Breves del mundo, lunes 25 de septiembre de 2023

IRAK-EEUU

Los iraquíes torturados durante la invasión de EEUU no han sido compensados, denuncia HRW

El Cairo (EFE).- Los miles de iraquíes que fueron detenidos y torturados por las fuerzas estadounidenses durante la invasión de Irak de 2003 no han sido compensados por las autoridades de Estados Unidos a pesar de las promesas de la Administración de George W. Bush, denunció hoy Human Rights Watch (HRW). La organización dijo en un comunicado que, veinte años después de la invasión, «no hay un camino claro hacia la compensación para los iraquíes que sufrieron abusos durante su detención por parte de las fuerzas estadounidenses», puesto que el Gobierno de EE.UU. «aparentemente no ha proporcionado» ningún tipo de reparación.

CHINA INMOBILIARIA

Evergrande se hunde en la Bolsa de Hong Kong tras anunciar que no puede emitir nueva deuda

Pekín (EFE).- Las acciones de China Evergrande Group se desplomaron hoy un 20 % después de que la endeudada promotora anunciara este domingo que no puede emitir nueva deuda ya que su filial Hengda Real Estate Group está siendo investigada por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China.El pasado agosto, Evergrande presentó una solicitud de quiebra en EE. UU. para proteger sus activos de los acreedores mientras sigue negociando la reestructuración de su deuda.

BOLIVIA ELECCIONES

Evo Morales confirma candidatura a elecciones de 2025 en Bolivia y dice que le «obligaron»

La Paz (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales confirmó este domingo su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025 y señaló que lo «obligaron» a tomar esta decisión por lo que va a «batallar», en medio de la división al interior del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS). «Me han convencido que voy a ser candidato, me han obligado, claro la gente quiere, pero me están obligando, tanto contra Evo, la derecha, el Gobierno, el imperio», sostuvo Morales (2006-2019) en su programa en la radio local Kawsachun Coca.

AZERBAIYÁN-ARMENIA

Más de 140 detenidos en Ereván en las protestas que exigen la dimisión de Pashinián

Tiflis (EFE).- Más de 140 personas han sido detenidas hoy en Ereván en las acciones de protesta que demandan la dimisión del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, al que acusan de inacción en defensa de los armenios de Nagorno KarabaJ, que tras la ofensiva azerbaiyana del pasado día 19 capitularon ante Azerbaiyán, informaron fuentes policiales. Por su parte, el gobierno informó hoy de que casi 5.000 armenios que se vieron desplazados por la reciente operación militar azerbaiyana en Nagorno Karabaj llegaron a Armenia desde que comenzó su evacuación el domingo.

ITALIA MAFIA

El jefe de la Cosa Nostra Matteo Messina Denaro muere a los 61 años

Roma (EFE).- El que fuera jefe de la mafia siciliana Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, arrestado en enero después de 30 años prófugo, falleció hoy a los 61 años en el hospital de L’Aquila (centro) a causa del cáncer de colon que padecía, según los medios. Messina Denaro, conocido con apodos como «Diabolik» o «U Siccu», era el mafioso más buscado de Italia desde 1993 por sus múltiples crímenes y por participar en la sangrienta temporada de atentados a principios de los Noventa, en la que fueron asesinados entre otros los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992.

EEUU CINE

Los guionistas de Hollywood logran un principio de acuerdo que podría cesar su huelga

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) alcanzaron este domingo un principio de acuerdo para la creación de un nuevo convenio colectivo que abre la puerta a la posibilidad de poner fin a la huelga. La WGA indicó en un comunicado colgado en las redes que el posible pacto aborda todos los temas clave de la negociación pero está pendiente de su redacción final.

UCRANIA GUERRA

Un misil ruso mata a un trabajador del sector agrícola ucraniano en la región de Odesa

Kiev/Moscú (EFE).- Los equipos de rescate ucranianos encontraron alrededor del mediodía del lunes el cuerpo sin vida de uno de los trabajadores de un granero de la región de Odesa alcanzado anoche por un misil ruso, informó hoy el jefe de la administración militar de la región, Oleg Kiper. Rusia dirigió anoche contra la región de Odesa un total de 19 drones kamikaze y 14 misiles, dos de ellos supersónicos. graneros. Por su parte, las autoridades rusas informaron de que la defensa antiaérea de Rusia derribó un total de 8 drones ucranianos: cuatro en Crimea y junto a la anexionada península, dos en la región de Briansk y otros dos en la de Kursk, ambas fronterizas con Ucrania.

UCRANIA GUERRA

Zelenski celebra “la histórica decisión de EEUU” de coproducir armas con Ucrania

Kiev (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo balance en su discurso a la nación de anoche de su visita la semana pasada a Estados Unidos y Canadá, y destacó, entre todos los compromisos alcanzados, “la histórica decisión de EEUU de producir armas y sistemas de defensa” de manera conjunta con Ucrania.“En concreto, defensa aérea”, dijo Zelenski sobre los sistemas defensivos que Ucrania y EEUU coproducirán si se materializa este compromiso.

