Breves del mundo, lunes 22 de mayo de 2023

UCRANIA GUERRA NUCLEAR

El OIEA advierte de la situación «extremadamente vulnerable» en la central de Zaporiyia

Viena (EFE).- El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, advirtió este lunes de que la actual situación de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia «no puede seguir así», pues es «extremadamente vulnerable» tras un nuevo corte de electricidad. «Debemos estar de acuerdo en proteger la planta ahora; esta situación no puede seguir así», dijo el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su cuenta de Twitter. En su breve mensaje recordó que la central atómica de Zaporiyia (ZNPP) «perdió esta mañana toda la electricidad externa por séptima vez durante el conflicto», con lo cual ha pasado a depender de generadores diésel de emergencia para obtener energía.

UCRANIA GUERRA

Rusia ataca Dnipró con 16 misiles y destruye infraestructuras

Kiev (EFE).- Rusia lanzó la pasada noche contra la ciudad ucraniana de Dnipró 20 drones kamikazes y 16 misiles de crucero, antiaéreos y balísticos que alcanzaron varios edificios de los servicios de rescate destruyendo «más de 10 camiones y otras tantas unidades de equipamiento especial» de emergencias. Además, las instalaciones de una empresa y otros tres edificios resultaron dañados en esta ciudad ribereña del río Dnipro que Ucrania utiliza como nudo logístico militar por su situación geográfica y relativa cercanía del frente. Según la Administración Militar ucraniana de la zona, las defensas antiaéreas interceptaron sobre la provincia de Dnipropetrovsk, de la que es capital Dnipró, 15 drones kamikaze Shahed-136 de fabricación iraní y 4 misiles de crucero.

UCRANIA GUERRA

El líder ruso de Donetsk dice que ha comenzado el «desminado preliminar» de Bajmut

Moscú (EFE).- Las fuerzas rusas han comenzado el «desminado preliminar» de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) afirmó hoy Denís Pushilin, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, anexionada por Rusia. Rusia anunció este domingo la toma de Bajmut tras casi diez meses de intensos combates que redujeron a ruinas esa ciudad situada en el este de Ucrania. «Para nosotros es importante que el desminado sea completo y minucioso. Es un labor muy compleja debido a la magnitud de acciones militares que tuvieron lugar allí», añadió Pushilin, pero subrayó que la tarea prioritaria es verificar los lugares donde podrían haber quedado civiles.

G7 CUMBRE CHINA

China presenta protesta ante embajador de Japón por «ataques» a Pekín durante la cumbre del G7

Pekín (EFE).- La Cancillería china presentó este domingo una protesta ante el embajador nipón en Pekín, Tarumi Hideo, por «las difamaciones» y «los ataques» a China durante la reciente reunión del G7 en la ciudad japonesa de Hiroshima. El vicecanciller chino Sun Weidong, que protestó por las «especulaciones» en torno a su país, señaló que el G7 «se aferra a la confrontación y al pensamiento de la guerra fría», y que sus acciones «son contrarias a la tendencia histórica, los hechos objetivos y la moral internacional», recogió un comunicado publicado en la página web de la Cancillería del país asiático.

G7 CUMBRE

Lula pide que no surja de nuevo una guerra fría entre China y Estados Unidos

Hiroshima (Japón) (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes desde Hiroshima que espera que no surja de nuevo una guerra fría entre China y EEUU, sino que la economía mundial sea «libre». En una rueda de prensa en la que hizo balance sobre su participación en la cumbre del G7, donde fue el único invitado latinoamericano, Lula defendió la creación de monedas diferentes al dólar para intercambios comerciales. «Espero que no haya gente que acepte otra vez la guerra fría. No quiero que suceda otra guerra así entre China y EEUU y quedemos sometidos a esos países. Quiero una economía libre en el mundo comercial», señaló.

G7 CUMBRE

Lula dice que no se reunió con Zelenski porque el líder ucraniano no acudió a la cita

Hiroshima (Japón) (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes que no se reunió con Volodímir Zelenski en la cumbre del G7 en Japón porque el líder ucraniano no acudió a la cita prevista entre ambos. En una rueda de prensa para hacer balance de su participación en la cumbre del G7, donde acudió como invitado, Lula dijo que Zelenski no compareció a la hora indicada para la reunión prevista entre ambos. Puntualizó que mientras esperaba al mandatario ucraniano, adelantó su encuentro con el primer ministro de Vietnam, Phạm Minh Chinh, pero al terminar esa cita, de una hora de duración, Zelenski tampoco apareció.

ISRAEL-PALESTINA

Fuerzas israelíes matan a tres palestinos durante incursión militar en la ciudad de Nablus

Jerusalén (EFE).- Fuerzas israelíes mataron hoy a tres palestinos en enfrentamientos armados durante una operación en un campo de refugiados de la ciudad de Nablus, uno de los principales puntos de tensión del conflicto palestino-israelí en el norte de Cisjordania ocupada, mientras sigue la dura escalada de violencia. Soldados israelíes irrumpieron esta madrugada en el campo de refugiados de Balata, donde llevaron a cabo una incursión que derivó «en disparos e intensos choques» y se saldó con la muerte de tres palestinos por fuego israelí, según informaron el Ministerio de Sanidad palestino y la agencia oficial de noticias Wafa.

