Hace más de dos años se dijo que la obra, con una inversión de más de US$110 millones, operaba a un 20 % de su capacidad
Apenas dos meses después de ser designado director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), en agosto de 2020, Felipe Suberví convocó a periodistas de distintos medios de comunicación a una visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Río Ozama, ubicada en la Avenida Jacobo Majluta.
Durante el recorrido, el funcionario informó que dicha planta de tratamiento estaba operando solo a un 20 % de su capacidad y habló de sus gestiones para que pudiera alcanzar el 100 por ciento.
Casi tres años después de aquella visita, que tuvo lugar en octubre de 2020, el avance ha sido nulo y, a juzgar por lo que la propia CAASD informa, ha ido en reversa, pues solo alcanza un 6 % de operación.
Ese porcentaje lo dio a conocer la institución al responder por escrito preguntas de Diario Libre. A la interrogante de que cuál es el porcentaje de operación que tiene la estación depuradora en la actualidad, la respuesta se limitó a: «6 %».
También se preguntó en qué capacidad la habían recibido de la pasada administración y, como en el caso anterior, la respuesta fue: «6 %».
En 6 % o en 20 %, el servicio que ofrece la planta dista mucho del alcance que se anunció cuando iniciaba la obra y todavía aún, al momento de su inauguración.
Cuando en abril de 2016 el entonces presidente de la República, Danilo Medina, dio el primero picazo para iniciar los trabajos, se destacó que era «la más importante obra de saneamiento que jamás se haya construido en República Dominicana».
De acuerdo a informaciones de la CAASDen el 2020, la planta fue construida por la empresa española Incatema Consulting y elGobierno invirtió US$110 millones en la obra, que se enmarcaba dentro del Gran Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de Santo Domingo, una iniciativa asumida por la gestión de Gobierno pasado.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.