Trump anuncia haber atacado una «zona de muelles» en Venezuela

El inquilino de la Casa Blanca hizo la declaración en medio de un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este lunes que su país ha golpeado una «zona de muelles» en Venezuela.

«Gran explosión en zona de muelles» en Venezuela, «golpeamos la zona de implementación (donde se llevan a cabo operaciones de carga y descarga)», expresó el mandatario, durante un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su mansión en Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida).

Según el inquilino de la Casa Blanca, el ataque ocurrió después del decomiso de los buques petroleros en el Caribe: «Golpeamos todos los barcos, y ahora golpeamos la zona», insistió Trump.

Venezuela ha tildado de «robo» y «piratería» la interceptación de los cargueros por parte de EE.UU. Asimismo, ha denunciado los bombardeos estadounidenses contra pequeñas embarcaciones en el Caribe como «ejecuciones extrajudiciales», ya que no se presentaron pruebas de que las víctimas mortales tuvieran relación con el tráfico de drogas.

Según dijo el presidente estadounidense en su breve explicación, sin ofrecer ninguna prueba, la zona atacada en Venezuela era donde, supuestamente, se «cargaban los barcos con drogas«.

De ser cierta la afirmación de Trump, se trataría del primer ataque directo contra el territorio venezolano. No obstante, hasta ahora no hay ninguna confirmación oficial de Caracas sobre esta presunta agresión.

«Gran instalación»

Previamente, en una entrevista radial, citada por The New York Times, el presidente estadounidense comentó que Washington había destruido una «gran instalación» en su campaña contra Venezuela la semana pasada, aunque no brindó más detalles.

«Tienen una gran planta o una gran instalación de donde provienen los barcos (…) Hace dos noches la destruimos«, mencionó el mandatario sin dar mayores detalles.

Venezuela bajo el asedio de EE.UU.

  • Caracas se ha enfrentado a múltiples agresiones estadounidenses en los últimos meses, incluyendo la reciente incautación de buques cargados de petróleo para su exportación.
  • Desde agosto pasado, EE.UU. mantiene el mayor despliegue militar de las últimas décadas en las aguas del Caribe, con presencia sostenida de activos navales y aéreos. En un primer momento, Washington justificó esta operación bajo el argumento del supuesto combate al narcotráfico, responsabilizando, sin presentar pruebas, al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de contribuir a ese delito.

La operación militar estadounidense también ha tenido consecuencias letales. Más de 100 personas han muerto como resultado de más de una veintena de bombardeos contra pequeñas embarcaciones en aguas del Caribe y el Pacífico, sin que EE.UU. haya demostrado públicamente la vinculación de estas con actividades ilícitas.

Con el paso de los meses, la narrativa oficial de Washington ha experimentado un giro previsible. Tal como había denunciado el Gobierno venezolano, el supuesto foco en el narcotráfico ha dado paso a un discurso abiertamente centrado en el control y la apropiación ilegal de los recursos energéticos del país suramericano, en un contexto de creciente presión económica y amenazas de uso de la fuerza. En las últimas semanas, EE.UU. ha incautado al menos dos buques petroleros, en un acto tildado por Caracas de «robo» y piratería».


Descubre más desde Notiultimas

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta