México: paraíso de “tierras raras” y otros “minerales críticos” que busca explotar EU

Bajo la lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Dos días después del “aniversario 250” (sic) de la Casa Blanca sobre “nuestra victoria (sic) en la guerra de México y Estados Unidos” (https://bit.ly/4kp1BgK), Trump promulgó el Plan de Acción Estados Unidos-México sobre Minerales Críticos (https://bit.ly/4rCk6AH).

Según Global Times, China se opone al establecimiento de “bloques exclusivos” que “socavan el orden comercial global”: el “bloque de minerales críticos” que encabeza Estados Unidos junto a Japón y la Comisión Europea, y en particular la “promulgación” del Plan de Acción Estados Unidos-México sobre Minerales Críticos (https://bit.ly/4qokRw7). WSJ detalla que “Estados Unidos ha reclutado a la Unión Europea, Japón y México en su carrera de minerales frente a China” que “buscan establecer una zona comercial preferencial mediante pactos” (https://bit.ly/4clSX0e).

Me enfocaré en el paraíso hierático de las “tierras raras” poco exploradas, no se diga explotadas, pero con un enorme potencial, en México. Aunque el país no aparece oficialmente en el Top Ten del ranking global, se considera que ostenta pletóricas reservas de “tierras raras” poco exploradas, pero es obvio que por alguna razón geopolítica Estados Unidos ha “promulgado” un Plan de Acción Estados Unidos-México sobre Minerales Críticos (https://bit.ly/46CtJXR), en la coyuntura de la delicada metamorfosis geoestratégica y en el marco de la negociación del tambaleante T-MEC.

Top Ten de “tierras raras”: 1) China: 44 millones de toneladas (alrededor de 48 por ciento del total mundial); 2) Brasil: 21 millones de toneladas (segundo lugar, 23 por ciento); 3) India: 6.9 millones de toneladas; 4) Australia: 5.7 millones de toneladas; 5) Rusia: 3.8 millones de toneladas; 6) Vietnam: 3.5 millones de toneladas; 7) Estados Unidos: 1.9 millones de toneladas; 8) Groenlandia ; 9) Tanzania, y 10) Sudáfrica.

Por alguna razón, México no aparece entre los países listados del muy sesgado USGS –que solía hacer trampa en sus estadísticas en relación con las mayores reservas de litio que poseía Bolivia antes de la transmutación de su poder interno– ni en otros recientes rankings globales de “reservas probadas” de “tierras raras” (https://bit.ly/3ZU0FY2).

Reportes y fuentes de 2025 a 2026 desdeñan a México entre los principales poseedores de reservas cuantificadas a escala global. No se entendería la “promulgación” reciente de Estados Unidos sobre las “tierras raras” de México si no existiesen tales “minerales críticos” cuando hay indicios geológicos y potencial identificado en Oaxaca, Sonora, Coahuila, Chiapas y Chihuahua, según datos del despreciado Servicio Geológico Mexicano que no juega el papel que le corresponde en un país eminentemente minero como el nuestro.

Acabo de publicar en mis redes sociales “Las seis materias de impacto estratégico crítico que explotará Trump en México”: 1) uranio de Chiapas; 2) plata: México es el primer productor mundial; 3) shale gas (gas esquisto/lutita): Cuenca de Burgos en Coahuila y abundantes depósitos en Nuevo León y Tamaulipas. Los Cinco Manantiales (Coahuila) es la extensión mexicana de Eagle Ford, que cuenta con abundante agua que es clave para el vilipendiado fracking; 4) petróleo: pletóricas reservas en el “Golfo de EU” frente a las costas de Tabasco/Campeche/ Yucatán/Tamaulipas/Veracruz; 5) litio: anterior proyecto de Albright Stonebridge en Sonora (ver mis artículos alusivos en Sputnik y Bajo la Lupa en La Jornada): “El litio y su dimensión geopolítica: implicaciones para México y el triángulo sudamericano Bolivia-Argentina-Chile” (https://bit.ly/4ajaofo), y 6) “Tierras raras”: localización, según SGM, en Oaxaca, Chiapas, Sonora, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero y Zacatecas. En menor cuantía: Durango, Sinaloa e Hidalgo (https://bit.ly/4koNUOMx), ¡Total de 13 estados de 32 (40.6 por ciento)!

A mi juicio, la carencia de cifras válidas en el siglo XXI se debe a la grave ausencia de una formal Secretaría de Minas en México –bateada en un despreciable nivel entre la burocracia de las secretarías de Energía y Economía–, a diferencia de la aplastante mayoría de Latinoamérica continental.

alfredojalife.com


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta