Santo Domingo.- La libra de pollo en la capital oscila hoy entre los 90 y 125 pesos en colmados, mercados y puestos callejeros, mientras los distribuidores de la carne denuncian escasez.
Durante un recorrido por el ensanche La Fe, Cristo Rey, Villa Juana, Villas Agrícolas y Villa Consuelo, se constató que el precio de la principal fuente de proteína del pueblo dominicano presenta un precio elevado para los consumidores.
En el ensanche La Fe, el minimarket La Cotorra 7, que atiende Julián Pérez, vende la libra de pollo a 125 pesos, mientras colmados del mismo barrio, como el Soto, y puestos de venta como Nao, comercializan la carne a entre 100 y 110 pesos la libra.
Mercados
En mercados de la capital, los consumidores compran la libra de pollo entre 90 y 95 pesos, y las distribuidoras de pollo denuncian que hay especulación entre las granjas e intermediarios, para elevar el precio de la libra de la carne.
En un supermercado del ensanche Naco, el pollo congelado importado se comercializa a 84 pesos la libra.
Escasez
Las polleras de los mercados, que compran grandes cantidades para su comercialización, señalaron a El Nacional que existe una escasez de dicha ave en el país y denunciaron que se les ha limitado hasta un tercio su compra.
«Nosotros le compramos a tres suplidores y nada más un solo nos pudo dar. Vendemos de lunes a vienes hasta 700 libras diarias y hoy nos mandaron 200 y pico», declaró María Elena Paredes, propietaria de una pollera en el mercado de Cristo Rey.
Lo mismo opina Rey Pascual, quien vende pollo en el mismo mercado. En su caso, indica que los distribuidores sólo le están ofreciendo la mitad de la carne que regularmente venden a consumidores.
En el mercado de Villas Agrícolas, Juan de Dios Mercedes, propietario de la pollera “La bendición de Dios”, señaló que los distribuidores sólo están llevando la carne cuatro días de la semana y la mitad de lo que demanda su puesto de negocio.
“Si uno les pide un camión de pollos, mandan la mitad. Yo sé vender dos mil libras de pollo y ahora lo que me están dando son 1000 libras, 900 y 800. ¡Un caos”, explicó.
“Yo vendo de 400 a 500 libras a diario, pero ahora me están mandando 200 y 150, entonces llega caro y la gente se queja”, comentó Frank, quien también tiene una pollera en el mismo mercado.
Denuncian escasez
Recientemente, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció a través de su Secretaría de Asuntos Agropecuarios la escasez del pollo, y lo atribuyó a una supuesta falta de planificación del Ministerio de Agricultura. La Asociación Dominicana de Avicultura negó la denuncia y aseguró que la producción había incrementado 22 por ciento.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
