WASHINGTON, 28 abr (Reuters) – Estados Unidos confiscó petróleo iraní en un petrolero en el mar en los últimos días en una operación de aplicación de sanciones, dijeron tres fuentes, y días después Irán confiscó otro petrolero cargado de petróleo en represalia, según una firma de seguridad marítima.
Mientras los mercados petroleros siguen nerviosos, la incautación de la carga es la última escalada entre Washington y Teherán después de años de presiones de Estados Unidos sobre las sanciones por el programa nuclear de Irán. Irán no reconoce las sanciones y sus exportaciones de petróleo han ido en aumento.
Teherán dice que su programa nuclear tiene fines civiles, mientras que Washington sospecha que Irán quiere desarrollar una bomba nuclear.
La compañía de seguridad marítima Ambrey dijo que la confiscación estadounidense tuvo lugar al menos cinco días antes de la acción de Irán el jueves. “Ambrey ha evaluado que la incautación por parte de la Marina iraní es una respuesta a la acción de Estados Unidos”, dijo en un aviso a los clientes.
“Ambos petroleros eran del tamaño de Suezmax. Irán ha respondido previamente ojo por ojo tras las incautaciones de cargamento de petróleo iraní”.
Las fuentes familiarizadas con el asunto, que se negaron a ser identificadas debido a la delicadeza del tema, dijeron que Washington tomó el control de la carga de petróleo a bordo del petrolero de las Islas Marshall Suez Rajan después de obtener una orden judicial anterior. La última posición reportada del petrolero fue cerca del sur de África el 22 de abril, según mostraron los datos de seguimiento del barco.
El administrador de la embarcación con sede en Grecia, Empire Navigation, y el Departamento de Justicia de EE. UU. no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La Marina de los EE. UU. dijo que Irán incautó un petrolero con bandera de las Islas Marshall en el Golfo de Omán el jueves, la última incautación o ataque de Teherán a embarcaciones comerciales en aguas sensibles del Golfo.
La televisión estatal iraní dijo el viernes que el petrolero ignoró las llamadas de radio durante ocho horas luego de una colisión con un barco iraní, que dejó varios tripulantes heridos y tres desaparecidos. no cooperen», dijo a la emisora el subcomandante de la marina iraní, el contralmirante Mostafa Tajodini.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, estaba al tanto de la incautación del Golfo de Omán y reafirmó su apoyo al derecho marítimo internacional, dijo el viernes un portavoz de la ONU.
El año pasado, Estados Unidos intentó confiscar un cargamento de petróleo iraní cerca de Grecia, lo que llevó a Teherán a apoderarse de dos petroleros griegos en el Golfo. El tribunal supremo de Grecia ordenó la devolución del cargamento a Irán. Los dos petroleros griegos fueron liberados más tarde.
En un paso que probablemente exacerbará las tensiones, 12 senadores estadounidenses instaron el jueves al presidente Joe Biden a eliminar los obstáculos políticos del Departamento del Tesoro que han impedido que el Departamento de Seguridad Nacional incaute envíos de petróleo iraní durante más de un año.
En 2020, Washington confiscó cuatro cargamentos de combustible iraní a bordo de barcos extranjeros que se dirigían a Venezuela y los transfirió con la ayuda de socios extranjeros no revelados a otros dos barcos que luego navegaron a los EE. UU.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.