Breves del mundo, martes 12 de septiembre de 2023

LIBIA CICLON

Unos 10.000 desaparecidos por el ciclón en Libia, según la Federación de la Cruz Roja

Ginebra (EFE).- Unas 10.000 personas afectadas por un ciclón en el este de Libia se encuentran desaparecidas, lo que hace temer que las víctimas de este desastre natural sean más que las cerca de 2.400 reportadas hasta ahora por las autoridades, según informaciones del representante de la mayor red de socorro del mundo. El delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Tamer Ramadan, dijo que el ciclón Daniel ha sido tan devastador en Libia como el gran terremoto que ha azotado Marruecos.

TERREMOTO MARRUECOS

Bomberos españoles desplazados a Marruecos descartan casi al 100 % hallar supervivientes

Huelva (España) (EFE).- Los efectivos desplazados por la ONG española Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) hasta la zona de Marruecos afectada por el terremoto del pasado viernes descartan casi al 100 % poder encontrar a alguien con vida bajo los escombros cuatro días después del siniestro. En declaraciones a EFE, el presidente de BUSF en la provincia española de Huelva (sur), Antonio Nogales, que se encuentra en la zona, señaló que se espera que este martes prosigan con las tareas iniciadas ayer de apoyo al ejército español en distintos puntos para descartar la existencia de supervivientes antes de meter maquinaria pesada.

UCRANIA GUERRA

Zelenski veta ley que aplazaba obligatoriedad de hacer público patrimonio de altos cargos

Kiev (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció hoy que ejercerá su prerrogativa de veto sobre una ley aprobada este mes por el Parlamento que reintroducía la obligatoriedad de hacer pública la declaración de bienes de los altos funcionarios del Estado pero aplazaba por un año la entrada en vigor de la medida. “He vetado la ley de la Rada Suprema (Parlamento) que contenía restricciones a las declaraciones electrónicas (de bienes)”, dijo Zelenski en un vídeo publicado en redes sociales.

UCRANIA GUERRA

Putin dice Elon Musk es una persona extraordinaria tras polémica por la guerra en Ucrania

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó hoy como una persona «extraordinaria» al multimillonario estadounidense, Elon Musk, quien ha sido criticado por Ucrania por haber deshabilitado en su momento la red de satélites Starlink para frustrar un ataque del Ejército ucraniano contra la flota rusa del mar Negro. «En cuanto a los negocios privados, Elon Musk es sin duda una persona excepcional. Esto hay que reconocerlo, pero yo creo que esto lo reconocen en todo el mundo», dijo Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental de Vladivostok.

ISRAEL PROTESTAS

Supremo israelí celebra una audiencia clave para el futuro de la reforma judicial

Jerusalén (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) de Israel dio comienzo este martes a una audiencia clave en la que analizará varios recursos presentados contra una ley central de la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu. Por primera vez en la historia de Israel, los 15 jueces del Supremo se reunieron hoy para analizar las apelaciones presentadas contra una ley aprobada en julio y que anuló la doctrina de razonabilidad, que permitía al Tribunal revisar y revocar decisiones gubernamentales de acuerdo a si éstas eran razonables o no.

AMÉRICA MIGRACIÓN

Casi 700 migrantes murieron en la frontera EEUU-México en 2022, una cifra de récord

Ginebra (EFE).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró en 2022 la muerte o desaparición de 686 migrantes en la frontera entre EEUU y México, la peor cifra de víctimas en una ruta migratoria terrestre desde que la agencia de las Naciones Unidas elabora estadísticas de este tipo, hace 10 años. También fue el año con más muertes y desapariciones de migrantes en todo el continente americano, 1.457 en total, casi la mitad de ellas registradas en la citada frontera, según señaló la OIM con datos de su Proyecto Migrantes Desaparecidos, que hace un seguimiento constante de víctimas en rutas migratorias.

ITALIA MUJERES

Muere la primera mujer policía de Italia con 98 años

Roma (EFE).- Rosa Scafa, la primera mujer en entrar en el cuerpo de la policía de Italia en 1952, falleció hoy a los 98 años de edad en la ciudad de Trieste (nordeste), después de más de tres décadas de servicio combatiendo el maltrato a mujeres y niños. La presidenta del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país, se despidió de Scafa agradeciéndola por «haber servido con honor y dedicación» al país.

RESCATE CUEVA

Rescatan a un espeolólogo estadounidense que llevaba 9 días atrapado en una cueva turca

Ankara (EFE).- Un equipo internacional de salvamento ha logrado rescatar a Mark Dickey, un espeleólogo y científico estadounidense que enfermó de una hemorragia estomacal cuando se encontraba a 1.200 metros de profundidad en unas de las cuevas más profundas de Turquía, donde permaneció atrapado los últimos nueve días. «Estuve bajo tierra mucho más tiempo de lo esperado con un problema médico repentino», dijo Dickey tras dar las gracias a sus salvadores.

VAN GOGH ROBO

Recuperado un Van Gogh robado hace más de tres años de un museo neerlandés

La Haya (EFE).- El detective de arte Arthur Brand ha recuperado un cuadro del artista Vincent van Gogh de 1884, que fue robado hace tres años y medio de un museo de Países Bajos, según confirma también la propia pinacoteca, que señala que la pintura “ha sufrido daños, pero, a primera vista, todavía está en buenas condiciones”. El lienzo es «Spring Garden» (Jardín de Primavera), que representa el jardín de la casa parroquial de Nuenen, pintado por el maestro neerlandés en 1884 y que en el momento del robo era un préstamo del Museo Groninger al Museo Singer, en Laren, para una exposición temporal dedicada a conservar la colección de la pareja estadounidense William y Anna Singer. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 2 =