REBELIÓN

Fuertes combates en Jartum horas antes de la entrada en vigor de un nuevo alto el fuego

Jartum (EFE).- Violentos enfrentamientos se registraron este lunes entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en distintas áreas de Jartum, pocas horas antes de la entrada en vigor de un nuevo alto el fuego de siete días mediado por Arabia Saudí y EEUU. Residentes en la capital sudanesa dijeron a EFE que fuertes combates con armas pesadas y ligeras se desarrollan desde primeras horas de la mañana en la parte meridional de la ciudad de Um Dorman, en el oeste de Jartum, donde se han oído sonidos de explosiones y tiroteo de armas antiaéreas cerca de las concentraciones de las FAR.

IRLANDA META

Irlanda multa a Meta con 1.200 millones por infringir la normativa de privacidad de datos

Dublín (EFE).- La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha impuesto una multa de 1.200 millones de euros a Meta por infringir a través de su red social Facebook la privacidad de sus usuarios. Se trata de la sanción económica más cuantiosa impuesta en la Unión Europea (UE) a una multinacional por infracciones relacionadas con la protección de datos, después de la multa de 746 millones de euros que recibió Amazon en 2021. La DPC señaló hoy en un comunicado que ha ordenado a Meta que suspenda la transferencia de datos personales de usuarios desde la UE a Estados Unidos, para lo que la tecnológica tiene un plazo de cinco meses para cumplirlo.

GRECIA ELECCIONES

La presidenta de Grecia encarga a Mitsotakis formar un nuevo gobierno

Atenas (EFE).- La presidenta de Grecia, Katerina Sakelaropúlu, encargó hoy al primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, formar un nuevo gobierno tras el claro triunfo de su partido, Nueva Democracia (ND), en las elecciones legislativas del domingo. Todo apunta, no obstante, a que Mitsotakis rechazará el encargo y podría haber una repetición electoral el 25 de junio. El jefe de Gobierno llegó a la sede de la presidencia del país al mediodía y recibió el mandato para negociar un nuevo Ejecutivo con otros partidos, ya que pese al fuerte respaldo obtenido en las urnas no consiguió la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

UE ALIMENTOS

El 67 % de españoles incluye el coste de alimentos entre cuestiones más importantes, según WWF

Bruselas (EFE).- El 67 % de los españoles incluye el coste de los alimentos entre las cinco cuestiones más importantes para ellos este 2023, por encima del 63 % registrado el año pasado, según una encuesta publicada este lunes por la organización ecologista WWF. La cifra española es superior a la media de los once países de la UE analizados (Austria, Bélgica, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Portugal, Suecia, Alemania, España y Polonia). En el conjunto de esos once países, el 64 % de la población incluía el coste de los alimentos entre las cinco cuestiones que más le preocupaba este año, frente al 59 % de 2022.

OMS ASAMBLEA

Director de la OMS pide un tratado para no repetir la devastación por la pandemia de covid

Ginebra (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió hoy en la asamblea anual del organismo que los Estados miembros se impliquen más en las actuales negociaciones para un tratado contra pandemias que evite que se repitan los efectos causados por la de covid-19. «Pido a cada Estado que se implique de forma constructiva y urgente en las negociaciones del acuerdo contra pandemias (…) para que el mundo no tenga que enfrentar nunca más la devastación de una pandemia como la de la covid», destacó Tedros en la segunda jornada de la asamblea. El acuerdo «ha de ser un compromiso generacional de que no repetiremos el pánico y la negligencia que hizo este mundo tan vulnerable», dijo.

CRISIS CLIMÁTICA

Desastres climáticos causaron pérdidas de 4.000 millones de dólares en los últimos 50 años

Ginebra (EFE).- Los fenómenos meteorológicos extremos han causado pérdidas de casi 4.300 millones de dólares en la economía global en los últimos cincuenta años, según los datos actualizados hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El organismo con sede en Ginebra reportó que los 11.788 desastres climáticos e hidrológicos acontecidos en el último medio siglo causaron el fallecimiento de al menos dos millones de personas en todo el mundo. El 90 % de estas muertes se produjeron en países en vías de desarrollo, añadió la organización, que es la portavoz de las Naciones Unidas sobre tiempo, clima y agua.

SUIZA HEIDI

«Heidi» y los archivos de su autora entran en el registro documental de la UNESCO

Ginebra (EFE).- Los archivos de la escritora suiza Johanna Spyri, mundialmente conocida por haber escrito la serie de novelas infantiles «Heidi», han sido incluidos en el registro documental «Memoria del Mundo» de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Entre estos documentos se encuentran más de 1.000 manuscritos, fotografías, ilustraciones originales, cartas o discos. La Universidad de Zúrich, que se encarga del estudio de la obra de Spyri, celebró en un comunicado este reconocimiento por parte de la UNESCO y recordó que las aventuras de «Heidi» han sido leídas en todo el mundo y traducidas a cientos de lenguas.

UCRANIA GUERRA

Kiev asegura que sigue controlando parte del suroeste de Bajmut

Kiev (EFE).- La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, declaró hoy que las fuerzas de Kiev siguen controlando parte del suroeste de Bajmut, volviendo a desmentir así las afirmaciones del jefe del grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, de que sus combatientes habían tomado toda la ciudad. «Nuestras tropas en Bajmut controlan ciertas infraestructuras y la zona de casas del área de Litak», dijo la ministra en su cuenta de Telegram. «Nuestros combatientes no le dan al enemigo la oportunidad de ganar posiciones allí. El enemigo está desplegando fuerzas y equipamiento adicionales», añadió la viceministra, que volvió a asegurar que «el potencial ofensivo» ruso se ha «reducido de forma significativa» debido a las «pérdidas masivas» que ha sufrido. Rusia anunció este domingo la toma de Bajmut tras casi diez meses de intensos combates que redujeron a ruinas esa ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + dieciseis =