Breves del mundo, lunes 14 de agosto de 2023

ARGENTINA ELECCIONES

El ultraderechista Javier Milei, la gran sorpresa en la Argentina de los tres tercios

Buenos Aires (EFE).- El panorama que muchos expertos vaticinaban para las elecciones primarias en Argentina, un escenario en el que los votos de la ciudadanía se dividían en tres tercios, contó con un protagonista inesperado: el ultraderechista Javier Milei, el precandidato más votado. Con casi 7 millones de sufragios, el economista libertario, líder de la formación La Libertad Avanza, ganó con un 30,17 %, seguido por la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio (centroderecha), con un 28,25 %, y la oficialista Unión por la Patria (peronista), con un 27,15 %.

EEUU INCENDIOS

Ya son 96 los muertos en Maui y la prioridad es buscar a los cientos de desaparecidos

Washington (EFE).- Ya son 96 las personas muertas en los incendios que han devastado la isla de Maui (Hawái) durante la última semana, en el que se ha convertido en el fuego más dramático por el número de víctimas en EE.UU. en el último siglo. La prioridad se centra en seguir buscando a los cientos de desaparecidos. Se teme que lo peor esté por llegar porque se espera que los equipos de búsqueda, ayudados por perros especialistas, hallen muchos más cadáveres entre las ruinas carbonizadas de la histórica ciudad turística de Lahaina.

NÍGER GOLPE

La Junta militar de Níger dice que el presidente Bazoum será juzgado por “alta traición”

Redacción Internacional (EFE).- La junta militar que tomó el poder el pasado 26 de julio en Níger aseguró que juzgará al derrocado presidente, Mohamed Bazoum, por el delito de alta traición. Según el diario francés Le Monde, el Gobierno de Níger ha reunido las pruebas para procesar ante las autoridades nacionales e internacionales competentes al depuesto presidente y sus cómplices locales y extranjeros, por alta traición y socavar la seguridad interna y externa de Níger, según las declaraciones del coronel mayor Amadou Abdramane, uno de los miembros del régimen, recogidas en un comunicado leído en la televisión nacional.

SUDÁN REBELIÓN

Al menos 25 muertos en bombardeos entre el Ejército y paramilitares en el oeste de Sudán

Jartum, 14 ago (EFE).- Al menos 25 personas han muerto y otras decenas resultaron heridas en el oeste de Sudán en bombardeos lanzados ayer, domingo, con misiles y artillería entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), dijo hoy a EFE un responsable de la Media Luna Roja del país africano. Los enfrentamientos se han recrudecido en los últimos días en la ciudad de Nyala, capital del estado de Darfur Sur, donde «decenas de civiles murieron y centenares se desplazaron de los barrios del sur» de la urbe, afirmó el jefe de Operaciones de la Media Luna Roja sudanesa, Adam Abdala.

IRÁN ATAQUE

Irán detiene a cuatro personas por el ataque en el santuario de Shiraz

Redacción Internacional, 14 ago (EFE).- Las fuerzas de seguridad iraníes han detenido a cuatro personas por su supuesta implicación en el ataque a tiros contra el santuario chií de la sureña ciudad de Shiraz que causó anoche un muerto y ocho heridos. “Cuatros sospechosos han sido arrestados hasta ahora por su relación con el ataque y están siendo investigados”, dijo este lunes Seyed Kazem Mousavi, presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Fars, donde está situada Shiraz.

BÉLGICA AVIACIÓN

Ryanair anula 88 vuelos hoy y mañana desde Bélgica por una huelga de pilotos

Bruselas (EFE).- La aerolínea Ryanair ha cancelado 88 vuelos con salida o destino al aeropuerto de Charleroi (al sur de Bruselas) este lunes y martes a causa de una huelga de pilotos, que denuncian sus condiciones de trabajo y en particular problemas con los tiempos de descanso. El aeropuerto de Charleroi ha detallado en su página web los vuelos que no podrán salir ni llegar a lo largo de estos dos días, entre los que se encuentran 22 que unen esa localidad belga con ciudades españolas. Entre otras, se ven afectadas rutas a Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Girona, Málaga, Castellón, Santander y Asturias.

