Por Jorge Jiménez
HOLA MUNDO.- Francis Pou Saleta es una mujer extraordinaria. Hija de don Poncio Pou. Junto a Noris Gonzáles Mirabal, estuvo en un acto que se celebró esta mañana en la sede de la explanada frontal del Ministerio de Educación de la República Dominicana. Aunque conferenciante, Francis habló y conmovió, pese a que aclaró que no daría una conferencia sobre la raza inmortal. Pero el corazón y la emoción la llevó por esos linderos y la ofreció casi sin darse cuenta. Sólo pidió agua mientras hablaba cargada de tantas emociones al referirse a lo que pasó aquí un 14 de junio de 1959 cuando se produjo la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo y el aterrizaje de los héroes que vinieron a derrocar la dictadura trujillista.
Los ideales fueron tan nobles…!
Dijo Francis: “los ideales fueron tan nobles que se despojaron de todos sus intereses, vinieron a luchar por un país libre, digno, independiente”. No se quedó atrás, el director de Cultura del Minerd, el doctor Javiel Elena Morales. cuando al hablar también esta mañana en ese acto organizado por el Ministerio a través de la Dirección General de Cultura cuando planteó lo sigte: si hoy hablamos de nación, es porque hombres y mujeres entregaron sus vidas para construir lo que somos hoy”, significó Morales. Y prosiguió: “La gesta de Maimón, Constanza y Estero Hondo “es el ejemplo vivo de la entrega de héroes por la libertad de la nación dominicana”. Mientras que doña Francis, que nos maravilló a todos con su honda reflexión y sus emotivas significó “Lo que nos proponemos más bien, es que ustedes vean en esos hombres de carne y huesos los motivos, los ideales tan nobles que los animaron a ellos a despojarse de todos sus intereses; comenzando por sus propias vidas, sus condiciones económicas, sus familias, ya incluso encontrándose en el exilio donde pudieron darle la espalda a su Patria, a su sociedad y a su familia de origen”.
Claudio Cohén superbo…!
Como en sus mejores tiempos, Claudio Cohén, con su voz y su guitarra arrancó los aplausos del selecto público frente a la explanada frontal en la sede del Minerd. Abrió el telón, la guerrera Alicia Baroni, quien interpretó las notas del Himno Nacional, estremeciendo con su majestuosa voz y acompañada de su eterno y leal compañero, el gran compositor José Peguero. Luego vendría Claudio Cohén a deleitarnos con la magia de vanguardista voz para cantarnos el “Himno a la Liberación”. Siguió entonces con “Arribo de la luz” y luego de ofrecer un conmovedor y dramático testimonio de cómo ha apadrinado tres niños, encendió la mecha al cerrar con el himno del Movimiento Revolucionario 14 de junio.
DE LAS COSAS QUE PASAN.- El ministro de Educación don Ángel Hernández y la Vice ministra Ancell Scheker en la persona de don Julio Cordero…El maestro de ceremonias fue el destacado profesor José Peña, quien lidera el Frente Revolucionario por la Educación (Furel) Luis 4+ …Un sector del personal del Ministerio de Educación se volcó a presenciar el acto tal y como lo hicieron los gestores culturales que integran el equipo técnico de Cultura…Las poetas Jeenet Tineo y Natacha Feliz Franco estuvieron a la vanguardia de esta actividad junto al profesor Feliz de la Rosa….Claudio Cohén con su actuación nos recordó aquellos actos revolucionarios de la izquierda contra el doctor Balaguer…..HASTA LA PRÓXIMA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA CULTURA, EL ARTE Y LA FARÁNDULA.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.