Breves del mundo, lunes 2 de octubre de 2023

UCRANIA GUERRA

Los ministros de Exteriores de la UE celebran una inédita reunión informal en Kiev

Kiev (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy en Kiev, en una cita inédita por tener lugar en un país no comunitario y en guerra, que no había sido anunciada hasta el momento mismo de su comienzo por razones de seguridad. «Convoco hoy a los Ministros de Exteriores de la UE en Kiev, a la primera reunión de los 27 Estados miembros celebrada nunca fuera de la UE», ha escrito en la red social X el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell.

UCRANIA GUERRA

Borrell y Kuleba confían en que el Congreso de EEUU rectifique su decisión sobre Ucrania

Kiev (EFE).- El alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores ucranio, Dmitró Kuleba, afirmaron hoy que esperan que el Congreso de los Estados Unidos rectifique su decisión de no incluir la ayuda a Ucrania en la prórroga de los presupuestos aprobada la semana pasada. «La cuestión es si lo ocurrido en el Congreso de EEUU es un incidente o algo sistemático, y yo creo que es un incidente», dijo Kuleba en una intervención ante los medios junto a Borrell a la llegada de ambos a la reunión informal de ministros de la UE que se celebra hoy en Kiev.

UCRANIA GUERRA

Albares: “La UE y España darán a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”

Kiev (EFE).- El ministro de Exteriores del Gobierno español, José Manuel Albares, reafirmó hoy en Kiev que el apoyo de España y del conjunto de la Unión Europea (UE) a Ucrania se mantendrá durante el tiempo “que sea necesario”. “La UE y por supuesto España, como presidencia de la Unión Europea, dará a Ucrania tanto tiempo como sea necesario”, dijo Albares a los medios a su llegada a la reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra hoy en Kiev.

NOBEL MEDICINA

Nobel de Medicina para Karikó y Weisman por sus investigaciones en la vacuna contra covid

Copenhague (EFE).- El Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2023 es para Katalin Karikó y Drew Weismann por sus investigaciones relacionadas con las vacunas ARN mensajero contra la covid 19, informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo. Los descubrimientos de Karikó -húngaroestadounidense- y Weissman -estadounidense- «fueron fundamentales para desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la covid-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020», explicó la entidad sueca al anunciar el galardón.

UE ESPAÑA

La CE aprueba el plan de recuperación español revisado, con 93.500 millones más en fondos

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este lunes la revisión del plan de recuperación de España, lo que permitirá al país recibir 83.200 millones de euros en préstamos y 10.300 millones más en subvenciones del fondo de recuperación si los Estados de la Unión Europea dan también su visto bueno. Estos 93.500 millones de euros adicionales se sumarían a los 69.500 millones que España ya tenía asignados en subvenciones con su plan original, de los que hasta ahora ha recibido 37.000 millones en tres desembolsos y un adelanto, y elevan a 163.000 millones el total de fondos que recibirá el país hasta 2026.

UE DESEMPLEO

El paro de la eurozona cayó una décima en agosto, al 6,4 %, y queda en el mínimo histórico

Bruselas (EFE).- La tasa de desempleo de la eurozona descendió una décima en agosto con respecto a julio y se situó en el 6,4 % en el octavo mes de 2023, lo que supone el mínimo histórico en el club de la moneda única, según los datos publicados este lunes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. A finales de agosto, Eurostat había informado de que el desempleo se había situado en el 6,4 % en julio en el área del euro, pero hoy revisó esa cifra y señaló que el desempleo se había fijado en el 6,5 % en el séptimo mes de este año. En el caso de España, la tasa de desempleo fue del 11,5 % el pasado agosto, una décima menos que en julio y 1,3 puntos menos que en el octavo mes de 2022.

ARMENIA-AZERBAIYÁN

El presidente de Azebaiyán dice que ahora el Cáucaso Sur puede «entrar en una era de paz»

Bakú (EFE).- El presidente de Azebaiyán, Ilham Alíev, afirmó que ahora, cuando el país ha restablecido plenamente su soberanía, el Cáucaso Sur puede «entrar en una era de paz». «Ahora podemos entrar en una era de paz en el Cáucaso Sur. Es nuestra opinión. Cooperación, proyectos mutuamente beneficiosos, es lo que hoy exhibimos», dijo este lunes el mandatario en la ceremonia de inauguración del 74º Congreso Internacional de Astronáutica. Alíev subrayó que, en el conflicto de Nagorno Karabaj, Azerbaiyán ha actuado en concordancia con la Carta de Naciones Unidas al ejercer el «derecho de legítima defensa».

ARMENIA-AZERBAIYÁN

Más de 29.000 niños han llegado a Armenia desde Nagorno Karabaj, según Unicef

Roma (EFE).- Más de 29.000 niños figuran entre los desplazados de Nagorno Karabaj que han llegado a Armenia, reveló hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que ha creado un «espacio seguro» para familias con menores en la ciudad de Goris (suroeste). El Gobierno de Armenia dio este domingo casi por concluida la salida de los armenios del enclave en territorio de Azerbaiyán, con la llegada en una semana de más de 100.000, según Nazeli Baghdasarián, portavoz del primer ministro Nikol Pashinián. Unicef, en datos referidos al pasado viernes, había cifrado en 98.625 el número de desplazados y «de ellos, se calcula que 29.000 son niños», indica el organismo en Italia en un comunicado.

