Breves del mundo, martes 18 de junio de 2024

ISRAEL PALESTINA

Una noche de bombardeos en el centro de Gaza causa al menos 13 muertos en el campamento de refugiados de Nuseirat

Jerusalén (EFE).- Al menos 13 personas murieron durante los bombardeos israelíes de la pasada noche contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, según la agencia palestina Wafa. La agencia de noticias palestina Wafa informa también de bombardeos contra el campamento de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja, sin precisar el número de víctimas. El Ejército de Israel mantiene sus operaciones contra la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja y fronteriza con Egipto, a pesar de haber anunciado el domingo una “pausa táctica” de sus actividades entre el paso de Kerem Shalom y el Hospital Europeo de Jan Yunis (sur), en torno a la carretera de Salah al Din, para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

ISRAEL PALESTINA

El Ejército dice haber matado a varios milicianos en combates en el centro y sur de Gaza

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí aseguró este martes haber matado a varios milicianos en combates “cuerpo a cuerpo” en el centro de Gaza y en Rafah, el extremo sur de la Franja, en el último día. “Nuestras tropas continúan con actividades operativas precisas, basadas en inteligencia, en el área de Rafah, eliminando a numerosos terroristas durante el último día en varios encuentros cuerpo a cuerpo”, detalla unl comunicado castrense. Según el Ejército, también que identificó a dos milicianos “armados con un artefacto explosivo” en la zona de Rafah, y un avión de combate israelí los mató. Al menos 17 personas murieron esta noche en Gaza, según la agencia palestina de noticias Wafa, tras nuevos bombardeos israelís contra los campamentos de refugiados de Nuseirat y Bureij, en el centro de la Franja. Desde que comenzó la guerra, 37.347 personas perdieron la vida y otras 85.372 resultaron heridas por los ataques de Israel.

ISRAEL PALESTINA

Türk pide a Israel el fin de sus abusos en Gaza, que han causado 120.000 muertos y heridos

Ginebra (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió a Israel que ponga fin a sus violaciones de los derechos humanos -que según informes de Naciones Unidas pueden constituir crímenes de guerra- en Gaza, donde 120.000 personas han muerto o han resultado heridas en ocho meses de guerra. “Los implacables ataques en Gaza están causando un inmenso sufrimiento y una generalizada destrucción, y continúa la arbitraria obstrucción a la ayuda humanitaria. Israel sigue deteniendo de forma arbitraria a miles de palestinos. Esto no puede continuar”, señaló Türk en su discurso de apertura de la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se prolongará durante cuatro semanas.

ISRAEL PALESTINA

Tres hospitalizados y nueve detenidos en la protesta contra Netanyahu en Jerusalén

Jerusalén (EFE).- Tres personas fueron hospitalizadas y al menos nueve fueron detenidas en las multitudinarias protestas en Jerusalén contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu que terminaron en choques con la policía a última hora del lunes, según informaron hoy medios israelíes. Al término de la manifestación, que comenzó en torno a las 19:00 hora local (16:00 GMT) ante la Knéset (Parlamento), y en la que participaron unas 150.000 personas según sus organizadores, los manifestantes trataron de romper las barreras policiales para acceder a los alrededores de la casa del primer ministro, desencadenando las cargas policiales. En las imágenes difundidas por la policía puede verse a los agentes utilizando cañones de agua contra los manifestantes, así como a estos encender fuegos en medio de las carreteras.

UE CUMBRE

Los líderes de la UE se dan diez días más para pactar la renovación de sus altos cargos

Bruselas (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) dejarán para los próximos 27 y 28 de este mes la decisión sobre la renovación de los altos cargos de la Unión Europea tras las elecciones. Aunque el encuentro de este lunes estaba previsto como un primer intercambio de puntos de vista sobre la negociación, a la mesa llegaban varios nombres con el apoyo de una mayoría de líderes: la alemana Ursula von der Leyen para la Comisión Europea, el portugués António Costa para el Consejo Europeo y la estonia Kaja Kallas como alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad.

