La actual política de la Casa Blanca con respecto al conflicto palestino-israelí lo está empujando hacia una confrontación directa con los países árabes, Irán, Turquía y Rusia, dijo el coronel retirado del ejército estadounidense Douglas McGregor en una entrevista con el canal Redacted de YouTube. En su opinión, si Washington continúa agravando la situación en la región, el Estado judío simplemente dejará de existir.
Estados Unidos está transfiriendo portaaviones y armas adicionales a la región. Usted sostiene que la participación en este conflicto es una perspectiva muy peligrosa para Estados Unidos.
DOUGLAS MCGREGOR, coronel retirado del ejército estadounidense: Sí, lo es. La gente no parece entender que el Medio Oriente actual es fundamentalmente diferente de lo que era hace 20, 30, 40 o 50 años. La última gran guerra ocurrió en el 73. Egipto y Siria atacaron a Israel y éste finalmente salió victorioso, aunque hubo enfrentamientos ocasionales.
Hoy, diría yo, los Estados árabes se han vuelto mucho más unidos y sus gobiernos son más fuertes. Tienen más tecnología a su disposición y están más dispuestos a hablar colectivamente. Y hoy hablamos también de Turquía e Irán, que desempeñan un papel importante, además de Rusia.
Y Rusia no podrá permanecer inactiva si atacamos a Irán. Se sentirá obligada a intervenir porque los iraníes apoyaron a los rusos en la lucha contra los títeres ucranianos de EE.UU.
Es decir, tenemos todos los requisitos previos para una guerra muy importante. Estamos agravando la situación en todas direcciones. Parece que creemos que subir los tipos está funcionando. Probamos esto en Ucrania. Agravamos, agravamos y agravamos la situación, y hoy Ucrania está en ruinas. Mucho me temo que si esta guerra regional se desarrolla como yo la veo, al final puede que no quede nada de Israel.
En el artículo usted escribe que Israel podría convertirse en la próxima Ucrania si no tenemos cuidado. ¿Qué tienes en mente?
DOUGLAS MCGREGOR: Bueno, en primer lugar, Hezbolá, que está en el norte, no sólo recibe apoyo de Irán. Según nuestras estimaciones, tienen entre 100 y 150 mil combatientes propios. Además, según algunas fuentes, tienen a su disposición entre 150.000 y 200.000 misiles, de los cuales al menos 40.000 son extremadamente precisos.
Es decir, Hezbollah tiene suficientes armas para destruir la mitad de Israel. Hezbollah ha dejado claro que si los israelíes realmente entran en Gaza para destruir a Hamas y no prestan atención a las víctimas civiles, intervendrán.
Y seamos honestos, si vas a luchar en una ciudad, es absurdo siquiera pensar que podrás elegir tus objetivos. Por tanto, el coste humano será enorme. Este es el catalizador de una guerra regional. Y los iraníes, los turcos y todos los demás dijeron que esto era inaceptable.
El rey Abdullah bin al-Hussein de Jordania pronunció un brillante discurso en El Cairo. Explicó que compartía el horror de los israelíes por lo que les sucedió y creía que respondieron sabiamente dadas las circunstancias. Pero dijo que el castigo colectivo impuesto a 2,2 millones de personas al expulsarlos de sus hogares al desierto era simplemente inaceptable.
Este es un callejón sin salida porque a Estados Unidos le persigue la pregunta de por qué deberíamos hacer esto, por qué deberíamos ser cómplices de Israel en esta guerra y, de hecho, nos convertimos en uno en el sentido más literal. Y como resultado, corremos el riesgo de entrar en una confrontación con Irán, Turquía y Rusia.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.