ITALIA TEMPORAL

Un aguacero en el norte de Italia deja 5 desaparecidos y más de 100 evacuados

Roma (EFE).- Un fuerte aguacero en la ciudad de Bardonecchia, al pie de los Alpes en el norte de Italia, dejó anoche cinco desaparecidos y obligó a evacuar a más de 100 personas después de que se desbordara el arroyo que atraviesa la localidad, a unos 90 kilómetros de Turín. La avalancha se produjo por el desprendimiento de una cresta rocosa y, a su paso por la ciudad, arrasó con coches, locales, y plantas bajas de las viviendas, según se aprecia en los vídeos publicados hoy por la prensa local.

CHINA-RUSIA

El ministro de Defensa chino, Li Shangfu, visitará Rusia y Bielorrusia esta semana

Pekín (EFE).- El ministro de Defensa chino, Li Shangfu, visitará esta semana Rusia y Bielorrusia, informó hoy la cartera castrense del país asiático en un comunicado.Li, que está sancionado por Estados Unidos, viajará a los dos países del 14 al 19 de agosto para participar en la 11ª edición de la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú y reunirse con sus homólogos ruso y bielorruso. El ministro pronunciará un discurso en la conferencia y mantendrá encuentros con representantes de Defensa de Rusia y otros países.

COREA CONFLICTO

Kim Jong-un realiza nueva inspección a fábricas de armas y pide un «impulso» en producción

Seúl (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, realizó una nueva inspección de dos días de las principales fábricas de armas de Corea del Norte, incluidas las que producen misiles estratégicos y lanzacohetes y pidió un «impulso drástico» en la producción, según dijeron este lunes medios estatales. La inspección de dos días concluyó el sábado, una semana después de otra visita parecida a varias fábricas de armas del país y donde habría pedido a los trabajadores que «aumenten drásticamente la capacidad de producción de misiles existente, con el fin de producir misiles en masa y de acuerdo a las necesidades», según recogió hoy la agencia estatal KCNA.

INDIA LLUVIAS

Fuertes lluvias dejan 16 muertos y sumeN en el caos el norte de la India

Nueva Delhi (EFE).- Las fuertes lluvias dejaron al menos 16 muertos en las últimas 24 horas en el norte de la India, sumido en el caos ante el bloqueo de carreteras y deslizamientos de tierra, mientras las autoridades piden que se evite salir a la calle hasta que mejore el pronóstico. Al menos nueve personas murieron en Shimla, en el estado de Himachal Pradesh, al derrumbarse un templo hindú, donde se teme que hay todavía varias personas atrapadas, informó este lunes el jefe de Gobierno estatal, Sukhvinder Singh Sukhu, en Twitter.Otras siete personas fallecieron a causa de las lluvias en el distrito de Solan, en Himachal Pradesh.

ECUADOR ELECCIONES

Pocas coincidencias en el debate electoral de Ecuador que puso en la mirilla a Lasso

Quito (EFE).- Pocas coincidencias hubo en el debate que protagonizaron siete candidatos presidenciales de Ecuador de cara a las elecciones del próximo domingo, en el que casi todos criticaron la gestión del actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, que no se presenta a la reelección. En el debate, que comenzó con un momento de silencio en honor al candidato Fernando Villavicencio, asesinado por sicarios el pasado miércoles, participaron Yaku Pérez («Claro que se puede»), Luisa González (Revolución Ciudadana), Xavier Hervas (RETO), Daniel Noboa (ADN), Otto Sonnenholzner (Actuemos), Jan Topic (País sin miedo) y Bolívar Armijos (Amigo).

COLOMBIA PETRO

Un informe revela que un narcotraficante supuestamente apoyó la campaña de Petro

Bogotá (EFE),- El narcotraficante colombiano Juan Carlos López, conocido con el alias de «Sobrino» y quien había sido extraditado a EE.UU. en 2013, apoyó la campaña presidencial de 2022 del hoy presidente Gustavo Petro en el departamento de Casanare (este), según reveló una investigación periodística desmentida por el mandatario. La investigación de Noticias Caracol detalla que, según interceptaciones hechas por las autoridades a López y a los miembros de su banda criminal y las pruebas de la Fiscalía, el narcotraficante y su esposa, Sandra Navarro, fueron claves en la logística de la campaña de Petro en Casanare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + dieciocho =