Combustibles siguen altos, a pesar de los pronósticos de analistas

Un estudio realizado por la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) había previsto un descenso de al menos RD$22 en los precios de los combustibles para el pasado fin de semana, tomando en cuenta la bahja en el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales.

La Anadegas, basada en sus estudios en los precios del mercado externo, aseguró el jueves de la pasada semana que atendiendo a esa tendencia los combustibles deberían descender y dar un respiro a los consumidores.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes tomó la decisión de mantener congelados los precios de todos los derivados del petróleo para la actual semana.

Según la Anadegas, la gasolina debió bajar RD$22 y RD$15. En el caso de la premium dice que debía venderse en RD$271.10 y la regular en RD$259.50, el kerosene debió bajar RD$10, para venderse a RD$221.20 y el fuel oil RD$11 por galón para venderse a RD$144.15.

La entidad que agrupa a los detallistas de combustibles explicó que los cálculos de la fórmula indicaban que estos precios debían bajar y que se debió aplicar un “subsidio” a los diésel, ya que el barril de petróleo y los productos terminados mantienen su caída en los precios.

Sin embargo, el viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, sostuvo que para la semana del 9 al 15 de este mes los combustibles mantendrán sus precios congelados, por lo que la gasolina Premium permanecerá en RD 293.10 por galón; la gasolina regular, en RD 274.50 por galón; el gasoil regular, en RD 221.60 por galón; el Gasoil Óptimo en, RD 239.10 por galón; el fuel oil #6, en RD 157.67 por galón; el gas licuado de petróleo (GLP), en RD 132.60 por galón y el gas natural, en RD 43.97 por m3 (metro cúbico).

El kerosene se venderá en RD 218.90 por galón, el Avtur, en RD 189.26 por galón y fuel Oil 1%S, en RD 169.06 por galón.

Asimismo, Pérez Fermín manifestó que se encuentran monitoreando los precios del mercado internacional para aplicar las medidas necesarias que demanden las alzas del mercado.

“La estabilidad de la economía es nuestra prioridad y por ello seguiremos trabajando para que los cambios en el mercado global tengan el menor impacto posible en nuestra economía y en los bolsillos de cada uno de los dominicanos”, agregó Pérez Fermín, mediante un comunicado de prensa.

Los técnicos de Anadegas determinaron que el barril de petróleo West Texas Intermedia se cotizaba a US$70.90 en los mercados internacionales, por lo cual la gran mayoría de los carburantes tienden a reducir sus costos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 2 =