The Guardian señala a la presidenta Delcy Rodríguez y a su hermano Jorge, quien encabeza la Asamblea Nacional
Ángel González
Caracas.- El gobierno de Venezuela desmintió la información publicada por el diario británico The Guardian que aseguraba que Delcy Rodríguez, actual presidenta encargada, y su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, habrían negociado y asegurado su colaboración con Estados Unidos tiempo antes de que una operación militar estadunidense secuestrara y sacara al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, del país.
Mediante una publicación en la cuenta de X Miraflores al Momento, estas aseveraciones fueron calificadas como falsas mediante una captura de pantalla con la nota de The Guardian y encima un sello gráfico con la palabra “fake”, que en español quiere decir falso.
Es de notar que lo publicado por el periódico con sede en Londres no aporta ningún medio de prueba de sus aseveraciones, más que citas atribuidas a personas anónimas que supuestamente estarían familiarizadas con el asunto.
No es la primera vez
En un hecho similar, en octubre pasado, el diario Miami Herald aseguró que Delcy Rodríguez había propuesto a Washington, a través de Qatar, liderar un gobierno de transición si Maduro aceptaba renunciar y abandonar el país. En su momento, Rodríguez desmintió esa información, tal como lo hizo ahora con The Guardian.
Entre las afirmaciones de la publicación del diario británico está la versión de que los hermanos Rodríguez, si bien habrían aceptado colaborar con Estados Unidos, también habrían rechazado cooperar para derrocar a Maduro.
Los Rodríguez no son los únicos líderes del chavismo que han sido señalados por medios internacionales de haber conversado con Washington antes del secuestro de Maduro.
El domingo pasado, la agencia británica Reuters aseguró que Diosdado Cabello, ministro del Interior y secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela, sostuvo contactos con funcionarios estadunidenses antes y después del ataque ocurrido el 3 de enero.
Cabello también desmintió esas afirmaciones.
Washington designa jefa de misión en la república bolivariana
El gobierno de Donald Trump designó a la diplomática Laura Dogu como encargada de negocios de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela en Bogotá.
Así se informó en una nota en el portal web de la embajada de Estados Unidos en Venezuela.
Así, Dogu sería la jefa de la misión diplomática estadunidense para Venezuela en sustitución de John McNamara, embajador de Estados Unidos en Bogotá, quien cumplía estas funciones desde febrero de 2025.
Según la nota, Laura Dogu también funge como asesora de política exterior del presidente del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas de Estados Unidos, general Dan Caine.
Cuba refuerza lazos
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó ayer por la mañana que sostuvo una llamada telefónica con su par venezolana, Delcy Rodríguez, en la que reiteró su enérgica condena a la agresión militar de Estados Unidos y el secuestro del presidente Maduro y su esposa Cilia Flores.
“Le manifesté nuestro respaldo y solidaridad con la patria de Bolívar y Chávez, su pueblo y el gobierno bolivariano, así como la decisión de continuar fortaleciendo las históricas relaciones de hermandad y cooperación”, escribió Díaz-Canel en redes sociales.
Por su parte, la opositora María Corina Machado publicó en X que “tuvo el placer” de reunirse con el hijo del derrocado sha de Irán, Reza Pahlavi, quien también es apoyado por Estados Unidos y por Israel para deponer al gobierno de la república islámica.
Descubre más desde Notiultimas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
