China utiliza por primera vez dos portaviones juntos en ejercicios navales (video)

La Armada del Ejército Popular de Liberación llevó a cabo por primera vez en su historia ejercicios con dos portaviones juntos, el Liaoning y el Shandong. Los medios chinos publicaron fotos y videos de estos ejercicios a gran escala en algún lugar del Mar de China Meridional.

En las imágenes publicadas, que evocan los grandes viajes de la dinastía Ming en la antigüedad, muestran los dos portaviones navegando en mar abierto, flanqueados por casi una docena de buques de guerra más pequeños y sobrevolados por 12 cazas en formación. Según la cadena china CGTN, los ejercicios estaban «destinados a mejorar las capacidades de combate integradas».

«El entrenamiento incluyó múltiples escenarios de combate real, con aviones de combate J-15 despegando de la cubierta del Liaoning para realizar ejercicios en el espacio aéreo designado», relató CGTN.

El Liaoning, en servicio desde 2012, es un portaviones soviético de clase Kuznetsov que China adquirió a Ucrania a finales de la década de 1990 y sometió a una profunda modernización. Además, China construyó el Shangdong en 2019, esta vez creando toda la nave desde cero, utilizando las características del Liaoning como base.

El tercer portaviones chino, el Fujian, fue diseñado por China, que aprovechó la experiencia adquirida con el Liaoning y el Shangdong. Tras su puesta en servicio en 2022, el buque entró en pruebas de mar el pasado mes de mayo. La Armada del Ejército Popular de Liberación tiene previsto desplegar un total de cinco o seis portaviones en la década de 2030.

Debido a la política estadounidense y sus intentos de «contener» a China, el país asiático sigue mejorando su Marina. Así, en 2020, la flota china superó a la estadounidense en número de buques de guerra, aunque el Pentágono sigue teniendo más naves de guerra pesadas, incluidos portaviones.

En comparación, la Armada de Estados Unidos cuenta actualmente con 11 portaviones y nueve portahelicópteros. Sin embargo, China no muestra interés en equipararse a la flota de portaviones estadounidense, y centra su atención y sus recursos en reforzar la defensa nacional y regional. (Sputnik)

Deja una respuesta