EEUU TERRORISMO

EE.UU. designa como terrorista a un grupo de milicias alineado con Irán

Washington (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos incluyó este lunes en su lista negra de organizaciones terroristas extranjeras a Ansar Allah al-Awfiya (HAAA), un grupo de milicias alineado con Irán, y a su secretario general, Haydar Muzhir Ma’lak al-Sa’idi, por su implicación en un ataque mortal con drones en Jordania. HAAA tiene su base en Irak y forma parte de la denominada Resistencia Islámica en Irak (IRI), un conglomerado que incluye múltiples grupos terroristas y milicianos alineados con Irán. Entre estas organizaciones del IRI designadas terroristas por EE.UU., además de HAAA, figuran Kata’ib Hizballah, Harakat al-Nujaba y Kata’ib Sayyid al-Shuhada, “que han atacado repetidamente a la Coalición Global para Derrotar a las fuerzas del ISIS en Irak y Siria”, indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller.

RUSIA-COREA DEL NORTE

Putin aprueba la firma de un tratado de asociación estratégica integral con Corea del Norte

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio su visto bueno al proyecto de un tratado de asociación estratégica integral con Corea del Norte, que prevé firmar con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, durante la visita de Estado que comienza este martes al país vecino, informó hoy el Kremlin. El asesor de Putin en materia de política internacional, Yuri Ushakov, señaló este lunes que el nuevo tratado sustituirá a los firmados entre Moscú y Pionyang en 1961, 2000 y 2001. Dicho documento tendrá en cuenta “todos los principios universales del derecho internacional, no tendrá ningún carácter de confrontación, no estará dirigido contra ningún país y estará encaminado a garantizar una mayor estabilidad en la región de Asia Nororiental”, aseveró el asesor presidencial.

UCRANIA GUERRA

Türk denuncia ofensiva terrestre de Rusia en Járkov “que ha destruido comunidades enteras”

Ginebra (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, expresó su preocupación por el deterioro de la situación en Ucrania tras dos años y medio de conflicto y particularmente denunció la situación en Járkov, donde la reciente ofensiva terrestre rusa “ha destruido comunidades enteras”. “Muchos habitantes, en su mayoría ancianos, se esconden en los sótanos, sin electricidad, agua o adecuados alimentos, mientras la zona sufre intensos ataques con explosivos”, destacó Türk este martes en la apertura de la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

EEUU INMIGRACIÓN

EE.UU. lanza un plan para regularizar a migrantes casados con estadounidenses

Washington (EFE).- El Gobierno del presidente Joe Biden anunció este martes un nuevo programa que permitirá regularizar a más de medio millón de migrantes que viven en el país sin un estatus legal, informaron fuentes oficiales. La decisión, que beneficiará principalmente a las personas casadas con ciudadanos estadounidenses, llega a menos de cinco meses de unas elecciones presidenciales en las que la gestión de la migración se ha convertido en un tema prioritario para los estadounidenses.

FRANCIA ELECCIONES

Bardella: sólo gobernaré si tengo mayoría absoluta porque sin ella no podré actuar

París (EFE).- El candidato de la extrema derecha a primer ministro en las elecciones legislativas en Francia, Jordan Bardella, ha advertido este martes de que sólo formará Gobierno si tiene mayoría absoluta porque en caso contrario no podrá aplicar la política que propone. En concreto, ha señalado que si no tiene una mayoría absoluta no podrá aplicar las prioridades que lleva tiempo anunciando, la rebaja del IVA de los combustibles, el gas y la electricidad o “reducir drásticamente la inmigración”. Para dramatizar la situación, subrayó: “Vamos a heredar un país que está casi en quiebra financiera” y que “vive récords de inmigración y delincuencia”.

ARGENTINA D.HUMANOS

El alto comisionado Türk señala a Argentina por socavar la protección de los derechos humanos

Ginebra (EFE).- Recientes medidas propuestas o adoptadas en Argentina, como la rebaja del gasto público, “amenazan con socavar la protección de derechos humanos”, aseguró este martes el alto comisionado de la ONU Volker Türk. En su discurso de apertura de la 56ª sesión (segunda de las tres que se celebran este año), el jefe de derechos humanos de la ONU hizo su acostumbrado repaso a la situación de las libertades fundamentales en el planeta y citó expresamente el caso argentino, exhortando a su Gobierno a poner las libertades fundamentales “en el centro de su política” y construir “una sociedad más unida e inclusiva”. Entre las medidas que son potencialmente perjudiciales para la protección de los derechos humanos en Argentina Türk citó las “reducciones del gasto público que afectan particularmente a los más marginados”.