UCRANIA GUERRA

Rusia ataca Odesa y derriba ocho drones ucranianos en Crimea y en regiones fronterizas

Kiev/Moscú (EFE).- Rusia lanzó anoche contra la región de Odesa, en el sur de Ucrania, 19 drones kamikaze Shahed y un total de 14 misiles, dos de ellos supersónicos, informó hoy el comando operativo Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que anunció que el ataque ha destruido graneros e infraestructura portuaria. También las autoridades rusas informaron de que la defensa antiaérea de Rusia derribó un total de 8 drones ucranianos: cuatro en Crimea y junto a la anexionada península, dos en la región de Briansk y otros dos en la de Kursk, ambas fronterizas con Ucrania

KOSOVO-SERBIA

Tensa calma y luto en Kosovo tras el tiroteo que causó cuatro muertos

Zagreb (EFE).- Kosovo amaneció este lunes de luto, en un ambiente de tensa calma, después del tiroteo del domingo entre la policía y un grupo de serbios en un monasterio que se saldó con cuatro muertos, dos heridos y seis detenidos, un enfrentamiento que ha vuelto a elevar las tensiones entre Pristina y Belgrado. La policía, que sigue investigando el incidente, aseguró que la noche pasada fue tranquila, también en torno al monasterio ortodoxo serbio de Banjska, en el norte de Kosovo, donde el domingo se atrincheraron unas 30 personas armadas, aparentemente serbokosovares o serbios, informó el diario kosovar Koha Ditore.

ONU NUCLEAR

El argentino Rafael Grossi es reelegido al frente del OIEA

Viena (EFE).- El argentino Rafael Mariano Grossi ha sido reelegido este lunes como director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, para un segundo mandato de cuatro años. Así lo informó este lunes Vilawan Mangklatanakul, presidenta de la conferencia general del OIEA que se celebra esta semana en la sede del organismo en Viena.

TAILANDIA CRIMEN

Registran la casa de jefe de Policía tailandés dentro de investigación por presunta corrupción

Bangkok (EFE).- La Policía tailandesa registró este lunes dentro de una investigación por supuesta corrupción la casa del subdirector del cuerpo, Surachate Hakparn, conocido como «Big Joke» y quien supervisa el caso contra el español Daniel Sancho por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta.Un grupo de agentes registraron esta mañana la residencia de Surachate en Bangkok para buscar pruebas relacionadas con el supuesto soborno de unos 140 millones de baht (3,89 millones de dólares o 3,65 millones de euros) de un grupo ilegal de apuestas en línea. El jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía, Worawat Watnakombancha, reconoció más tarde en declaraciones a los periodistas que no habían encontrado ninguna prueba incriminatoria contra Surachate.

UE MOTOR

Los países de la UE pactan rebajar y retrasar la norma «Euro 7» para vehículos

Bruselas (EFE).- Los países de la UE acordaron hoy defender que se retrase de 2025 a 2027 la entrada en vigor de la normativa «Euro 7» para rebajar las emisiones contaminantes de los coches y hasta 2029 las exigencias para los camiones, y esperan ahora a que el Parlamento Europeo fije su postura para iniciar la negociación final.El enfoque común aprobado por mayoría cualificada en un consejo de ministros europeos de Competitividad celebrado hoy en Bruselas introduce además nuevos límites de partículas para frenos y neumáticos en la evolución de una normativa comunitaria estrenada en 1992 para mitigar las emisiones de CO2 de los vehículos y la liberación de partículas contaminantes.

GRECIA PARTIDOS

El empresario Stefanos Kasselakis se convierte en el nuevo líder del izquierdista Syriza

Atenas (EFE).- El empresario Stefanos Kasselakis ha sido elegido nuevo líder del izquierdista Syriza, el principal partido de oposición griega, en la segunda vuelta de unos comicios internos celebrada el domingo para nombrar al sucesor del exprimer ministro Alexis Tsipras en la presidencia de la formación.Tras el escrutinio del 75 % de los más de 130.000 votos emitidos, Kasselakis, un empresario e inversionista en el sector marítimo, reunió el 56,7 % de las papeletas, frente al 43,3 % de su principal rival, la diputada y ex ministra de Trabajo Efi Ajtsioglu, informó este lunes el Comité Electoral del partido.

ITALIA CINE

Sofía Loren, operada por una fractura de cadera a los 89 años

Roma(EFE).- La actriz italiana Sofía Loren, de 89 años, fue operada este domingo en Ginebra por una fractura de cadera tras caerse en su casa de la ciudad suiza y tendrá que pasar varios días hospitalizada y someterse a rehabilitación.La gran diva del cine italiano y estrella internacional cumplió 89 años el pasado 20 de septiembre y tenía previsto trasladarse a Bari, en el sur de Italia, esta semana para inaugurar la nueva sucursal de la cadena «Restaurante Sofía Loren», el cuarto local en Italia después del de Milán, Florencia y Fiumicino, en Roma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =