El Gobierno rompió «de manera inmediata» el contrato que tenía con la empresa
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) rescindió «de manera inmediata» el contrato que tenía con la empresa Transcore Latam SRL a la que acusa de afectar de manera intencional la red semafórica del Gran Santo Domingo.
De igual modo, el director de la entidad, Milton Morrison, informó en rueda de prensa que el Estado asumió el control de la red para evitar otros caos como los ocurridos los días 28,29 y 30 de agosto pasado.
Otra decisión fue solicitar al Ministerio Público para que inicie una investigación y establezca responsabilidades.
Morrison indicó que desde el 27 de agosto técnicos del Intrant detectaron irregularidades en el sistema y que al reclamarle a la empresa la respuesta fue afectar todo el sistema.
Morrison estuvo acompañado del coordinador general del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público, Jorge Luis Polanco Rodríguez, y el director de la Dirección General de Tránsito Terrestre, Francisco Osoria de la Cruz.
Violó acuerdos
El funcionario indicó que la empresa realizó reemplazamiento de dispositivos y regulaciones semafóricas sin la debida autorización, lo que constituyen una violación a los acuerdos institucionales establecidos.
- «Al detectar esta situación, el Intrant notificó de inmediato a la empresa Transcore sobre este incumplimiento, sin embargo, en lugar de rectificar y cumplir con lo pactado, Transcore cesó todos sus servicios al Intrant a las 10:44 de la noche del mismo 27 de agosto notificando su decisión a través de un chat interno entre sus técnicos principales y funcionarios del Instituto», según Morrison.
55 intersecciones afectadas
Explicó que, como resultado de esta decisión unilateral, el caos vial se hizo palpable en los días siguientes, afectando inicialmente 29 intersecciones críticas y aumentando hasta llegar a 55 en el Distrito Nacional. Ante esta crisis y el riesgo que representaba la seguridad pública, la noche del jueves 29 de agosto el Intrant decidió intervenir de manera directa los semáforos, por primera vez.
Sostuvo que un equipo técnico de emergencia del Intrant abordó la situación y, tras una operación estratégica, logró tomar control de seis nodos de comunicación por fibra óptica que controlaba los semáforos vinculados a la empresa Transcore, incluyendo la militarización posterior de esos puntos.
«Finalmente, el equipo del Intrant logró retomar el control manual del sistema semafórico garantizando la independencia desde la empresa Transcore para gestionar cualquier avería que pueda surgir. Actualmente, el sistema está bajo control del Estado dominicano, aunque persisten desafíos técnicos y vulnerabilidades que generan nuestra atención», precisó Morrison.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.