ITALIA MIGRACIÓN

Meloni, «estupefacta» por la sentencia que deja libres a migrantes de un centro de acogida

Roma (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se mostró hoy «estupefacta» por la sentencia del Tribunal de Catania (Sicilia, sur) que deja libres a varios migrantes de un centro de acogida, en contra de las nuevas normas aprobadas por su Gobierno, y aseguró que seguirá «defendiendo las fronteras» de Italia «sin miedo». Meloni critica con dureza la decisión de la jueza porque «arremete contra las medidas de un Gobierno elegido democráticamente», en una publicación en Facebook, donde la líder utraderechista dice que «una parte de Italia hace todo lo posible para favorecer la inmigración ilegal». La Asociación Nacional de la Magistratura (ANM) de Catania salió hoy en defensa de la jueza Iolanda Apostolico, tras ser criticada por Meloni y otros miembros de su Gobierno.

EEUU TRUMP

Trump considera comparecer este lunes en el juicio civil en su contra en Nueva York

Nueva York (EFE).- El expresidente Donald Trump (2017-2021) está considerando comparecer en persona en el juicio por fraude civil que comienza este lunes en Nueva York, confirmaron varias fuentes cercanas a medios de comunicación estadounidenses. Según varias «fuentes familiarizadas con la planificación» del juicio, señala CNN, el exmandatario está haciendo planes para comparecer en persona, aunque no ha confirmado oficialmente que vaya a hacerlo. El portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo a CNN que «aún no ha tomado una decisión final».

UE TERRORISMO

Bruselas alerta sobre las falsas ONG que recaudan fondos para financiar el terrorismo

Bruselas (EFE).- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, alertó este lunes de la existencia de falsas organizaciones caritativas que recaudan fondos para financiar el terrorismo y aseguró que hay «indicios» de que eso ocurrió tras el terremoto en Turquía a principios de este año. En un discurso durante la apertura de la primera Conferencia anual contra la Financiación del Terrorismo, la comisaria se refirió a la gran «creatividad» y al uso de las «tecnologías más modernas» que hacen los terroristas para conseguir dinero y expuso algunos de los métodos concretos que utilizan. 

TURQUÍA KURDOS

Cazas turcos atacan posiciones del PKK en el norte de Irak tras el atentado de Ankara

Ankara (EFE).- Cazas turcos atacaron anoche posiciones del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, tras el atentado de este domingo frente a la entrada al Ministerio del Interior en Ankara. Además, la policía turca llevó a cabo operaciones contra objetivos kurdos en el oeste de Turquía. El ministro turco del Interior, Ali Yerlikaya, anunció hoy que «se llevó a cabo una operación en 26 lugares diferentes de las provincias de Estambul y Kirklareli contra la organización terrorista separatista (PKK)». Veinte personas, entre ellas el portavoz provincial del partido prokurdo HDP y varios presidentes de distrito, fueron capturadas y detenidas en el operativo.

ARGENTINA ELECCIONES

Milei niega que hubiera 20.000 desaparecidos durante la dictadura argentina

Buenos Aires (EFE).- El candidato de La Libertad Avanza, el economista Javier Milei, negó este domingo que hubiera 20.000 desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983). «Nosotros valoramos la visión de memoria, verdad y justicia. Empecemos por la verdad. No hubo 20.000 desaparecidos, fueron 8.753», dijo el candidato más votado en las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) celebradas en agosto pasado.

NUEVA ZELANDA ELECCIONES

Comienza en Nueva Zelanda la votación anticipada para elegir al nuevo Gobierno

Sídney (Australia) (EFE).- Más de 3,8 millones de neozelandeses podrán emitir desde este lunes su voto adelantado de cara a los comicios legislativos del próximo 14 de octubre, en los que se vaticina que el opositor Partido Nacional deberá formar alianzas con las formaciones minoritarias para poder gobernar. La Comisión Electoral de Nueva Zelanda abrió hoy más de 400 centros de votación en todo el país, que se incrementarán a 2.300 el día de la votación, con el fin de permitir el sufragio adelantado, cada vez más popular en el país oceánico.

AUSTRALIA REFERENDO

Australia comienza el voto adelantado para el referendo sobre el reconocimiento aborigen

Sídney (Australia) (EFE).- Australia dio inicio este lunes a la votación adelantada para el referendo sobre el reconocimiento de los derechos de los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres del 14 de octubre, una propuesta gubernamental que apunta a ser rechazada en las urnas. La Comisión Electoral Australiana (AEC, siglas en inglés) abrió hoy centenares de centros de votación anticipada en los estados de Victoria, Australia Occidental y Tasmania, así como el Territorio Norte. Unos 17,7 millones de ciudadanos están obligados a sufragar o de lo contrario afrontan una multa de 20 dólares australianos (12,2 euros).

REPÚBLICA DOMINICANA ELECCIONES

El presidente dominicano Abinader gana primarias con casi el 91 % y optará a la reelección

Santo Domingo (EFE).- El jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, ganó por un margen muy amplio, con casi el 91 % de los apoyos, las primarias celebradas este domingo por el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y se convierte en el candidato de esa formación para las elecciones presidenciales del 19 de mayo próximo, según datos oficiales. Con el 96,87 % de los votos escrutados, Abinader, en el poder desde 2020, obtiene 821.998 apoyos (un 90.86 % del total), de acuerdo con los resultados de la Junta Central Electoral (JCE), organizadora de las primarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =