Las cárceles dominicanas albergan 415 internos con problemas psiquiátricos, de acuerdo con el Informe de las Condiciones de Detención y de Prisión 2022 de la Oficina Nacional de Defensa Pública.
La entidad informó que encontró varias cárceles con personas que físicamente no pueden valerse por sí mismas y tienen que recibir auxilio de los compañeros, quienes asisten algunos hasta para ir al baño.
“Los problemas de salud son frecuentes en los centros visitados y el apoyo del Estado por una mejor salud no es efectivo, siendo preocupante la cantidad de enfermos encontrados”, indicó.
La mayoría de los centros visitados cuentan con un médico, pero que hay algunos centros como el de Pedernales que no cuenta con ninguno, sumado a que la enfermera se encuentra con más de 10 meses de licencia, asegura el informe.
“La higiene sigue siendo una gran preocupación, ya que, como hemos comprobado, los sistemas de drenajes están tapados, los internos acuden a todo tipo de alojamientos improvisados como goletas, hamacas, entre otras formas, para tratar de sobrevivir”, detalló.
Ante esta situación, la Oficina Nacional de Defensa Pública recomendó a las autoridades dotar de personal médico suficiente donde no los hay y que se incluya personal psiquiátrico, odontológico, y ginecólogico en el caso de los centros para mujeres.
Las estadísticas señalan que en los 22 centros del nuevo modelo y en los 19 centros de privación de libertad del modelo tradicional hay una población interna de 25,711, siendo su capacidad de tan solo 15,643, lo que indica que la tasa de hacinamiento supera el 64%.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.