TAILANDIA LGBTI

Tailandia legaliza el matrimonio igualitario, que podría entrar en vigor a finales de año

Bangkok (EFE).- Tailandia se convirtió este martes en el tercer país de Asia y el primero del Sudeste Asiático en legalizar el matrimonio igualitario, que podría entrar en vigor a final de año tras superar una serie de trámites formales. La tercera y última lectura del proyecto de ley fue aprobada hoy por el Senado con una abrumadora mayoría (130 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones), lo que se suma al gran respaldo que ya obtuvo en marzo en la Cámara de Representantes. Tras lograr ser ratificada por ambas cámaras del Legislativo, la ley será enviada al gabinete de Gobierno y posteriormente será firmada por el rey de Tailandia.

TAILANDIA MONARQUÍA

El ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra es imputado por delito de lesa majestad

Bangkok (EFE).- El ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra, una influyente figura en la política tailandesa durante las últimas décadas, fue imputado este martes por un delito de lesa majestad, que se castiga con entre 3 y 15 años de prisión, confirmó en un comunicado la fiscalía. Thaksin, quien regresó el país el pasado agosto tras pasar más de 15 años en el autoexilio para evitar a la justicia tailandesa, acudió a primera hora de la mañana en la Oficina del Fiscal General y más tarde compareció frente a un Tribunal Penal de Bangkok, donde escuchó los cargos formales en su contra. En un escueto comunicado, la Oficina del Fiscal General indicó el tribunal que “aceptó” el caso contra el exdirigente, quien llegó al lugar en un coche con los cristales tintados para evitar a los medios.

IRÁN JUSTICIA

Un tribunal iraní condena a la premio Nobel de la Paz Mohammadi a otro año de prisión

Teherán (EFE).- Un tribunal de Teherán condenó este martes a la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi a otro año de prisión por “propaganda contra el sistema”, por criticar la imposición del velo y llamar al boicot de las elecciones parlamentarias, en la sexta sentencia contra la encarcelada activista desde 2021.

NIGERIA YIHADISTAS

Una fuerza regional rescata a 34 mujeres y niños secuestrados por yihadistas en Nigeria

Lagos (EFE).- Una fuerza regional antiterrorista en la que participan soldados de Benín, Camerún, Chad, Níger y Nigeria rescató en diferentes operaciones en este último país a 34 mujeres y niños que habían sido secuestrados por el grupo yihadista nigeriano Boko Haram, informó un portavoz militar. Durante las operaciones, que se llevaron a cabo en los pueblos de Mazuri, Itsari, Mudu y Maleri, situados en la orilla del lago Chad, en el noreste de Nigeria -de las que no detalló las fechas- fue también abatido un yihadista. 

IRÁN INCENDIO

Al menos ocho personas mueren en un incendio en un hospital del norte de Irán

Teherán (EFE).- Al menos ocho personas murieron este martes en un incendio desatado en un hospital de la norteña ciudad iraní de Rasht, que ya ha sido controlado. El incendio en el Hospital Qaem comenzó de madrugada, en torno a la 1.30 hora local (22.00 GMT), en las instalaciones eléctricas de emergencia de los pisos inferiores del centro por causas que aún no han sido aclaradas, dijo Mohammad Taghi Ashubi, presidente de la Universidad de Ciencias Médicas de Gilan, donde está situada la ciudad de Rasht, informó la agencia oficial IRNA.

NIGERIA VIOLENCIA

El Ejército de Nigeria mata a más de 80 bandidos autores de ataques en el norte del país

Lagos (EFE).- El Ejército de Nigeria mató a 80 bandidos, como se conoce en el país a las bandas criminales que aterrorizan a la población con ataques y secuestros masivos, en una operación en el estado norteño de Katsina, informó un portavoz de la Fuerza Aérea nigeriana (NAF, por sus siglas en inglés). Según detalló en un comunicado recogido a última hora de este lunes por medios locales el director de Relaciones Públicas e Información de la NAF, el vicemariscal del aire Edward Gabkwet, el ataque aéreo tuvo lugar la noche del pasado sábado en la aldea de Gidan Kare, en la localidad de Faskare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =