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) advierte a los países del G20 de que los tipos de interés más elevados pueden reducir la capacidad de los prestatarios de devolver sus deudas. En dos cartas a los líderes de los países del G20, publicadas este martes, el presidente del FSB, Klaas Knot, dice que es necesario afrontar los riesgos para la estabilidad financiera asociados con el apalancamiento del sector de intermediación financiera no bancaria.

ÁFRICA CUMBRE CLIMA

Guterres exige a los países ricos más “ambición” contra la crisis climática

Nairobi (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió hoy en Nairobi en la Cumbre del Clima de África (ACS) que los países desarrollados sean más ambiciosos y cumplan sus promesas contra la crisis climática, que golpea de forma desproporcionada al continente. “Este continente emite solamente el cuatro por ciento de las emisiones globales, pero sufre algunos de los peores efectos del aumento de las temperaturas globales: calor extremo, inundaciones implacables y decenas de miles de muertos por sequías devastadoras”, afirmó Guterres durante su discurso de apertura de la segunda jornada de la cumbre, coorganizada por el Gobierno keniano y la Unión Africana (UA).

UCRANIA GUERRA

Ucrania envía sus reservas estratégicas a Zaporiyia, según el ministro de Defensa ruso

Moscú (EFE).- Ucrania comenzó a enviar sus reservas estratégicas a la región de Zaporiyia (sur), el sector del frente donde actualmente tienen lugar los combates más intensos, afirmó hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del Ejército ruso. «Actualmente la situación más tensa tiene lugar en el sector del frente de Zaporiyia. El enemigo lanzó al combate las brigadas de su reserva estratégica, cuyos efectivos fueron entrenados por instructores occidentales», afirmó el titular de Defensa, según el canal oficial de Telegram del departamento castrense.

NÍGER GOLPE

El primer ministro nigerino afirma que las tropas galas están «en situación de ilegalidad»

Niamey (EFE).- El primer ministro del Gobierno golpista nigerino, Mahamane Lamine Zeine, apuntó que las tropas francesas están en el país «en una situación de ilegalidad» y esperó que se retiren de Níger «muy rápidamente». En una rueda de prensa celebrada en Niamey, la primera desde el golpe de Estado del pasado 26 de agosto, el primer ministro nombrado por los militares de la junta en el poder recordó que el nuevo gobierno golpista ha anulado los acuerdos de cooperación de seguridad y defensa con Francia, por lo que las tropas galas (unos 1.500 soldado) deben marcharse.

TAILANDIA POLÍTICA

El primer ministro tailandés y su gabinete juran sus cargos ante el monarca

Bangkok (EFE).- El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, y sus ministros juraron este martes sus cargos ante el monarca, Vajiralongkorn, lo que supone el arranque de facto del nuevo Gobierno tras las elecciones del pasado mayo. Los más de 30 miembros del nuevo Ejecutivo, que solo incluye a 5 mujeres -todas viceministras- y cuenta con políticos de dos partidos promilitares, participaron en la ceremonia de jura en el Palacio Real, después de tomarse una foto de grupo en la sede del Gobierno en Bangkok.

ZIMBABUE OPOSICIÓN

Detienen en Zimbabue a dos abogados defensores de opositores que son víctimas de abusos

Harare (EFE).- Dos abogados defensores de miembros de la opositora Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC) de Zimbabue que han sufrido secuestros y torturas fueron este lunes detenidos por la Policía, denunció ese partido al exigir hoy su liberación. Los letrados arrestados, Douglas Coltart y Tapiwa Muchineripi, representan a dos activistas de la CCC, Womberaishe Nhende y Sonele Mukhuhlani, «ambos víctimas de secuestro, tortura y narcotización por parte de presuntos agentes estatales el sábado» pasado, afirmó la coalición en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

ITALIA VIOLACIÓN

Las Fuerzas del Orden italianas hacen una gran redada en Caivano, en el sur de Italia

Roma (EFE).- Las Fuerzas del Orden italianas lanzaron hoy una gran operación en la que se incautaron de dinero, una bomba molotov y proyectiles, y descubrieron un apartamento dedicado a almacén de droga en Caivano, provincia de Nápoles (sur de Italia), una localidad con graves problemas de delincuencia y abandono y donde fueron violadas hace unas semanas dos primas de 10 y 12 años por un grupo. Un operativo formado por 400 entre policías y carabineros realizaron varios registros en esta localidad, conocida por el tráfico de droga que controla la Camorra, la mafia napolitana, confiscaron un sobre que contenía 30.000 euros y que, con toda probabilidad, es fruto de actividades ilegales y otras cantidades dinero por valor de hasta 44.000 euros, informaron en un comunicado.

ROLLING STONES

Los Rolling Stones lanzan su primer álbum de estudio desde 2005, «Hackney Diamonds»

Londres (EFE).- La legendaria banda británica Rolling Stones ha anunciado el lanzamiento de su primer disco de estudio desde 2005, que llevará el nombre de «Hackney Diamonds» y será presentado en un acto mañana, miércoles, en Londres. El evento se celebrará en el barrio londinense que da nombre al álbum, Hackney, uno de los distritos más vibrantes en la actualidad de la capital británica, y contará con el presentador estadounidense Jimmy Fallon como maestro de ceremonias.

Rusia ataca en dos direcciones y Ucrania consolida nuevas posiciones en el sur

Kiev (EFE).- Las fuerzas rusas siguen llevando a cabo “sin éxito” operaciones ofensivas para hacer retroceder a las tropas de Kiev en los frentes de Limán (noreste) y Márinka (este), según el parte militar de hoy del Estado Mayor del Ejército ucraniano. Mientras tanto, las fuerzas de Kiev continúan afianzándose en las posiciones recuperadas en los últimos días en el frente del óblast suroriental de Zaporiyia, parcialmente ocupado por Rusia, donde la contraofensiva ucraniana ha conseguido sus mejores resultados y busca avanzar hacia el sur en dirección a la ciudad ocupada de Melitópol y el Mar de Azov.

NICARAGUA-BRICS

Ortega anuncia su interés de incorporar a Nicaragua al grupo de países BRICS

San José (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este lunes su interés de incorporar a su país en el grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). «Nosotros estamos tocando la puerta, porque ese es el mundo multipolar», dijo el mandatario sandinista durante un acto oficial en ocasión del 44 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua.

CENTROAMÉRICA BANCA

Castro dice que el BCIE tiene un merecido reconocimiento como ente financiero regional

Tegucigalpa (EFE).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, elogió este lunes al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que preside Dante Mossi, por sus aportes a sus países miembros. «El BCIE tiene un merecido reconocimiento como organismo financiero regional y las actividades de crédito, inversión y desarrollo ya forman parte de la historia, del progreso de nuestros países», subrayó Castro en la inauguración del Salón Magno del organismo regional, que tiene su sede permanente en Tegucigalpa.

GABÓN GOLPE

Los líderes del centro de África dan un año a Gabón para restauar el orden constitucional

Nairobi (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) dieron a la junta militar que lidera Gabón desde el golpe de Estado del pasado 30 de agosto un ultimátum de un año para restaurar el «orden constitucional». «Se ha dado un plazo de un año para que se reactive el proceso político para un retorno rápido al orden constitucional», anunció anoche el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, en su cuenta de X (antes Twitter).

FRANCIA EDUCACIÓN

Casi 300 alumnas acudieron a la escuela con abaya en el primer día de escuela en Francia

París (EFE).- Un total de 298 alumnas acudieron a la escuela en el primer día de clases vestidas con abaya (una prenda prohibida en este país desde este verano en centros educativos franceses), anunció este martes el ministro de Educación, Gabriel Attal. En unas declaraciones al canal BFM, Attal detalló que los centros educativos iniciaron «una fase de explicación, de pedagogía, de dialogo, y una gran mayoría se conformaron a la norma».

COREA DEL NORTE KIM JONG-UN

Kim Jong-un busca exhibir a su hija principalmente en eventos militares, según Seúl

Seúl (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha exhibido a su hija principalmente en eventos militares, una decisión que puede estar orientada a subrayar los avances en este terreno en los últimos tiempos y a fortalecer la lealtad del ejército, según los resultados de un análisis publicados hoy por el Gobierno surcoreano. Desde que se la vio por primera vez en noviembre de 2022, la niña, que se cree que tiene en torno a 11 años y que podría llamarse Kim Ju-ae, ha tenido 15 apariciones públicas -siempre acompañada de su padre- en los medios norcoreanos, de las cuales 12, el 80 %, corresponden a eventos ligados al sector militar, según indicó hoy el Ministerio de Unificación, encargado de las relaciones con el Norte, en un comunicado.

ISRAEL PALESTINA

Ejército de Israel mata a un joven palestino en Cisjordania ocupada

Jerusalén (EFE).- Tropas del Ejército israelí mataron hoy a un joven palestino e hirieron de gravedad a otro palestino durante una operación militar en el norte de Cisjordania ocupada que derivó en enfrentamientos, informaron fuentes oficiales, en medio de un grave pico de violencia en el marco del conflicto palestino israelí. «Ayed Samih Khaled Abu Harb, de 21 años, fue asesinado por balas de la ocupación (israelí) en la cabeza, en el campo de refugiados Nur Shams, en Tulkarem», una localidad colindante con la frontera del norte de Israel, indicó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.

SUECIA SUDÁN

Suecia abre juicio a exdirectivos de petrolera por crímenes contra la humanidad en Sudán

Copenhague (EFE).- Un juzgado de Estocolmo inicia este martes un juicio contra dos exdirectivos de la petrolera sueca Lundin por colaborar en crímenes contra la humanidad en Sudán, en el que está llamado a convertirse en el proceso más largo en la historia de este país escandinavo. Lundin firmó en 1997 un contrato con el Gobierno sudanés para realizar prospecciones petrolíferas en el denominado bloque 5A, situado en una zona afectada por la entonces guerra civil y en la actualidad parte de Sudán del Sur, país independiente desde 2011.

IRÁN PRENSA

Irán cierra un periódico y condena a dos periodistas a días del aniversario de morir Amini

Teherán (EFE).- Las autoridades iraníes han bloqueado un periódico digital y condenado a dos periodistas a penas de cárcel en los últimos días, a menos de dos semanas del aniversario de la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre de 2022, que provocó fuertes protestas en el país persa. El medio digital Entekhab, cercano a la facción reformista, se encuentra inaccesible desde anoche, por orden de la Cámara de Supervisión de la Prensa, según indicó el propio diario en la red social X (antes Twitter).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 2 =